Catálogo de publicaciones 2005-2012

28
Catálogo de publicaciones 2005-2012 En apoyo al proceso de paz y conciliación nacional en Guatemala Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Transcript of Catálogo de publicaciones 2005-2012

Page 1: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Catálogo de publicaciones 2005-2012En apoyo al proceso de paz y conciliación nacional en Guatemala

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Page 2: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Editor:Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH65760 Eschbornhttp://www.giz.de

Responsable:Birgit StanzelPrograma de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)4ta. Calle 6-55 zona 901009 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Teléfono (502) [email protected]@giz.de

Guatemala, diciembre de 2012

3a. avenida 14-62, zona 1PBX: (502) 22458888E-mail: [email protected]

Portada y diagramación: Angela MoralesRevisión textos: Jaime Bran

Esta publicación fue impresa en diciembre de 2012. La edición consta de 500 ejemplares en papel cuché mate base 100.

Diseño e impresión:

Page 3: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Presentación

1

El Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON) de la Cooperación Alemana (GIZ) en Guatemala, inició en el año 2005 con el propósito de brindar asesoría a las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil que asumieron la agenda de la paz producto de los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

El objetivo de PCON durante su ejecución ha consistido en fortalecer las capacidades de actores gubernamentales y no gubernamentales, a nivel nacional y local, para lograr concretar políticas públicas, reformas institucionales y mecanismos de coordinación en los siguientes ámbitos temáticos: i) reconciliación y memoria histórica; ii) seguridad ciudadana, también con enfoque de género; iii) transformación/ gestión pacífica de conflictos; iv) desarrollo psicosocial comunitario; v) participación ciudadana intercultural; y vi) política contra la discriminación y el racismo. Junto con la asesoría a nivel nacional, el apoyo del programa se ha enfocado en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango y El Quiché.

Con el propósito de dar a conocer los principales logros y productos alcanzados por PCON durante las tres fases en que desarrolló su intervención, se ha elaborado el presente catálogo. Las publicaciones producidas durante este período y descritos en el catálogo se basan en los requerimientos de nuestras contrapartes y responden a los temas y experiencias desarrolladas dentro del contexto de los diferentes componentes del programa en las diferentes regiones.

Este catálogo presenta los frutos del esfuerzo de todas las personas que han colaborado en el programa PCON y que han entregado su valioso apoyo hacia la exitosa implementación de nuestro mandato.

Birgit Stanzel, Directora del PCON

Presentación

Page 4: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Mem

oria

his

tórica

, res

arci

mie

nto

y cu

ltur

a de

paz

2

La vida no tiene precio: Acciones y Omisiones de Resarcimiento en Guatemala

Área temática: Memoria histórica, resarcimiento y cultura de paz

Investigación

Investigación

Es el Primer Informe Temático 2006-2007 del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), resultado de la consideración de diferentes aspectos del PNR. Ha sido elaborado por actores y colaboradores involucrados en su desarrollo, concepción y ejecución en diferentes momentos y espacios. Es una visión crítica sobre el desarrollo del PNR, y a la vez intenta subrayar la importancia del PNR en la construcción de una sociedad con verdadera proyección al futuro.

Instituciones: PNR, GTZ/PCON, PNUD, Koninkrijk der NederlandenAño: 2007Detalle: 223 páginas

Estudio de opinión pública sobre reconciliación y resarcimiento en el área metropolitana de Guatemala

Se llevó a cabo una encuesta de opinión pública dirigida a la población residente en el área metropolitana de la capital, para obtener información sobre su percepción acerca de los avances de los procesos de paz y reconciliación y, en particular, sobre el resarcimiento a las víctimas del enfrentamiento armado interno. Esta monografia contiene los resultados principales del estudio, para divulgarlas y ponerlos a la disposición de las personas interesadas en el tema.

Instituciones: GTZ/PCON, COMO-BERGHOF, CIRMA, PNUD.Año: 2007Detalle: 31 páginas

Page 5: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Mem

oria histórica, resarcimiento y cultura de paz

3

Informe de Evaluación Conjunta del Programa Nacional de Resarcimiento y de los Programas de Apoyo al PNR

En este documento se recogen los resultados del proceso de evaluación conjunta del PNR y de los programas de apoyo al PNR ejecutados por el PNUD y GTZ. Se orientó a producir insumos útiles para una reflexión común sobre el estado actual del PNR y de los programas de apoyo, para que sean considerados en la planificación operativa de las tres entidades y para establecer una suerte de línea de base sobre asuntos de carácter temático, con miras al siguiente ciclo de ejecución del PNR y de los programas.

Investigación Instituciones: GTZ/PCON, PNUD, PNR.Año: 2007Detalle: 139 páginas

Acuerdos de Paz, un compromiso para el cambio

En el marco del décimo aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Paz y como un aporte para mantener viva la llama de los ideales de una paz con justicia y desarrollo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) publicó este volumen que incluye el conjunto de los Acuerdos de Paz y los testimonios de algunos de los actores del proceso que llevó a la finalización del conflicto armado interno.

Instituciones: PDH, GTZ, PNUDAño: 2005Detalle: 273 páginas

Page 6: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Mem

oria

his

tórica

, res

arci

mie

nto

y cu

ltur

a de

paz

4

Entremosle a Guate. Episodio 39: Construyendo la memoria histórica

Entremosle a Guatemala es un programa de televisión de corte periodistico para jóvenes que desean transformar e informarse sobre su pais. En este episodio se conoce a un profesional del Archivo de la Policia Nacional (AHPN). Es periodista, pero su trabajo en el archivo va mas allá de eso. Contribuye a un proceso de sanación para el país, y le ayuda el saber que su trabajo puede contribuir a romper con los ciclos de violencia que han azotado a Guatemala. Por otro lado, se conoce a un miembro del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial de Guatemala (ECAP): Una psicóloga que trabaja con comunidades que sufrieron durante el conflicto armado. Su meta es hacer que los pobladores hablen sobre lo que les ocurrió, para iniciar un proceso de sanación.http://www.entremosleaguate.net/posts/episodio-39-54.php

Recurso audiovisual

Investigación

Instituciones: Caminos del Asombro, S.A., ECAP, AHPN, GTZ/PCONAño: 2009Duración: 35 minutos

El recorrido histórico de las Comunidades de Población en Resistencia del municipio de Chajul, El Quiché

Con esta investigación se pretende pasar del sufrimiento y de los daños causados por el conflicto armado interno a la reconstrucción de la historia de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), retomar y valorar los años de experiencias humanas, políticas y organizativas, mediante las cuales lograron mantener la unidad de las comunidades y construir una perspectiva diferente a la militarización, la muerte y el autoritarismo. A la vez, se presenta la oportunidad de devolverles a las comunidades un documento donde se tracen las principales etapas de su historia, así como proveerles a las nuevas generaciones un documento que les permita entender sus raíces y su presente.

Instituciones: Asociación para el Desarrollo Integral de Multiservicios (ADIM), GIZ/PCONAño: 2012

Page 7: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Mem

oria histórica, resarcimiento y cultura de paz

5

Buscando huellas en Santa Cruz y Panajxit III

Recuperación integral de barrios. Centro Histórico, ciudad de Guatemala

Sistematización de experiencia

Recurso informativo

Instituciones: Centro de Paz Bárbara Ford, GIZ/PCONAño: 2012Detalle: 73 páginas

Instituciones: Dirección de Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, PCON/GIZAño: 2012Detalle: 16 folletos

Serie de folletos informativos sobre la memoria cultural de los barrios del centro histórico de Guatemala dirigido a los ciudadanos y visitantes interesados en realizar un recorrido y conocer la estructura arquitectónica, la historia y la organización del territorio del centro histórico de la ciudad de Guatemala. El objetivo de estos folletos realizados por la Municipalidad de Guatemala es apoyar a la revitalización del centro histórico a través de la recuperación de la historia y memoria de sus barrios tradicionales.

No todo el accionar de los sujetos queda registrado en documentos, en muchas ocasiones sólo se cuenta con la memoria viva de las personas transmitida de forma oral. PCON promueve formas de facilitación de diálogo inter generacional e intercultural, basado en el aprendizaje y respeto de experiencias vividas en el pasado y expresiones de jóvenes del presente y sus visiones. Esta publicación es un ejercicio concreto en el cual un grupo de jóvenes aprende a través de la recuperación simbólica de sus huellas. Fue realizada una réplica de la metodología de búsqueda de huellas con jóvenes de Rabinal por parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de las víctimas de la violencia en las Verapaces, Maya Achí (ADIVIMA).

Page 8: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Mem

oria

his

tórica

, res

arci

mie

nto

y cu

ltur

a de

paz

6

Guatemala Memoria Viva una historia para cambiar la historia

Plataforma virtual multimedia colaborativa Instituciones: Universidad Rafael Landívar, Archivo General de Centroamérica, Municipalidad de Guatemala, Centro de Investigaciones Regionales de Centro América, CIRMA; Fundación de Antropología Forense, FAFG; Fundación Myrna Mack, GIZ/PCONAño: Primera exhibición (1944-1963): 2009-2010Año: Segunda exhibición: (1963- 1985): 2010-2012

PCON apoyó el diseño y ampliación de la plataforma Guatemala Memoria Viva, cuyo propósito es generar condiciones para la creación de un espacio público digital con el fin de promover el acceso y uso de los archivos históricos en el debate, diseño e implementación de estrategias en el ámbito de la comunicación de la memoria política, cultural e histórica del país. El primer producto de la plataforma apoyado por PCON consiste en una serie de exhibiciones interpretativas de la historia política y cultural del país, pensada como una herramienta educativa al servicio de los jóvenes, capaces de contribuir a la reflexión crítica de la historia reciente del país; con el fin de promover el interés de las nuevas generaciones por las experiencias y aprendizajes que aporta el pasado inmediato, la etapa del conflicto armado interno y la firma de los Acuerdos de Paz. Los objetivos son: • Proporcionar un marco histórico plural de las distintas épocas de la historia

política y cultural del país, nutrido de diferentes visiones e interpretaciones, para que los usuarios cuestionen, analicen y formulen su propio criterio sobre las diversas decisiones históricas y las razones políticas que las determinaron.

• Cuestionar al mismo usuario para que este se visualice como protagonista de su espacio y coprotagonista del desarrollo del país.

• Proporcionar al usuario la oportunidad de transitar del conocimiento de los hechos históricos, al reconocimiento de sus efectos en el presente, haciendo uso de nuevas tecnologías informáticas, de la información multimedia y los vínculos que provee la plataforma.

Page 9: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Salud mental com

unitaria

7

Buenas prácticas: De víctimas del conflicto armado a promotores de cambio: Trabajo psicosocial y liderazgo maya en Guatemala

Protocolo para la atención en salud mental a poblaciones que sufrieron violaciones a los derechos humanos y violencia política, durante el conflicto armado interno

Este documento recoge la historia de la formación de promotores en salud mental para trabajar el pasado reciente en Guatemala. Impulsado por el Programa PCON y ejecutado por contrapartes nacionales, el diplomado en salud mental comunitaria se convirtió en el primer esfuerzo de formación psicosocial a líderes y liderezas mayoritariamente indígenas. De la serie “Buenas prácticas” de la Coordinación de Pueblos Indígenas de la casa matriz de la GIZ en Alemania.

El Protocolo contiene los lineamientos básicos y herramientas técnicas que puedan ser utilizadas por técnicos y profesionales de la red articulada de servicios de salud y para el uso opcional por las organizaciones no gubernamentales que atienden problemas de salud mental de la población guatemalteca expuesta a la violencia durante el conflicto armado interno.

Sistematización de experiencia

Protocolo de atención

Instituciones: GTZ/PROINDÍGENAAño: 2009Detalle: 16 páginas

Instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, GTZ/PCONAño: 2007Detalle: 123 páginas

Área temática: Salud mental comunitaria

Page 10: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Salu

d m

enta

l co

mun

itaria

8

Protocolo de atención en salud mental a personas afectadas por desastres

El Protocolo se ha construido a través de procesos de validación dentro y fuera del sector salud, organismos internacionales y de la sociedad civil. Este protocolo fortalecerá los procesos resolutivos a nivel nacional, y brindará acciones efectivas y eficaces para el abordaje de la prevención, tratamiento y rehabilitación de los desastres naturales y provocados.

Protocolo de atención Instituciones: Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud, GTZ/PCONAño: 2007Detalle: 113 páginas

Diplomado en Salud Mental Comunitaria. 8 Módulos

Este recurso para trabajar los impactos y daños psicosociales de una guerra prolongada, recopila las experiencias de los promotores y de las organizaciones que en Guatemala trabajan en este campo. Fue enriquecida con los aportes de la psicología social comunitaria y otras ciencias sociales. El Diploma actualmente está implementando el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), es el producto del esfuerzo conjunto entre PCON, la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio de la Maestría en Psicología Social y Violencia Política, ECAP y la Red Nacional de Salud Mental Comunitaria.

Recurso Didáctico (Manuales) Instituciones: GTZ/PCON, ECAP, Cordaid, Universidad de San Carlos de GuatemalaAño: 2006Disponible en libro y CD

Page 11: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Seguridad ciudadana

9

Área temática: Seguridad Ciudadana

Guía para la aplicación del nuevo reglamento de régimen disciplinario de la Policia Nacional Civil

Manual de Investigación de Asuntos Internos

Manual

Manual Instituciones: Comisión de Reforma Policial, Inspectoria General de la Policia Nacional Civil, PCON/GIZ, CAFCA, IMASPAño: 2012Detalle: 80 páginas

Instituciones: Comisión de Reforma Policial, Inspectoria General de la Policia Nacional Civil, PCON/GIZAño: 2012Detalle: 45 páginas.

Con ocasión del proceso de adopción de un nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional Civil, PCON/GIZ aportó a la elaboración de una guía práctica que debe facilitar el conocimiento y la aplicación de los cambios al régimen disciplinario policial, en el contexto del fortalecimiento de los controles internos de la Policía Nacional Civil promovidos por la Comisión para la Reforma Policial de Guatemala.

Con el propósito de fortalecer la labor investigativa que en materia de asuntos internos implementa la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil de Guatemala, PCON/GIZ brindó asistencia técnica para la elaboración de una guía que sintetiza los principales procedimientos y aspectos metodológicos que en materia de investigación de asuntos internos, han promovido la Inspectoría General y la Comisión de Reforma Policial.

Page 12: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Segu

rida

d ci

udad

ana

10

Investigación

Compilación de tres investigaciones

Doctrina Policial. La Policía Nacional durante el conflicto armado interno y la Doctrina de Seguridad Nacional

El presente material, elaborado por requerimiento de la Comisión de Reforma Policial, examina la actuación de la Policía Nacional de Guatemala durante el conflicto armado interno, desde la perspectiva de la doctrina institucional imperante y la influencia que en ella ejerció la Doctrina de Seguridad Nacional. Su desarrollo obedeció a la necesidad de aportar insumos para la definición del nuevo marco doctrinal de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Participación en Seguridad Ciudadana. Análisis y experiencias de participación ciudadana y prevención del delito

El documento integra tres trabajos desarrollados en el contexto de la asistencia técnica al Vice Ministerio de Apoyo Comunitario y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación, y que comprenden el análisis de la participación ciudadana, las intervenciones nacionales e internacionales en materia de prevención del delito y la experiencia de Cunen, Ixcan y Panajachel en materia de participación y seguridad ciudadana.

Instituciones: PCON/GIZ, Comisión de Reforma PolicialAño: 2012

Instituciones: PCON/GIZAño: 2012

Page 13: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Seguridad ciudadana

11

Comisiones de Seguridad y de Abordaje de la Conflictividad de los Consejos de Desarrollo de Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché. Resumen ejecutivo

Documento que abarca la revisión del marco regulatorio de las Comisiones Departamentales de Seguridad y de Abordaje a la Conflictividadas de tres departamentos donde trabaja PCON, el funcionamiento de las Comisiones y el examen de las políticas, planes o programas elaborados por las Comisiones.

Entremosle a Guate. Episodio 46: Contra las armas y la impunidad

Entremosle a Guatemala es un programa de televisión de corte periodistico para jóvenes que desean transformar e informarse sobre su pais. En este episiodio 46 se conoce el trabajo de un experto en balística cuyo trabajo constituye un importante eslabón en la cadena de justicia, y se escucha las razones que tiene un joven para ser voluntario de un programa que conciencia a los jóvenes sobre las armas de fuego y la cultura de la paz. http://www.entremosleaguate.net/posts/episodio-46-61.php

Diagnóstico

Recurso audiovisual

Autor: GIZ/PCONAño: 2011Detalles: Resumen ejecutivo 12 páginas

Instituciones: Caminos del Asombro, S.A., GTZ/PCON, IEPADES.Año: 2009Duración: 30 minutos

Page 14: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Segu

rida

d ci

udad

ana

12

Sistematización de experiencia

Guía

Experiencias de la Policía Nacional Civil de Guatemala en la Convocatoria y en la Selección de Recursos Humanos 2004-2007

La presente sistematización describe la experiencia adquirida por la Junta Evaluadora de la Academia de la PNC en la Planificación y ejecución de los últimos seis procesos de admisión para el XV, el XVI, XVII, XVIII, XIX, XX Curso Básico para agentes correspondientes al período 2004-2007. Teniendo en cuenta los resultados de dichas evaluaciones y, entre otros, el problema del bajo ingreso de jóvenes, especialmente mujeres e indígenas, la Dirección General de la PNC solicitó a la Comisión de Jefes y Jefas de la Policía de Centroamérica y el Caribe una evaluación de las convocatorias al Curso Básico XIII y XIV que tomara en cuenta el enfoque de género, multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Órden General de Moral y Ética de la Policia Nacional Civil. Órden N° 69-2008

La Órden contiene en 30 Artículos un conjunto de valores que sirven para orientar la aplicación del nuevo modelo policial. Aporta criterios fndamentales para la conducta del personal policial basada en principios éticos esenciales. La publicación pretende facilitar al personal policial, el conocimiento de la Órden General 69-2008, Normativa de “Ética Policial” para su aplicación efectiva.

Instituciones: GTZ/PCON, Ministerio de Gobernación, Policia Nacional Civil, Agrupación Madres Angustiadas.Año: 2008Detalles: 158 páginas

Instituciones: Policía Nacional Civil, GTZ/PCON, IMASP, Fundación Myrna MackAño: 2008

Page 15: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Manejo de la confl

ictividad

13

Área temática: Manejo de la conflictividad

Protocolo metodológico y procedimientos para la atención y abordaje de casos de conflictividad agraria en Alta Verapaz

Esta herramienta contiene una serie de pasos, acciones, estudios, formatos, herramientas y conceptos que permitirán a los mediadores de las entidades públicas y privadas concertadas en la Coordinadora Multisectorial para Conflictos de Tierras de Alta Verapaz (CM-Tierras) y a otras organizaciones o instituciones que atiendan conflictos agrarios en el país intervenir en situaciones de conflicto que se originan por disputas alrededor de la propiedad, posesión o tenencia sobre la tierra. El protocolo es el resultado de un proceso participativo que inició la CM-Tierras en 2008 con el apoyo de GIZ-PCON. El material combina elementos teórico-prácticos sobre la negociación y mediación de conflictos con la experiencia de las entidades que conforman la CM-Tierras en el abordaje y atención de disputas vinculadas a la tenencia de la tierra en el departamento. Sistematiza las buenas prácticas y lecciones aprendidas que los mediadores ya poseen.

Protocolo de atención Instituciones: CM-Tierras, GIZ/PCONAño: 2012

Arbitraje Agrario...una alternativa para la paz

Instituciones: SAA, GTZ/PCON, Fundación Soros Guatemala, con apoyo financiero de ASDI, DANIDAAño: 2007Detalles: 170 páginas

La Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA) realizó una serie de consultas e investigaciones a nivel nacional e internacional para conocer las experiencias de la metodología del arbitraje agrario, así como determinar sus fundamentos y su viabilidad y pertinencia para el caso de Guatemala. El estudio reúne los aportes de tres investigaciones y contribuye al fin de la SAA de profundizar en la aplicación de los diversos métodos de resolución alterna de conflictos.

Investigación

Page 16: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Man

ejo

de la

confl

ictiv

idad

14

Estudio de caso. Yawa’ch’och Q’eqchi’es. Padres de la Tierra Q’eqchi’es. Estructura tradicional de abordaje de conflictos, del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

El objetivo de este estudio es comprender el fenómeno que se está estudiando desde el punto de vista de las personas que lo protagonizan. Demuestra cómo las autoridades indígenas constituidas en Comité de Padres de la Tierra han logrado aportar a la construcción de la paz y la armonia comunitaria a través de procedimientos basados en el diálogo, el consejo y la sabiduría ancestral. Los Padres de la Tierra en San Pedro Carchá responden a los usos y costumbres del pueblo q’eqchi’ de Alta Verapaz; son una estructura heredada cuya función principal es la administración de la justicia agraria y la vigilancia de los procesos sucesorios de tierras a nivel comunitario.

Estudio de caso Institución: GIZ/PCONAño: 2011Detalle: 40 páginas en español y en q’eqchi’, disponible en libro y CD

Línea Base de las Redes de Atención a la Conflictividad de los Departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y El Quiché

Documento con un esbozo sobre la situación de las redes departamentales y locales de atención a la conflictividad en tres departamentos donde trabajo PCON. Se identifica desde la percepción de los actores de las Redes sus valoraciones respecto a los mecanismos o formas con los cuales funcionan, previo a la creación de la Red Interdepartamental de Abordaje a la Conflictividad.

Diagnóstico Autor: GIZ/PCONAño: 2011Detalle: 21 páginas

Page 17: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Manejo de la confl

ictividad

15

Transformando Conflictos Sociales. Proceso de capacitación a capacitadores / formación de formadores CAPACAP

El programa PCON desarrolló entre 2010 a 2012 todo un proceso de capacitación a capacitadores, que partió de un esfuerzo participativo que incluyó a actores estatales y no estatales contrapartes del programa. Ellos realizaron un proceso de aportes, revisión y validación a cuadernos de trabajo que abordaron temas enfocados a la resolución pacífica de conflictos sociales. Las temáticas y metodología aplicada toman en cuenta las caracterís-ticas sociales, culturales, de contexto y de género del país, habiéndose desarrollado 5 procesos de capacitación que fue dirigido a sectores de sociedad civil y Estado de los departamentos en los cuales acciona el PCON. El compendio del presente manual comprende los siguientes módulos temáticos: Módulo 1. Cómo aprenden las y los adultos Módulo 2. Estado y Sociedad Civil Módulo 3. Sí podemos hacer Incidencia Política Módulo 4. Enfoques metodológicos en la resolución y transformación de conflictos Módulo 5. Herramientas para el análisis de conflictos Módulo 6. Métodos alternos para la resolución de conflictos MARC´s Módulo 7. Conflictividad social y relaciones de poder

Recurso Didáctico (Manuales) Institución: GIZ/PCONAño: 2012Detalles: 7 módulos, disponibles en libros y en CD

Page 18: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Man

ejo

de la

confl

ictiv

idad

16

Manual de Capacitación de Líderes y Lideresas de la Región Ixil

Este manual abarca las temáticas de conflictividad social, ordenamiento jurídico guatemalteco y pueblos indígenas, identidad étnica, y equidad social y de género. Fue elaborado y está aplicado por la Asociación del Movimiento de Víctimas para el Desarrollo Integral en el Norte de Quiché (ASOMOVIDINQ) en el marco de un subsidio local que le brindó PCON.

Recurso Didáctico (Manual) Instituciones: ASOMOVIDINQ; GTZ/PCONAño: 2010Detalles: 32 páginas

Arbitraje Agrario

Este documento, de forma amena, sencilla y didáctica lleva el mensaje a la población, especialmente al área rural, de manera que se comprenda el arbitraje y la enorme responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) que trabaja para construir una sociedad solidaria en la que se resuelvan los conflictos de manera pacífica, justa y sin violencia como lo son la mediación-conciliación y el arbitraje agrario.

Recurso Didáctico (Manual) Instituciones: Secretaría de Asuntos Agrarios. GTZ/PCONAño: 2009Detalles: 17 páginas

Page 19: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Manejo de la confl

ictividad

17

Prevenir y transformar conflictividad social en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y El Quiché

El programa PCON, ejecutado con contrapartes estatales y no gubernamentales, ha contribuido a desarrollar iniciativas orientadas al fortalecimiento de instituciones gubernamentales y de sociedad civil que tienen como mandato y/o propósito principal la prevención y la transformación de conflictos. Este libro constituye la sistematización de experiencias departamentales; contiene los resultados principales de una investigación sobre conflictividad social en los tres departamentos señalados. Incluye un inventario sobre los actores, mecanismos e instancias existentes para el abordaje de los conflictos. En 2011, este estudio fue actualizado por PCON.

Investigación

Institución: GTZ/PCONAño: 2008Detalles: 178 páginas

Sistematización de Experiencias de la Red Departamental de Atención a Conflictos de Huehuetenango

El Departamento de Huehuetenango en sus relaciones políticas, económicas, sociales y culturales presenta una conflictividad de carácter cíclico. Los efectos y secuelas del conflicto armado interno no han logrado ser superados. El documento sistematiza los seis años de experiencia de la Red Departamental de Atención a Conflictos (REDAC) en aspectos organizativos, y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la prevención, mediación y transformación de conflictos.

Sistematización de experiencia Instituciones: REDAC, GTZ/PCONAño: 2008Detalles: 64 páginas

Page 20: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Inte

rcul

tura

lidad

y d

erec

ho m

aya

18

Área temática: Interculturalidad y derecho maya

Derechos y Ciudadanía. Desde el Pensamiento de Mujeres Mayas en Comunidades de Alta Verapaz, Huehuetenango y El Quiché

Este estudio es un acercamiento a la realidad de las mujeres indígenas en relación con el goce pleno de sus derechos y el ejercicio de la ciudadania a partir de sus percepciones y experiencias. El estudio evidencia que muchas mujeres mayas se encuentran en desventaja tanto frente al sistema de justicia indígena como frente al sistema de justicia oficial y dentro de espacios sociales y familiares que las presionan a tener actitudes pasivas dentro de la sociedad.

Investigación Instituciones: GIZ/PCONAño: 2011Detalles: 87 páginas, disponible en libro y CD

Nociones del Derecho Maya

En base a dialogos realizados con autoridades indígenas de diferentes comunidades mayas donde tiene presencia la Defensoria Maya (DEMA), este documento presenta información sobre el derecho maya y las formas en que las comunidades resuelvan los conflictos en lo que respecta al pueblo maya. El folleto contiene un análisis de aspectos que explican parte de la cultura y el sistema de normas de comunidades mayas.

Investigación/ sistematización de experiencia

Instituciones: Defensoría Maya (DEMA); GIZ/PCONAño: 2011Detalles: 28 páginas

Page 21: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Interculturalidad y derecho maya

19

El Acceso de las Mujeres Indígenas al Sistema de Justicia Oficial de Guatemala. Segundo Informe

Esta iniciativa se da en elmarco del mandato institucional de la Defensoria de la Mujer Indigena (DEMI) de promover y defender los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas: mayas, garífunas y xinkas. La Defensoria desarrolló un proceso colectivo y participativo de investigación, análisis y debate, con el fin de caracterizar y analizar los problemas de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres indígenas, a fin de generar líneas de acción específicas que fortalezcan los procesos de políticas institucionales y estatales para la justicia, equidad de género y democracia multicultural. El informe recoge los resultados y pretende entregar una herramienta de trabajo util para iniciativas de fortalecimiento del sistema de justicia.

Investigación Instituciones: Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), GTZ/PCON, Unión Europea, USAID, Asociación de Justicia y Multiculturalidad Q’eqchi’ - Poqomchi’, OACNUDH, AECI, ASDI, PNUDAño: 2007Detalles: 177 páginas

Primer informe. Situaciones y derechos de las mujeres indígenas en Guatemala

La Defensoría de la Mujer Indígena fue creada con el fin de atender las situaciones particulares de vulnerabilidad, indefensión y discriminación de la mujer indígena. Una de sus atribuciones es promover y desarrollar, con entidades gubernamentales y no gubernamentales, acciones tendientes a la propuesta de políticas públicas, planes y programas para la prevención, defensa y erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer indígena, identificar violaciones a los derechos de la mujer indígena y proponer medidas y programas para la defensa y pleno ejercicio de tales derechos.

Investigación Instituciones: Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Proyecto GTZ/Equidad de Género en el Marco de los Acuerdos de Paz, COPREDEH, SEPAZ, Banco Mundial.Año: 2003Detalles: 91 páginas

Page 22: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Dere

chos

hum

anos

/ c

ontr

a di

scrim

inac

ión

y ra

cism

o

20

Área temática: Derechos humanos / contra discriminación y racismo

Entremosle a Guate. Episodio 38: Racismo y discriminación

Entremosle a Guatemala es un programa de televisión de corte periodistico para jóvenes que desean transformar e informarse sobre su pais. En este episodio: Una canción, interpretada por varios jóvenes, todos guatemaltecos, pero diferentes en apariencia...Aunque vienen de distintas etnias y grupos sociales del país, su mensaje es el mismo, uno de unidad, de la disolución de barreras, de la lucha contra el racismo. http://www.entremosleaguate.net/posts/episodio-38-53.php

Recurso audiovisual Instituciones: Caminos del Asombro, S.A., GTZ/PCON, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA).Año: 2009Duración: 25 minutos

Diagnóstico del Racismo en Guatemala. Investigación interdisciplinaria y participativa para una política integral por la convivencia y la eliminación del racismo. Volumen II: Marco jurídico y políticas comparadas

Los estudios cuyos resultados se publican en este y otros cinco volúmenes, fueron realizados a Instancias de la Vicepresidencia de la República de Guatemala, la cual comisionó al Proyecto Sistemas de Apoyo a la Presidencia y Vicepresidencia para que desarrollara una investigación amplia y profunda acerca del tipo de políticas públicas que convendría impulsar a fin de desactivar los mecanismos del racismo y la discriminación imperantes en el país. La investigación ofrece un cúmulo importante de información para la formulación e implementación de unas políticas públicas que promuevan la realización efectiva de la igualdad y coadyuven a la eliminación del racismo y la discriminación.

Investigación Instituciones: Vicepresidencia de la República de Guatemala, GTZ/PCON. Año: 2007Detalles: 133 p.

Page 23: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Participación de la mujer / Equidad de género

21

Discriminación y racism

o / Derechos humanos

Manual metodológico para la observación de los derechos humanos

El manual ha sido elaborado con el aporte de personas comprometidas con los derechos humanos. Fue un proceso de construcción colectiva en que participó personal de auxiliaturas del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y representantes de organizaciones sociales de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Petén. Este manual es una guía para observar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en materia de derechos humanos. El manual pretende ser una herramienta de apoyo para el personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y para toda persona, organización o institución que trabaje en la defensa, respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Manual Instituciones: PDH, GIZ/PCON, PNUDAño: 2006Detalles: 36 páginas

Área temática: Participación de la Mujer/Equidad de género

La participación de las Mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo de Guatemala. Foro Nacional de la Mujer

Esta publicación contiene resultados del Diagnóstico sobre la Participación de las Mujeres Guatemaltecas en el Sistema de Consejos de Desarrollo, realizado por el Foro Nacional de la Mujer, con la asesoría técnica y financiera de PCON-GTZ.

Foro Instituciones: Foro Nacional de la Mujer, GTZ/PCON-PROMUDEL. Año: 2007Detalles: 157 páginas

Participación de la mujer / Equidad de género

Page 24: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Part

icip

ació

n de

la

muj

er /

Equ

idad

de

géne

ro

22

Programa de Formación y Capacitación a Promotoras en Desarrollo Local y Municipalización. 3 módulos

Módul I: Las Mujeres de Ayer, Hoy y Mañana. El material parte de la idea de que solo conociendo la história es posible transformar la realidad actual y abrazar un futuro promisorio. El objetivo del módulo es hacer un recorrido de la história de la situación de las mujeres hasta nuestros días y ofrecer elementos para construir una nación más justa, democrática e igualitaria. Modulo II, Multi e Interculturalidad con enfoque de género. Módulo para el trabajo de conscientización sobre el tema de multiculturalidad e interculturalidad con enfoque de género Módulo III: Hablemos de nuestros derechos como mujeres guatemaltecas. La elaboración de este texto surgió de la consideración de que para alcanzar y fortalecer la democrácia se necesita la participación de toda la población y esto implica abrir espacios específicos para las mujeres y poner a su disposición herramientas teoricas y prácticas que les permitan mejorar sus habilidades personales e incrementar sus conocimientos.

Recurso Didáctico (Manuales) Instituciones: Secretaria de la Paz Presidencia de la República, Foro Nacional de la Mujer, DEMI, GTZ/PROMUDEL-PCON, Plan,Año: 2007Detalles: Módulo I: 113 páginas Módulo II: 54 páginas Módul III: 122 páginas

Page 25: Catálogo de publicaciones 2005-2012

C a t á l o g o d e p u b l i c a c i o n e s 2 0 0 5 - 2 0 1 2

Participación de la mujer / Equidad de género

23

Programa de Capacitación para Mujeres en los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

El material se desarrolló en el marco del Programa de capacitación para la participación efectiva en el Sistema de Consejos de Desarrollo, dirigido a mujeres electas como representantes de sus organizaciones en los consejos comunitarios, municipales, departamentales, regionales y nacional, trabajado por la SEPREM. El programa se inscribe en el marco del Plan de Acción para la Plena Participación de las Mujeres Guatemaltecas 2002-2012, en cumplimiento del Compromiso 85 del cronograma de implamentación y verificación de los Acuerdos de Paz. En 8 módulos: Módulo 1: La Descentralización. Base de la Democracia Local. Módulo 2: La Participación. Planificando Participativamente el Desarrollo. Módulo 3: Políticas Públicas. UN camino hacia la Equidad de Género. Módulo 4: El Plan. Imaginando nuestro Futuro sin Discriminación. Módulo 5: El Diagnóstico Participativo con Enfoque de Género. Módulo 6: El Proyecto. Trabajando con enfoque de género en todo el ciclo de planificación. Módulo 7: Los Recursos. Por la Equidad de Género en el Gasto Público. Módulo 8: Auditoria Social. Antídoto contra la Corrupción.

Recurso Didáctico (Manuales) Instituciones: Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Foro Nacional de la Mujer, GTZ/PROMUDEL, GTZ/PCON.Año: 2006Detalles: 8 módulos, disponobles en libro y CD

Page 26: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación Nacional (PCON)

Dere

chos

hum

anos

/ c

ontr

a di

scrim

inac

ión

y ra

cism

o

24

Área temática: varios

Catálogo de Productos y Servicios En apoyo a los procesos de paz y conciliación nacional. Experiencias seleccionadas 2010-2012.

Elaborado en el marco de la gestión de conocimiento del programa PCON, este catálogo presenta una selección de los diversos productos y servicios que brindó el programa PCON a sus contrapartes en su última fase 2010-2012; apoyando con ello al proceso de paz y conciliación nacional. Para cada una de las 16 experiencias seleccionadas, se describe el contexto en el cual se desarrolló el producto, su objetivo, su grupo meta y sus aliados estratégicos. Se desglosan los diferentes procesos implementados para el desarrollo del producto/servicio y se resaltan los resultados obtenidos, así como también, los desafíos experimentados.

Sistematización Instituciones: GIZ/PCONAño: 2012Detalles: 39 páginas.

Varios

Page 27: Catálogo de publicaciones 2005-2012
Page 28: Catálogo de publicaciones 2005-2012

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Agencia de la GIZ en Guatemala5 Avenida 17-49, Zona 1401014 Ciudad de GuatemalaT + (502) 2315-8200E [email protected] I www.giz.de