CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para...

13
-; . CURRIE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TEORÍA ECONÓMICA: NUEVOS RETOS PARA LA - ENSENANZA DE LA ECONOMÍA Gabriel Misas Arango Profesor Asociado Universidad Nacional * N. del Ed. Conferencia dictada en la Biblioteca Luis Ángel Arango con oc¡:¡sión del Homenaje a Lauchlin Currie, organizado por la Facultad de Ciencias Eco- nómicas de la Universidad Nacional y la Fundación Fines.

Transcript of CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para...

Page 1: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

-;

.

CURRIE

DESARROLLO CIENTÍFICOY TEORÍA ECONÓMICA:

NUEVOS RETOS PARA LA-ENSENANZA DE LA

ECONOMÍA

Gabriel Misas ArangoProfesor Asociado Universidad Nacional

* N. del Ed. Conferencia dictada en la Biblioteca Luis Ángel Arango con oc¡:¡sióndel Homenaje a Lauchlin Currie, organizado por la Facultad de Ciencias Eco-nómicas de la Universidad Nacional y la Fundación Fines.

Page 2: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

\L.~ UCI-ILI~

.

jII,II

!III

CU~

III¡

I¡I

I

IjI¡Il.I

I,\¡¡!

La crisis a que se han visto enfrentadas las economías desarro-lladas desde mediados de la década de los setenta y que continúahoy afectándolas, sin mostrar signos claros del arribo de una nuevafase de rápido crecimiento, ha dado lugar a cambios profundos ensu organización.

Las certezas adquiridas después de treinta años de crecimientocontinuo y sin mayores sobreasaltos, 'los treinta gloriosos', comolos denominó la literatura económica europea, son en la actualidadduramente cuestionadas. Los mecanismos de regulación que habíanconstruido esas economías, a través de formas institucionales comoel Estado de bienestar (we/fare state), la negociación colectiva delos contratos de trabajo, la acción de los gastos del Estado, norespondieron de la manera esperada; la ruptura de las regulari-dades económicas no condujeron al surgimiento de nuevos equili-brios.

Las políticas públicas, primero de corte keynesiano, y las posterio-res de raigambre neoliberal, no han logrado sus propósitos; lasprimeras aceleraron la inflación sin lograr orientar las economíashacia un nuevo sendero de crecimiento; así, no pudieron enfrentarla caída del crecimiento de la productividad, ni re activar la acumu-lación de capital; las segundas, surgidas como respuesta al fracasode las primeras, han logrado contener la inflación pero a un enormecosto social: se han incrementado de forma acelerada las tasas dedesempleo en los países desarrollados sin lograr modificar lastendencias de la productividad, ni acelerar el proceso de acumu-lación de capital, las economías del centro han entrado en una fa-

Page 3: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

466 DESARROLLO CIENTÍFICO YTEORÍA ECONÓMICA

se de especulación financiera que se expresa en tomas beli gerantde " d esempresas, creCImIento esmesurado de los valores inmobiliariosaltas tasa~ de interés real, sin que hasta el momento se haya logra~do consohd~r un nu.e,,:,c:modelo de acumulación que remplace almodelo fordlsta, defmItIvamente en crisis.

Paradójicamente, las políticas. surf?~das en muchos de los paísesdel c~ntro han agravado la sltuaclOn que querían modificar; asípor ejemplo, en los Estados Unidos el discurso económico de Rea-gan-Bu~ch se centró e~ corregir el déficit fiscal, mejorar la balanzacom~,rclal y elevar el mgr~so de las capas más pobres de la po-blaclOn, a las cuales, segun los pensadores neoliberales, no lesllegaban los frutos de las políticas de bienestar. Tres lustras depolítica neolib~r~l. ha.n sido nefastos para los propósitos que sebuscaban: el defrClt {¡scal y el de balanza comercial han crecidoex~onen~ialmente y el número de pobres hoy día es superior, envan?s mIllones, al que existía al inicio del programa; la distribucióndel mgreso ha desmejorado, de otra parte, de manera apreciable.

I~ual ha acontecido en Francia, a través de un gobierno con un~1~CurSOi~eo!ógico diferente al de los Estados Unidos. Allí la po-hhca economlca ha logrado controlar la inflación elevar la tasa decrecimiento del PIB y alcanzar una balanza com:rcial positiva; sinembargo, las tasas de desempleo son cada vez mayores.

Los .~nteriores son algunos ejemplos que ponen en evidencia ladebl~ldad conceptual que sustenta las políticas diseñadas ysegUIdas por esos países. Las teorías económicas, que en su baseno logran dar cuenta de la complejidad de los fenómenos que seproducen en el mundo económico actual, han fracasado; la certezaque .se tenía sobre la bondad de los mecanismos de ajuste quefunc!onaron adecuadamente en la fase de expansión del modelofordlsta de acumulación, se ha perdido; el discurso de los respon-sables de la política económica en los países desarrollados se hatornado ambi~uo. Así por ejemplo, al mismo tiempo que procla-man la necesIdad y conveniencia del libre comercio, elevan las~ar:er~s al flujo de mercancías, las OMAS, VERS y otro tipo dehm!ta~~?nes al comercio internacional se constituyen en normas;parado}1camente, son los países en desarrollo, tal como se observóen la reunión de la UNCTAD celebrada en Cartagena, los abande-rados del libre comercio, mientras los países del centro se tornancada vez más proteccionistas.

La ~cele~aci~~ de la competencia internacional y la creciente in ter-nacIonahzaclOn de las economías hacen surgir tensiones, especial-

CUADERNOSDEECONOMÍA 18-19 467

mente en los países desarrollados, que impiden que el discursodel libre comercio coincida con sus específicas prácticas comerciales.Igual acontece con la participación del Estado en la economía, eldiscurso neoliberal es el de reducir su participación en la misma,sin embargo, en la década de los ochenta se evidenció, al interiorde los países de la OCDE, un incremento en su participación, in-cluso en la Inglaterra de la Señora Tacher y en los Estados Unidosdel gobierno de Reagan.

La crisis de la economía se ha visto reflejada en la teoría económica,ésta no logra dar cuenta de los fenómenos que a diario se estánsucediendo, ni aprehender las mutaciones y las modificacionesque se están produciendo; tampoco explicar los cambios y muchomenos preveer el porvenir de un mundo cada vez más incierto.La teoría económica estándar (TES), no logra dar cuenta de la his-toria de los hechos económicos, ni del contenido social de lasrelaciones económicas. Al mismo tiempo que se ha producido un11desencantamiento" de la teoría estándar, surgen nuevas versiones,nuevas aproximaciones a los problemas. A los antiguos críticos dela TES como Kaldor, Joan Robinson, Perroux, Simon, Harcourt oSraffa, se agrega una pléyade de nuevos puntos de vista, de nuevasaproximaciones que, en general, provienen o se desprenden de lacorriente principal de la teoría económica, y enfocan problemasmuy específicos, manejan versiones restringidas o unos pocos as-pectos del campo económico, al tiempo que utilizan instrumentosy conceptos propios de la TES, no obstante que algunos de susdesarrollos contradigan postulados importantes de aquella, inclusomuchas de ellas presentan contradicciones fuertes entre sí.

Desde otras vertientes surgen teorías como la de la regulación, ola teoría social de la acumulación, que tienen como objetivo pri-mordial estudiar la crisis por la que atraviesan las economías avan-zadas y aprehender los mecanismos de regulación que ellas hangenerado. El gran mérito de estos dos últimos enfoques es el derechazar, simultáneamente, el individualismo meto do lógico y elestructuralismo en el que se toma distancia respecto de un-mundode agentes sin estructura o una estructura sin agentes; comorespuesta se desarrolla una aproximación metodológica en la quehay actores (agentes activos), pero también hay estructuras.

En el surgimiento de muchos enfoques teóricos de mayor gradode complejidad han obrado tres factores: la crisis por la queatraviesa la economía mundial que ha exigido de la teoría nuevasrespuestas, nuevas explicaciones y un nivel de descripción mucho

Page 4: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

468 DESAI~ROLLOClENTíFICOYTEOI¡jA E.

CONOMICA

más complejo; los desarrollos alcanzados en las '.

hCIenCIas natur 1

que .an. generado nuevos paradigmas que permiten enfo u a es

descnpcIOnes que hacen posible ap rehenderfen o' n1. q es y

d d d . . enos mestablesor ena os y sUjetos a causalidades múltiples y 1 d

es,

autonómo de la propia teoría económica.., e esarrolIo

Un observador desprevenido que F1foven g a de un C d ' f1d 1 '

,,'e ampo 1 erente

a e a economla academlca, encontraría la sit'

,

d 1', . uaClOn e a teona

economIca como algo similar a un enorme ro 1 bl

. , I1peca ezas, en elque a mIsmo tiempo que se habla de nuevos P b .

'.d

.1, . o res y paises de

nueva In ustna lzaCIón se entrecruzan neok ey .. , . ' neSlanos, neoclá-

SlCOS, nuevos claslcos, neomarxistas institucionalis tas l ..

t t 1,

'e, regu aclO-

111Sas, e C., escue as estas con fronteras cada vez .'.

b .,

d ' fe n1aS 1m ncadas

y mas 1 usas.

TEORÍA ECONÓMICA Y DESARROLLO CIENTÍFICO

Es ampliame~te conocida la ~mportancia de la mecánica clásicadurante los sIglos XIX YXX sIendo sigl1ifI' catI' vo .

t. . ' .e su 1111pac O en el

desarrollo de las CIenCIas socIales es p eciah nel1te 1 '. , 'en a economla y

la socIOlogIa. A lo largo de los últimos cincuenta añ os 1d 11d 1

. . 'e esarro o

e a CIenCIa contem poránea ha dado lugal'

a n d ' f '.

. 10 1 IcaclOnes enlos paradIgm~s f~ndadores, ~asando de un mundo regido por elorden, la c?l~t~nUldad, la legalIdad (sometido al imperio de la ley)y la reversIblhdad, a otro en el que reinan el des ord 1 d

. .'.d :1 1 1 '

. en, a IscontI-nUI ac, e azar y a lrreversibilidad,

La teoría económica sin embar go Por lo l11el10S '., . 'en su cornente

pnnCIpal, sIg~e. presa de los conceptos de la mecánica clásica,Ignorando practIcamente todos los ap ort es de la C' e ' t

"

1 nCIa con empo-ranea que cuestionan sus fundamentos' rev ersI' bI' II' d d l ' d :l, .

" 'a , causa 1 al

mecamca, continUIdad, determinismo, predectibilidad, equilibrio,son algunos de los conce p tos que constitu ven las ba

'd 1d .

, ,. .J e ses e Iscursode la teona economIca.

A continuación haremos ~lgunas precisiones en torno a ellos, a laluz de los desarrollos reCIentes en el calnpo de 1 . .

d 1- as CIenCIas e anaturaleza, que nos permitirán c.onstruir un marco de lectura paraaprehender los fundamentos es p lstemol o' gl ' cos Y 10' .,.' d 1 t ', . glCOS e a eonaeconon11ca.

I

fI¡,I!

cUADERNOSDEECONOMíA 18-19 469

La formación del nuevo paradigma: la ciencia moderna

La ciencia clásica1

No se trata de hacer la historia de la brillante trayectoria de la cienciaclásica, señalando sus fortalezas y analizando sus debilidades, deconformidad con los desarrollos recientes de la ciencia de la naturaleza2;nuestro propósito es mucho más modesto, se limita a señalar algunasde sus características, aquellas que tuvieron mayor influencia en laconformación y posterior desarrollo de la teoría económica.

Dos preocupaciones fueron fundamentales para el desarrollo dela ciencia clásica: 1) la manipulación y el dominio de la naturalezay, 2) un esfuerzo por comprenderla, por dilucidar las causas delos fenómenos estudiados. La gran pregunta que se hace la cienciaclásica es el cómo, excluyendo el por qué, coincidiendo con lafinalidad de los antiguos griegos, La separación entre medios y fi-nes se torna absoluta; la ciencia se construye o se constituye entorno a la causalidad mecánica, denominada por Leibnitz principiode la razón suficiente, excluyendo la finalidad y la intencionalidad.El ideal de la razón suficiente suponía la posibilidad de definir la"causa" y el" efecto" entre los cuales una ley de evolución estable-cería una equivalencia reversible. Desde sus fundadores (Newton,Galileo), se hizo hincapié en el carácter universal, absoluto y eternode las leyes de la naturaleza, un número reducido de ellas podríanproducir la inteligibilidad del mundo. La relación fuerte entreteoría y práctica, a través de la experimentación, produjo esquemasgenerales simplificadores para interpretar la naturaleza quecoincidían con la misma definición de racionalidad.

El estudio de las trayectorias dinámicas se constituye en paradigmapara otros campos del saber, entre ellos la economía. La descripcióndinámica al concebir el tiempo como reversible, ligado únicamentea la medida del movimiento, al cual asimila todo cambio, excluyetoda actividad innovadora, toda diversidad cualitativa que se vereducida al correr homogéneo y eterno de un tiempo w1iversal.Como lo han señalado Prigogine-Stengers (1979) "Los objetos queseleccionaron los primeros físicos que emprendieron la matema-tización de los comportamientos naturales -el péndulo ideal de

1 Para nuestro propósito llamamos ciencia clásica la desurrollada entre el sigloXVII y mediados del siglo XX,

2 Trabajo realizado por Prigogine e ISubel Stengers en dos bellos libros (1979,1988), que han servido de base para desi1frollur es tu purte de 1u exposición.

Page 5: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

470 DESA RROLLO CI ENTíFICO YTEOI{iA ECONÓM ICA

oscilación eterna y conservadora, la bala de cai'lón en el vacío, lasmáquinas simples de movimiento perpetuo, e igualmente las tra-yectorias de los planetas, que son desde ese momento asimilados aseres naturales- todos estos objetos, a propósito de los cuales serealizó el primer diálogo experimental, se revelaron susceptibles deuna única descripción matemática". Al utilizar el esquema conceptualde la mecánica clásica se excluye, por principio, de los fenómenosestudiados, la diversidad cualitativa, las emergencias, el can1bio, laheterogeneidad, la degradación. Los sistemas dinámicos clásicos3(lineales) se caracterizan por tener las siguientes propiedades:

- Las condiciones iniciales de las variables de estado son arbitrarias.- El conjunto de variables de estado está dado, en este sentido elsistema no admite variaciones, salvo sobre las cantidades medidas.

- Las leyes dinámicas son invariantes en todo el espacio de losestados, de manera que el comportamiento cualitativo es igual entodo el espacio.

- Las tasas de crecimiento de las variables de estado se expresanúnicamente en función de sus valores nominales.

- Las propiedades de equilibrio son totalmente predecibles apartir de las leyes dinámicas del sistema.

- El sistema satisface el test de inversión del tiempo (test de in-versión galileano). La dinámica hace de la reversibilidad la propie-dad de toda evolución dinámica y define como matemáticamenteequivalentes las transformaciones de T hacia -T.

Los sistemas dinámicos clásicos son por lo tanto: legales (sometidosa leyes), deterministas y reversibles y los conceptos de orden,estabilidad y equilibrio están subyacentes en la teoría que rigeestos sistemas. Sin embargo, los desarrollos de la ciencia de la na-turaleza a lo largo del siglo XX (termodinámica no lineal, estruc-turas alejadas del equilibrio, etc.) han demostrado cómo los fenó-menos sujetos a leyes deterministas y reversibles son excepcionalesen la naturaleza y prácticamente inexistentes en el campo estudiadopor las ciencias sociales, siendo corrientes los eventos regidos porel azar y caracterizados por la irreversibilidad.

Vale la pena consignar las palabras de James Lighthill, Presidentede la International Union of Theorical and Applied Mechanics, en1986, con las que señalaba: "Somos conscientes, los practicantesde la mecánica, que el entusiasmo que tenían nuestros antecesores

3 Sobre los cuales se ha construido la teoría económica.

CUADERNOSDEECONOMíA 18-19 471

por el éxito maravilloso de la mecánica newtoniana nos ha llevadoa generalizaciones en el dominio de la predictibilidad... quesabemos que son falsas. Deseamos colectivamente presentar nues-tras excusas por haber inducido al error a un público culto difun-diendo, a propósito del determinismo de sistemas que satisfacenlas leyes newtonianas del movimiento, ideas que, después de 1960,se han revelado como incorrectas"4.

La formación de un nuevo paradigma

La visión que tiene la ciencia moderna (la desarrollada a partir de lasegunda mitad del siglo XX) de la naturaleza, ha significado lIDcambioradical respecto de la concepción clásica. Se ha pasado de lo simple,estable, lineal y singular hacia lo complejo, evolutivo, no lineal y múl-tiple. La magnitud de los cambios producidos se puede observar enla concepción del universo, mientras para la mecánica clásica el sistemaplanetario era el arquetipo del orden y se consideraba como un mundofinito, centrado, estable, equilibrado, de movimientos reversibles,simétrico, sujeto a leyes eternas; en la ciencia moderna se concibe co-mo un sistema en expansión, sujeto a movimientos irreversibles, enproceso de creación y destrucción (surgimiento y creación de novas ysupernovas), policéntrico, acéntrico, de orden y desorden, en unarelación altamente compleja.

El esquema desarrollado por Atlan (1984) en torno al orden y lacomplejidad, nos será de gran utilidad para estudiar las caracte-rísticas de los sistemas desarrollados por la teoría económica.

SISTEMAS

ORDENADOS COMPLEJOS

HomogeneidadIdentidadIndiferenciadoInespecificadoIntercambiabilidadRepeticiónRepetición en el tiempo(-causalidad,determinismo)Simetría

HeterogeneidadDiferenciaDiferenciaciónEspecificaciónIndividualidadVariedadImprevisto(- novedad en eltiempo, azar)Asimetría

FUENTE: Atlan (1984), p.112

4 Citado por Prigogine- Stengers (1988), p. 93.

Page 6: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

472 OF$A RROLLO CI ENTíFICO YTEOr<Í A ECONÓMICA

Los sistemas estructurados u ordenados presentan corno propie-dades principales la identidad e intercambiabilidad; su principioestructurante es la homogeneidad, sujetos a leyes universales, seexpresan a través de la causalidad mecánica y tienen carácterdeterminista. Los complejos, a su turno, se estructuran en torno ala heterogeneidad, mientras los primeros hacen uso estricto delprincipio de la identidad y la no contradicción, los segundos esta-blecen interrelaciones variadas entre sus componentes, originandouna fuerte dialéctica entre orden y desorden; así, permiten apre-hender lo nuevo y no presentan un carácter de terminista; estructurajerarquizada pero con articulaciones no lineales.

LA TEORÍA ECONÓMICA Y LA CIENCIA CLÁSICA

Las discusiones de orden epistemológico y metodológico son cadavez menos frecuentes en el campo de la teoría económica, ellasocasionan tensiones en las comunidades académicas y científicascuando se trata de discutir los fundamentos de la disciplina, alrespecto es ampliamente conocida la broma de la seí'í.oraRobinsoncuando seí'í.alaba, a propósito de la enseí'í.anza de la función deFroducción, que una vez esta se explicaba era necesario pasarrápidamente a la siguiente cuestión, con la esperanza de que elestudiante se olvidara de preguntar en qué unidad se mide elcapital (K), pues antes de responderle a aquel estudiante, segura-mente éste sería elegido profesor, permitiendo así transmitir laFereza del espíritu de una generación a otra.

Prácticamente nadie desea preguntarse sobre los fundamentosepistemulógicos de la teoría económica, en este asunto sigue siendoválido lo seí'í.alado hace más de treinta aí'í.os por Koopmans (1957),"...es extraordinariamente difícil descubrir los fundamentos realessobre los cuales reposa nuestro conocimiento económico" (p.BO)"...como numerosos economistas lo han mostrado en muchas oca-siones, si se intentan enunciar literalmente y de manera detalladalos postulados de base de la teoría económica, su evidencia sehace cada vez más discu tible".

Las críticas dirigidas a la teoría económica estándar (TES), por lafalta de realismo de sus premisas de análisis económico, han sidoacogidas de manera muy diversa al interior del campo disciplinario;no obstante, el comÚn denominador las ha ignorado como algomolesto y sin mayor relevancia práctica, o, ha minimizado su al-cance y su envergadura, así por ejemplo, Friedman (1953), seíl.alaba

CUADERNOSDEECONOMÍA 18-19 473

"...10 importante no es si son o no realistas las premisas, lo quehay que preguntarse es si constituyen aproximaciones suficiente-mente buenas para cumplir el objetivo previsto; la respuesta aesta pregunta sólo es posible constatando si la teoría funciona,esto es, si produce previsiones lo suficientemente precisas". Elargumento de Friedman en el fondo significa que no es impor-tante la precisión descriptiva de las hipótesis, por ejemplo a propó-sito de la competencia pura y perfecta o del monopolio puro,siempre y cuando no existan contradicciones en las conclusionesderivadas de la teoría neoclásica.

I

IIItf¡IIiIf

!l'I

il'IiI¡,I!,

Las observaciones hechas por Friedman a los críticos de la teoríaeconómica estándar, revelan una curiosa manera de considerar eltrabajo científico, al negar que el nivel de descripción fundamentalsea importante para obtener resultados que permitan dar cuentade los fenómenos estudiados y permitir que se abra la puerta a uncamino que convierte a la teoría en un sistema cerrado, incapazde intercambiar con el mundo, refractario a toda perturbaciónempírica, resistente a la innovación e incluso a la información.

El origen de los problemas radica en el hecho de que la teoríaeconómica estándar, ha sido construida siguiendo una analogíalaxa con la mecánica clásica, y con los sistemas dinámicos queexcluyen, por definición, la diversidad, la heterogeneidad, el surgi-miento de lo nuevo, el azar; razón por la cual las preguntas que seespera sean respondidas por el sistema son muy particulares ydelimitadas. A éste se le puede interrogar acerca de la evoluciónde su trayectoria (dado que tiene carácter de terminista), y de lascondiciones de equilibrio, pues está construido en torno a la cau-salidad mecánica, sobre el principio de la razón suficiente, en elque es clara la distinción entre causa y efecto, lo que no sucede enel caso de los sistemas no lineales, en los que las relaciones entrelos componentes tienen un carácter recursivo; mucho menoscuando existen procesos de autodesarrollo, en los que los sistemasendógenamente se transforman sin necesidad de causas prove-nientes del exterior.

El origen de la teoría económica

El paso de la economía política a la teoría económica, estuvoasociado con el gran desarrollo de la mecánica clásica y con elcarácter paradigmático que se le dio a esta Última, lo mismo quecon el gran dominio positivo-kantiano inmerso en la definición de

/,!

Page 7: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

474 DESARROLLOCIENTíFICOYTEORíA ECONÓMICA

los crite,rios d~ cientificidad. pre~ominantes a.l finalizar el sigloXIX. ASI, por ejemplo, JS. MIlI afIrma en su SIstema de lógica que"...1a sóla técnica análitica posible para tratar los problemaseconómicos, es el método de las ciencias físicas, o el método deduc-tivo concreto, tal como el que es utilizado en astronomía"5. Enigual sentido se expresa Walras cuando señala "...la teoría purade la economía es una ciencia totalmente similar a las cienciasfísico-matemáticas o la hidromecánica."6. Así, el tránsito de unaeconomía política en la que reinaban la contradicción, la disconti-nuidad, el ~urgimiento de lo nuevo, la complejidad (Smith, Ricardo,Marx), hacIa una teoría económica en la que imperan el orden, elequilibrio, la armonía, la continuidad esto es, el paso de unas teo-rías que propugnaban por el cambio, incluso revolucionario, aunas cuyo discurso es conservativo y conservador, tuvo muchoque ver con la construcción de nuevos criterios de cientificidad amediados del siglo XIX. El papel de Auguste Comte fue decisivoen ese tránsito, tal como lo ha señalado Ph.Lorino (1991Y, quiencontraponía una" ciencia concreta" a una 11ciencia abstracta". Laprimera caracterizada por sus descripciones detalladas de lareali~ad y, en consecuencia desordenadas, incapaces de ser apre-hendIdas por nuestro débil entendimiento e inÚtiles a una sanaactividad. De esta manera la economía política, "ciencia concreta"por excelencia, quedó excluidCl del panteón científico que construíanlos positivistas y llevó a los ingenieros y matemático-economistas(Cournot, Walras, Pareto) a construir una economía científicaanáloga a las ciencias físico-matemáticas, "las ciencias abstractas"por excelencia.

Esta corriente teórica se desarrolló a lo largo del siglo XX y consti-tuye la base de la moderna microeconomía, siendo el polo principaldel análisis económico; al ser construida de manera análoaa a lamecánica clásica, dicha teoría, tiene las limitaciones inher:ntes alos sistemas dinámicos lineales deterministas.

Restricciones debidas al uso de sistemas dinámicos lineales

Al analizar los modelos Walrasiano-Parctiano a la luz de laspropiedades de los sistemas dinámicos clásicos, se hacen evidentes

5 \i.tado por J. Grellet (1976), p. 80.6 1IJIII, p. 80.7 Especialmente en el capítulo 3, tilulado evocadoramenle "La ecoriomía meca-

nicista".

CUADERN<Y3DEECONOMÍA 18-19 475

las limitaciones de los mismos para dar cuenta de la complejidadde los fenómenos estudiados.

- Abandono de la teoría del valor-trabajo, reemplazada por elconcepto de valor-utilidad. La solución dada por el equilibriogeneral conlleva un error lógico, al exigir, simultáneamente, queen competencia perfecta el precio de las mercancías sea igual a sucosto (que comprende una remuneración al capital según una tasade beneficio media) y pueda expresar a la vez la escasez del bien.Al igual que Newton, quien renunció a explicar la fuerza deatracción para sustentar el "resto" de su teoría, tal como lo mues-tran Prigogine-Stengers (1979), Cournot y posteriormente Walrasy Pareto tuvieron que sacrificar el concepto de valor-trabajo al nopoder introducir la producción dentro del modelo.

- Dado que los sistemas dinámicos clásicos son aislados y, por lotanto, la cantidad de energía que conservan es invariable, éstos serigen por el principio de la conservación de la energía; por tanto,los modelos que se pueden construir son de intercambio; no pue-den introducir lo nuevo, lo creado, tienen que excluir el análisisde la producción o tratarla, como lo señala E. J. Nell, como unaforma particular del intercambio.

- Al excluir la producción de su objeto de análisis, la teoríaeconómica se vuelca al estudio de la asignación de recursos, elcual erige una absurda barrera entre fines y medios, definiendo laeconomía como una" pura lógica de elección entre medios limitadospara atender fines ilimitados". Como lo señala Castoriadis (1978),los fines de una sociedad son, ante todo, lo que sus medios constan-temente producen, y la sociedad sólo utilizará sus medios para laprosecución de sus propios fines. Estos fines están inscritos en lamaterialidad misma, la naturaleza, la organización de los medios,lo que implica que la economía no puede estar separada de lasotras disciplinas antropológicas, ni de la filosofía, ni de la política.

- Al dejar de lado la producción, el análisis económico ha sidoincapaz de dar cuenta del funcionamiento interno de las empresas;sólo trabajos recientes, elaborados desde una perspectiva teóricadiferente, como los de Aoki (1990), Coriat (1990), Williamson (1985),han permitido analizar, desde la economía, la empresa.

- Los agentes, para poder ser formalizados por la matemáticautilizada en la mecánica (ecuaciones de Langrage; maximización

Page 8: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

476 DESARROLLO CIENTÍFICO YTEORÍA ECONÓMICA

bajo restricción), deben responder a una racionalidad perfecta,representada por una fW1ción de maximización. Recordemos que losagentes, dentro del modelo, son homogéneos, indiferenciados,intercambiables; son elementos del sistema que tienen un compor-tamiento "trivial", en el sentido de que están totalmente determi-nados y son predecibles a partir de las conexiones que tienen conotros elementos del mismo sistema, en este caso del sistema de precios.

- El tiempo es reversible, coherente con la hipótesis de conserva-ción, tiempo que por supuesto evacúa tanto a los sujetos, conver-tidos en agentes con comportamientos triviales, como a la historia.

A mi modo de ver, el mejor juicio sobre la teoría del equilibriogeneral, lo ha hecho Harcourt (1976), al señalarla como un instru-mento que no tiene valor explicativo ni descriptivo, esencialmentedebido a su incapacidad de integrar el tiempo histórico. "Es másque todo, dice, un conjunto de relaciones de equilibrio consistentesy enunciados rigurosos, sobre aquello que no puede ser dicho".Incluso el mismo Arrow (1984) encuentra que el sistema de preciosno es suficiente y que se requieren otros mecanismos socialespara que contribuyan de manera sustancial a la coordinación econó-mica; sin ellos, sostiene, el sistema de precios no funcionaría. Labúsqueda de nuevas vías para el análisis de equilibrio general esesbozada por Perroux (1977), quien lo presenta como un equilibriosecuencial de actividades en el tiempo, no como un balance decosas, sino como una configuración de actividades.

El uso de las matemáticas en la economía

El uso de las matemáticas en la economía ha suscitado desde suscomienzos, en el siglo XIX, arduas controversias, que van desde elrechazo de su utilización al inicio del siglo, hasta la invitación, enlos años cincuenta, para que los economistas matemáticos partici-paran a sus colegas de sus haJIazgosx. Actualmente se nota unprogresivo desencanto con los resultados de la economía mate-mática entre algunos de los economistas que impulsaron su intro-ducción en las escuelas de economía (Baumol, 1990). Nuestro mediono ha sido una excepción en esta controversia; así, en debates másapasionados que apasionantes, se ha planteado de nuevo la nece-

---

8 Solicitud del Profesor Clark, Presidente de la American Economic Asociation,formulada en la reunión anual de 1947. Koopmans (1957).

CUADERNOS DE ECONOMÍA 18-19 477

sidad de su utilización; al respecto, tomando distancia de la discu-sión, quisiera analizar el uso de las matemáticas en la economía,desde otros ángulos.

La formalización disipa la complejidad inicial del problema, tantoen la mecánica clásica como en la economía o en cualquier otradisciplina; se gana en rigor pero se pierde capacidad de aprehenderla complejidad de los fenómenos estudiados; así, a medida que lacomplejidad de un fenómeno se acrecienta, nuestra aptitud paraformular afirmaciones precisas pero significativas sobre su C0111-portan1iento disminuye, hasta un nivel más allá del cual la precisióny el sentido resultan mutuamente excluyentes.

¡i

LI\

I,Ii

I

I!i

¡

I¡¡!IItIII¡.

tf"

A diferencia de la física, en la que las matemáticas utilizadas y lateoría física son consustanciales, por lo que no se puede diferenciarentre física matemática y física no matemática9, en la economía, lateoría está muy parcialmente comprometida con la matemática, razónpor la cual es posible distinguir la economía matemática de la economíano matemática; dado que la primera no puede dar cuenta de muchosde los aspectos que son fundamentales para la intelegibilidad delsistema económico, se hace necesaria la utilización de argumentos noformalizados cuando se utiliza la economía matemática en aquelloseventos caracterizados por su complejidad.

La gran limitación de la formalización y cuantificación en economía,está asociada con el hecho de que los fenómenos estudiados nosatisfacen las condiciones matemáticas de la teoría de la medida.La transferencia de una herramienta pertinente en un campo delsaber a otro, conlleva ciertos riesgos, como claramente lo ha descritoKoopmans (1957),"... el verdadero problema no es que las técnicasno puedan ser adaptadas a un cierto número de otros proble.mas,sino que ellas tienden a trasmitir también el modo de pensamIentoy aún los conceptos del dominio en el cual se desarrollan (p. 187).La dificultad de los modelos walrasianos-paretianos viene del he-cho, como vimos, de que son los instrumentos los que en generalhan sugerido las hipótesis, cuando el camino a seguir debería serel contrario.

Los avances recientes de las matemáticas abren las posibilidadesde utilizar desarrollos formales no analíticos y no mensurables enel campo de las ciencias sociales. El uso de las matemáticas discre-

9 Sobre estos aspectos véase Lichmerowicz, 1986, J. M. Levy-Leblond, 1984.

Page 9: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

478 DESARROLLO CIENTÍFICO YTEOldA ECONÓMICA

tas" como los modelos de redes autómatas, la teoría general decatastrofes, los fractales, ete., abren nuevas posibilidades paraaprehender fenómenos complejos, razón por la cual "... en lugarde cursos de cálculo infinitesimal, seguidos en el mejor de loscasos por el estudio de ecuaciones diferenciales, lo que necesita eleconomista es que se le dicten cursos que le permitan el acceso ala lectura de las matemáticas fundamentales; el objetivo de talenseñanza sería familiarizarlo con la estructura axiomática y Conlos teoremas de base de cada una de las diferentes disciplinas"(Koopmans, op. cit., p. 183).

Nuevos desarrollos

Existe un amplio acuerdo entre los economistas, tanto académicoscomo no académicos, en torno a los argumentos, expresados entreotro~ por ~ir~chrnan (1986) y Sen (1977), en el sentido de que lateon~ e~onoffilca presenta un relato demasiado sencillo de procesoseCOn0l11lCOStan fundamentales corno el consumo y la producción. Eneste sentido, la introducción de nuevas nociones tales como irrever-sibilidad, histerisis, inercia, rigidez,. de uso corriente en muchos deliosoartícu~os pu?lica~os p:)f las revistas de mayor prestigio en elultimo qumquemo, eVIdencIan la magnitud de los cambios producidos.

J?e.los cal~bios s:lfridos recientemente por la teoría económica, en el~lhmo 9.~I~queruo, deseo referirme brevemente a dos de ellos: 1) lalIT~versIbihdad del tiempo y 2) los agentes considerados corno actoresactIvos; ambos, íntimamente relacionados, permiten estudiarfenómenos referidos a la torna de decisiones con informaciónimperfecta y en situación de incertidumbre, tales como las secuencias~e acciones que lleva a cabo un actor o conjunto de actores, quetIenen efectos sobre las decisiones que tornen otros actores en elfuturo, esto es, que la historia, tanto individual como colectiva, cuenta,dando lugar a fenÓmenos de irreversibilidad decisionallO.

Los agentes so.n considerados como actores activos definidos por:a) un estado mterno; b) conexiones con otros actores o con elmedio ambiente; c) una función de transición que le permite calcu-lar su estado interno en función de las señales que recibe de suentorno o de otros agentes a través de sus conexiones. Los actores

10 Véase <11respecto:1 conjunto de urtículos public<ldos por Robert Boyer, Ber-

nu~~ Ch<lvance, Ohver GOdilfd (eds), Les Figrlres de /'Irreversi[¡ilité en ECCJlloll1ie,EdltlOn del EHESS, París, 1991.

CUADERNOSDEECONOMíA 18-W 479

tienen estrategias diferentes, llevan a cabo coaliciones, establecencontactos con otros agentes, tienen múltiples conexiones con losagentes y su entorno; es un mundo muy diferente al de los agentesidénticos, homogéneos, intercambiables, cuya única finalidad erala maximización y su única conexión con otros era el vector deprecios en la teoría estándar.

La conversión de la teoría en doctrina

Todo sistema de ideas, incluidas las teorías científicas, comprende:a) un núcleo conformado por axiomas, reglas de organizaciÓn delas ideas, ideas dominantes; b) subsistemas dependientes y c) undispositivo inmunológico. En consecuencia, todo sistema de ideascomporta una zona" ciega", de opacidad, que elimina todo aquelloque tiende a perturbarlo, a desregularlo, sin cerrarse a su relacióncon el mundo empírico; la teoría es abierta, proviene de los inter-cambios con el mundo, metaboliza lo real para vivir. El grado deapertura de la teoría depende del entorno cultural de que se lerodee; normalmente el sistema científico, a través de las comuni-dades científicas y académicas, crea los espacios y climas culturalesque permiten cuestionar la teoría, contrastarla con otras, desarrollarnuevos instrumentos. Sin embargo, cuando en un sistema empie-zan a predominar las autoreferencias, éste presenta un núcleoduro, insensible a la experiencia, con primacía de la coherencia(racionalización), sobre el acuerdo lógico/ empírico (racionalidad);así, la rigidez en las relaciones entre conceptos, el rechazo a todacrítica, transforma la teoría en doctrina 11.

Dicho proceso le ha acontecido a la TES en sus versiones másfundamentalistas, por ejemplo, a las teorías neo liberales tan enboga en el país. Partiendo de ideas muy generales y abstractas,corno el papel de los mercados en la coordinación de los recursos,ignoran elementos tales corno que para que el sistema de preciospueda funcionar se requiere de otras mediaciones sociales; bajoestas condiciones, las teorías se convierten en ideologías reductoras,simplificadoras, degradadas y dogmáticas, distantes de lo queinicialmente constituyó un sistema de ideas teórico.

FORMACIÓN DE LOS ECONOMISTAS

En un mundo en el que se están presentando tan drásticasmodificaciones en las configuraciones productivas, en las formas

11 Véase al respecto E. Morín, 1991, p. 134.

Page 10: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

480 DESARROLLO CIENTíFICO YTEORÍA ECONÓMICA

de organización de la vida económica y social, en la magnitud delos intercambios y en la composición de los mismos; en el que losdesarrollos científicos y tecnológicos, incluidos los avances en elcampo del conocimiento de las ciencias sociales, hacen que lascertezas adquiridas a través de largos años se derrumben, surgeel interrogante de cómo formar la nueva generación de econo-mistas, qué enseñarles y cómo.

La experiencia de los Estados Unidos en la enseñanzade la economía

Antes de entrar a considerar la enseñanza de la economía en Co-lombia, quisiera hacer una pequeña digresión en torno a la forma-ción de los economistas en los Estados Unidos; las razones parahacerlo son tres: 1) el enorme peso que tienen las universidadesamericanas en la conformación del pensamiento económicomoderno; 2) la gran influencia que tienen en nuestro medio, acadé-mico y de formulación de políticas económicas, los egresados deuniversidades norteamericanas; 3) la publicación en 1991 de losresultados de las comisiones evaluadoras de la enseñanza de laeconomía, tanto en pregrado como en postgrado (nivel doctoral),en Estados Unidos12.

De las conclusiones de la comisión de estudios doctorales las máspertinentes, para nuestros propósitos, son:

a) Excesivo énfasis en las matem,í.ticas y técnicas cuantitativas;matemáticas centradas casi exclusivamente en el cálculo y lasecuaciones diferenciales.

b) Poco énfasis en la creatividad y en el planteamiento y soluciónde problemas utilizando para ello las herramientas de la teoría.

c) Muy pocas relaciones con el conocimiento de otras áreas de lasciencias sociales (sociología, historia, antropología, política).

d) Desconexión con el mundo real; la teoría se centra en laenseñanza de la microeconomía y la macroeconomía, dejando delado otros campos de la teoría económica.

e) Poco énfasis en la creatividad y en el desarrollo de habilidadesde escritura y comunicación.

12 Aparecieron en el ¡oul'llo! 01 ti/!: Ecol/(J/nic Litcralurc, septiembre, 1991.

CUADERNOS DE ECONOMÍA 18-19 481

1:

rI¡

En estos momentos en Colombia se está discutiendo sobre lacreación de programas de doctorado en economía; bien vale lapena detenerse en el análisis profur:do de los infor~;es s?b~e. laenseñanza de esta disciplina, para evItar la reproduccIOn mImehcay acrítica de programas que son cuestionados en sus lugares deorigen.

Los logros alcanzados en el país en la formaciónde economistas

iI!¡¡,I

I¡¡l.

El camino recorrido desde mediados de los años cuarenta, épocaen la que se inicia la formación de economistas en la UniversidadNacional, hasta nuestros días, ha sido, sin lugar a dudas, prove-choso. La formación dispensada se ha mejorado cuant~tativa ycualitativamente; si bien es necesario reconocer que la calIdad quese brinda en más de medio centenar de escuelas de economía quefunciona en el país no es homogénea y abarca un abanico muygrande, no es arriesgado afirmar que medi~ docena de ellas of~eceun pregrado de calidad que se puede. consIderar ~ceptable. ASI,.seha podido configurar una comumdad prof~sIOI;al .de vanoscentenares de miembros, número ciertamente mmontano respectodel total de egresados de las escuelas de economía, con ni:reles decalificación que coinciden con la altura de los patrones mterna-cionales.

Se han consolidado pari-passlI con la confor~11ació~ del núcleoprofesional, pequeños núcleos de profesores e mveshgadores, quesiendo rigurosos podríamos calificar como la base d.e un~ f~tur.acomunidad disciplinaria. Sin lugar a dudas, el cambIO mas sIgm-ficativo que se ha producido en e~te último. medio siglo en elcampo de la formación de economIstas, ha sIdo la mayor com-prensión del funcionamiento de la economía colombiana, resultadodel desarrollo de la investigación en este campo a lo largo dedicho lapso.

Sin pretender hipostasiar de la investigación realizada en el períodoseñalado es necesario reconocer el gran avance logrado; paraquienes iniciamos los estudios de economía al comienzo de ladécada de los sesenta es mucho más fácil percibir las transforma-ciones acaecidas, que para aquellos que los iniciaron a partir. d~ lasegunda nlÍtad de la década de los setenta. El; los seteI;ta, SI,bIenya se realizaban trabajos escasos sobre econom1a colomb1ar:a, estos,paradójicamente, eran elaborados por maestros como Curne, Anto-

Page 11: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

482 DESA I~Ralla CI ENTíFICOy

TEOI<ÍA ECONÓM ICACUADERNOS DE ECONOMíA 18-1Y 483

nio Carda, Os pina Vásquez, personajes que no tenían vinculaciónalguna con las escuelas de economía.

que se relacionen e interaccionen con el Estado y la sociedad civil,proceso en el cual la Facultad de Economía de la UniversidadNacional ha sido pionera.

La mayor parte de la investigación en economía ha estado estrecha-mente asociada, directa o indirectamente, a tan sólo cuatro escuelasde economía: Andes, Antioquia, Nacional y Valle; bien sea porhaber sido realizada en sus claustros, o a través de sus profesoreso egresados en otras instituciones tales corno Fedesarrollo, Bancode la República, etc.

Es un hecho incuestionable que la formación universitaria no sepuede dar por fuera de la cultura, la universidad debe sustentarseen un tríptico conformado por las ciencias, las artes y la ética. Sólosi cuenta con esta sólida base podrá materializar el objetivo que lees especial y prioritario: la formación de ciudadanos en el s~ntidoriguroso del término, individuos capaces de obrar, de selecClonar,de elegir a todos los niveles, individuos poseedores de aquellamayoría de edad de la que hablara Kant. Una universidad queesté por fuera de la cultura es un contrasentido.

Estos cuatro centros dispensan la mejor formación, tanto a nivelde pregrado como de postgrado; no obstante, ello no hace que elpanorama futuro de las mismas sea halagador; no es éste el lugarni el momento para hacer un análisis detallado de las fortalezas ydebilidades de las mismas, bástenos señalar dos índices impor-tantes: 1) reducción de los niveles de investigación; prácticamenteen los cuatro centros asociados a estas escuelas se trabaja enestudios puntuales, mínimarnente en estudios de carácter estmctural,estudios que hace 25 aíi.os el Profesor Currie había calificado como larazón de ser de este tipo de centros; 2) salida de profesores einvestigadores buscando mejores condiciones de trabajo; éstos sonreemplazados por profesionales que acreditan poca experiencia; dichoproceso en sí no es reprochable si se realiza de manera paulatina, elproblema es cuando se produce de manera masiva y en un lapso detiempo muy corto.

Se requiere de una reforma universitaria profunda, no basada enleyes y reglamentos como ha sido costumbre, sino que conlleveun cambio de actitud frente al saber, un cambio de mentalidad entodos y cada uno de los estamentos comprometidos: directivas,profesores, estudiantes; el énfasis debe concentrarse en loscontenidos que se enseíi.an, en los fundamentos, en las bases, noen la aplicación y las prácticas. Se hace necesario, para encarar losnuevos retos, pasar de una formación centrada en los procedi-mientos a una formación centrada en la fundamentación13.

Enfasis en un núcleo fundamental de saberes disciplinares

Las posibilidad de llevar élcabo programas serios de doctorado enel campo de la economía pasa por la necesidad de fortalecer estascuatro instituciones y de crear lazos fuertes de cooperación entrelas mismas; ninguna de ellas está en capacidad de desarrollarindividual y aisladamente programas de esas características.

En un mundo corno el de la teoría económica en el que todos losdías surgen nuevos desarrollos y se introducen nuevas técnicasde análisis, se hace necesario delimitar aquello que puede serenseñado en la época del pregrado; se requiere elegir en el conjuntode saberes disciplinarios un núcleo fundamental que le permita alegresado desempeñarse adecuadamente en el mundo del trabajoe igualmente acceder a niveles de formación más avanzados, quelo doten de instmmentos teóricos y metodológicos y que lo formenpara aprender a aprender, para poder así seguir el incesante cambiode su saber disciplinario.

La formación de economistas para el futuro

Los profundos cambios que se están produciendo en la sociedadcolombiana y en el campo del desarrollo de nuevos conocimientostécnicos y científicos, hacen necesario replantearse a fondo el tipode formación universitaria que se requiere en el país. Interrogarse,además, acerca de si la formación que actualmente se brinda lepermite al país en general y a los egresados en particular, enfrentarlos retos que trae el futuro. La Universidad Nacional ha iniciadouna refor~a profunda de sus planes y programas de estudio,impulsando la conformación de grupos maduros de investigación

Para el logro de estos propósitos es necesario que la enseñanza secentre en el estudio de las bases lógicas y epistemológicas de lasdisciplinas que conforman el núcleo fundamental de saberes. Enun ejercicio de transmisión del saber por medio del cual, como lo

13 Véase al respecto: J. Chilrum (1990), y G. Misas (1990-1991).

Page 12: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

484 DESARROLLO CIENTíFICO Y TEORíA ECONÓMICA

decía M. Henry (1987) "... cada evidencia constitutiva de ese saberde sus principios, de sus axiomas, de sus inferencias y de su~consecuencias, se encuentra repetido, re actualizado por aquel quehaciendo de él su propia evidencia, comprende ese saber y de est~manera lo adquiere. Esta repetición es doble, teórica y práctica"(p. 217).

Relación fuerte entre teoría y práctica

El objetivo fundamental del proceso educativo es brindar unaformación que le permita al alumno desarrollar la capacidad deutilizar la teoría para interrogar la naturaleza; en el caso de la eco-nomía/ el propósito es que ese alumno esté en capacidad de apre-hender los fenómenos económicos a través de la teorÍa, capacitarlopara movilizar las teorÍas, tanto disciplinarias como auxiliares(matemáticas, estadística, ete.), para plantear un problema y en-contrar sus posibles soluciones; formarlo para que pueda comunicarpor escrito y verbalmente los resultados alcanzados.

Capacidad para adaptarse a lo nuevo

La formación dispensada deberá capacitar a los egresados paraadaptarse a un mundo cambiante, debe ser sólida pero flexible; lateoría es, como lo señalaba el personaje de Eco, similar a una esca-lera/ algo que se construye para alcanzar un objetivo y después sedeja, pues, si bien sirvió para alcanzar el propósito deseado, careceya de sentido.

CUADERNOS DE ECONOMÍA 18-19 485

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Atlan, H. (1984)/ "Disorder, Complexity and Meaning", en PaisleyLivingston (Ed.), Disordcr and Ordcr, Proceedings of theStanford International Symposiull1, ANMA Libri.

Arrow, K. (1984)/ "The Economy as Order and Disorder", en Di-sorder and Order, Proceedings of The Stanford Interna-tional Symposiull1, ANMA Libri.

Boyer, Chavance, Go~ard, (1991), Lcs Figurcs dc L'irrévcrsibilité cnEconomic, Editions de L'Ecole Des Hautes Etudes enSciences Sociales, Paris.

Castoriadis, C. (1978)/ Lcs Carrcfollrs du Labyrintlrc, Seuil, Paris.

firI

í¡

fIIIIfI

IIí

1-

Charum, J. (1990)/ "Estructura científica y entorno social", en Misiónde ciencia y tecnología, Estructura científica, desarrollotecnológico y entorno social, MEN-DNP-FONADE, vol.2/ tomo 1.

Coriat, B. (1990)/ L'atclicr ct lc robot, Christian Bourgois, Paris.

Friedman, M. (1953)/ Essays in Positivc Econol11ics, University ofChicago Press, Chicago.

Grellet, G. (1976), "Equilibre, prix et rendements" en NouvcllcCritiquc Dc L'Economic Politiquc, Calmamn-Lévy, Paris.

Harcourt (1976)/ "Les Controverses Cambrigiennes aprés la tour-mente" en G. Grcllct, op. cit.

Henry, M. (1987), La Barbaric, Grasset, Paris.

Hirschman, A. (1986), Enfoqucs altcrnativos sobre la socicdad dc mer-cado y otros ensayos rccien tcs, FCE, México.

Koopmans, T. (1957)/ Trois Essais sur la Scicncc Economiquc Con-tcmporainc, Dumod, Paris, 1970.

Lévy Leblond/(1982), "Phisique et Mathématiques" en Pcnser lcsmatlrématiqucs, Seuil, Paris.

Page 13: CURRIE - Universidad Nacional De Colombia · Dospreocupaciones fueron fundamentales para eldesarrollo de lacienciaclásica:1)lamanipulación yeldominio delanaturaleza y,2)unesfuerzo

486 DESA RI<OLLO CI ENTí FICO YTEORi A ECONÓMICA

Lichmerowicz, A. (1985), "Universalité des Mathématiques et Com-préhensión du Réel" en A. Jacquard, Les ScientifiqllesParlent..., Hachette, Paris.

Lorino, Ph. (1991), L'Économisteet leManageur, Éditions la Découverte,Paris.

Misas, G. (1990), "Bases metodológicas para la formulación de unprograma de desarrollo científico y tecnológico paraColombia", en Misión de ciencia y tecnología, Estructuracientífica, desarrollo tecnológico y entorno social, MEN-DNP-FONADE, Vol. 2, Tomo 1.

Misas, G. (1991), "Los docentes y el papel de la Universidad en eldesarrollo científico y tecnológico", mimeo, conferenciapronunciada en el encuen tro de profesores de la Facultadde Ciencias Económicas de la Universidad Nacional,noviembre 1991. Reproducido en Apuntes de trabajo,Fac. de Ciencias Económicas, U. N. Bogotá, 1993.

Mari, E. (1991), La Méthode 4: Les Idées, Seuil, Paris.

Perroux, Fr. (1977), "La Renovation de la Théorie de l'ÉconomiqueGénéral", en A. Lichnerowicz, F., Perroux et Gadoffre,L'idée de régulation dans les scicnces, Maloine-Doine édi-teurs, Paris.

Prigogine, Stengers (1979), La NOllvelle Alliel1ce, Gallimard, Paris.

Prigogine, Stengers (1988), Entre Le TemjJs etl'Etemi té, Fayard, Paris.

Sen, A. K. (1977), "Rational Fools: A Critique of BehavioralFoundations of Economic Theory" en Philosophy anrfPublic Affairs, N° 6, pp. 317-344.

Williamson, O. E. (1985), Las instituciones ecol1ómicns del cnpitnlisl11o,FCE, México, 1989.

I

II

Ii

LAUCI-ILI~

¡-¡.

iI1Lti

¡

.

CURRIE