Koleinu 19 jun 2015

16

description

Órgano de difusión de la Comunidad Benei Tikva- Buenos Aires. Argentina.

Transcript of Koleinu 19 jun 2015

Page 1: Koleinu 19 jun 2015
Page 2: Koleinu 19 jun 2015

2

Page 3: Koleinu 19 jun 2015

3

Presidente:Raúl B. BergmannPresidente Honorario: Wolfgang LevyVicepresidente: Claudio FraimanSecretaria: Eve A. Swiszcz Pro Secretaria: Lotti WolfTesorero: Pedro G. Fuhrmann Pro Tesorera: Batia SchusterVocales Titulares: Susana Lichtenfels / Marcelo Mann / Gustavo Buk / Diego Schejtman / Silvia Chab / Mónica Simon / David Drukier Vocales Suplentes: Carolina Lapacó / Vera Navarro Denise Lebersztein / Edith Wolf Revisores de Cuentas: Titulares: Pablo Landau / León HamuSuplente:Carlota DimentsteinTribunal de Honor: Jacobo Orman / Moisés Satz / Claudio Andermann / Carlos Wolff.

Comisión Directiva 2015

Rabino Dr. Abraham SkorkaRabino Lic. Marcos PerelmutterJazán Esteban AbolskyDirector Musical Mtro. Abel Ghelman

Responsables Editoriales: Sub Comisión de Medios:Lic. Diego Schejtman | Rab. Lic. Marcos PerelmutterMtro. Abel Ghelman | Lic. Fany GersonDr. Daniel KociakContacto y/o sugerencias: [email protected]

Diseño: Jesica Lapacó

STAFF DE CULTO

STAFF KOLEINU

Page 4: Koleinu 19 jun 2015

4

Por el Rabino Marcos Perelmutter

REFLEXIÓN DE LA SEMANANúmeros 16:1 - 18:32

KorajDebatir para construir y discutir para destruir.

En la oficina, en el hogar, en la uni-versidad, parecería que discutir es tan habitual como respirar. Las personas tenemos intereses que corresponden a deseos internos, y nuestra intención es lograr con-cretar esos objetivos. Ahora bien, esto funcionaría a la perfección si en el mundo estuviéramos solos, pero en la realidad observamos que tal como mis deseos, existen los de los otros, y cada individuo considera que su interés es el prioritario. Esta escueta forma de explicar el complejo entramado social nos sirve para analizar la historia de Koraj:

“Koraj hijo de Itzhar, hijo de Keat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hi-jos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Reubén, tomaron gen-

te…Y se juntaron contra Moshé y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congre- gación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Dios; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? Cuando oyó esto Moisés, se pos-tró sobre su rostro” Bamidbar 16 :1, 16:4.

A simple vista entendemos que la motivación de Koraj está determi-nada por un impulso interno que no tiene que ver con un proyecto superador de aquel que quiere derrocar. La búsqueda de Koraj es del poder como fin pero no como medio. Este hombre per-sonifica a todos aquellos que en la actualidad sostienen o buscan el poder como fin y no como me-dio, a quienes adquieren honores por el prestigio y status pero no lo utilizan para el bien común, es la encarnación de los que siempre están al acecho del poder por ca-pricho y ambición. Esta conduc-ta es aborrecida por Dios, a tal punto que quienes se sumaron a la revuelta de Koraj fueron traga-dos, junto a él, por la tierra.

¿Cómo podemos hacer frente a esta realidad que se presenta cotidianamente? ¿Existe la posi-bilidad de identificar a quienes discuten por el poder en sí mismo y quienes lo hacen por mejorar el mundo? Dice el Talmud en el tra- tado de Sanedrín 110a: “Entonces Moshé se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él” Bamidbar 16:25. Entonces dijo Reish Lakish: De aquí aprendemos que no se debe alimentar las peleas. Y dijo Rab: Todo aquel que encrudece las discusiones transgrede una mitzvá de la Torá.

Si se encuentran confundidos y se preguntan cómo pueden iden-tificar a quien busca rédito de la discusión y aquel que establece un diálogo para construir, ave- rigüen quién se comporta como Moshé, que busca la paz debido a que fue a hablar con la oposición para solucionar las discusiones, y quién solo las alimenta y encru-dece como Koraj.

Shabat Shalom

Page 5: Koleinu 19 jun 2015

5

Domingo 21Bertoldo Holzheim

Nora Saferstein

Jueves 25Denise Lebersztein

Daniel Kociak

Mar 23Denise FriedenbachCarol Friedenbach

Joaquin Guckenheimer

¡MAZAL TOV! JunioP R Ó X I M O S C U M P L E A Ñ O S

Henny Bamberger Z”LEugenia saginur Z”L

Jorge Volman Z”LSigmund Pelz Z”L

Ilse Kunz Z”L

Recordamos

Quiera Dios que sus almas formen parte inseparable dela cadena de vida que une a las generaciones unas con otras.

PEDIDO DE DONACIÓN:El grupo de voluntarias de la Comunidad sigue recibiendo donaciones. En este momento está necesitando edulco-rante, café molido, galletitas de agua y dulces, caldos de verdura (envase de 6 unidades), lentejas, flan, merme-lada, jabón de lavar y yerba.Desde ya, muchas gracias!

Todo lo que nos envíen tiene que estar en buen estado, no

olvidemos que es para que otras personas lo utilicen.

Les agradecemos a todos su colaboración.

GRUPO VOLUNTARIAS DE TZEDAKA DE BENEI TIKVA.

tes

BENEI SHOMEADesde el rabinato de la comunidad queremos reiterarles que estamos a disposición de los miembros

de la comunidad para poder escucharlos y asistirlos espiritualmente para lo que necesiten.

Pueden contactarse directamente con el rabino: [email protected]

o coordinar un encuentro a través de la Secretaría de la Comunidad al 4781-9392 int. 11.

Page 6: Koleinu 19 jun 2015

Shamai dice: Dedica un horario al estudio de la Torá, habla poco y haz mucho, y 6

Page 7: Koleinu 19 jun 2015

7recibe a todos los hombres con amable expresión. Avot 1:15

Seguridad Comunitaria

Por Jorge Szmoisz - Director del Departamento de Seguridad Institucional

La seguridad de la Comunidad es un trabajo que involucra a cada uno de los miembros de nuestra Institución.

Desde el Departamento de Segu-ridad nos encargamos de preser-var la integridad física y moral de todos los asistentes a nuestra querida Comunidad. Para poder cumplir con dicha tarea conta-mos con la colaboración de todos los miembros de la familia Benei

Tikva.

Colabora con nosotros un im-portante y muy comprometido grupo de voluntarios, con los cuales realizamos capacitaciones semanales durante todo el año; tanto desde el punto de vista físico como estratégico. Además, estamos en constante contacto con el conjunto de instituciones comunitarias con las cuales inter-cambiamos toda la información y material de especial interés.

Por las características de nuestra actividad, no podemos contarles con mucho detalle las particu-laridades o motivos de cada una de nuestras acciones. Es en este marco, que pedimos vuestra com-prensión y paciencia.

Entendemos que nuestra tarea, en ciertos momentos, puede lle-gar a ser considerada una moles-

tia. Algunas veces, al recibirlos, podemos provocar alguna inco-modidad con nuestras preguntas o quizás consideren demasiado invasivo pedirles que nos mues-tren sus pertenencias. Sin embar-go, las necesidades de seguridad así lo exigen y demandan.

Por tales motivos, solicitamos la colaboración de todos y cada de uno ustedes. Los invitamos a co-operar con nuestro Departamen-to. Respetando nuestro trabajo, estamos respetando también a nuestra Comunidad.

Invitamos a todos aquellos que deseen colaborar, informarse o ante cualquier inquietud, a acer-carse al Departamento. Estamos siempre.

Los saludamos con un cordial Sha-lom.

Page 8: Koleinu 19 jun 2015

8 Shimón Ben Gamliel dice: He pasado toda mi vida entre sabios y nada más ventajoso que el silencio encontré.

Encuentro entre generaciones en Talmud Torá

Por Nelly Knorman

Fuimos convocados por el Rabino Marcos, los abuelos de los chicos que realizan los estudios para su Bar o Bat Mizvá, previo al Kabalat Shabat del viernes 5 de junio. Nos pidió que lleváramos fotos de nuestra niñez y/o adolescencia y un objeto judaico significativo para nuestra familia.

La primera tarea consistía en que cada abuelo contara a su nieto

sus recuerdos de lo vivido a su edad, mostrando las fotos selec-cionadas. Nosotros hablamos de viajes en tranvía o en trolebús, de colegios de solo mujeres o varones, de cómo era la vida sin computadora, internet, juegos electrónicos ni celulares. Se fil-traron también historias no cono-cidas de nuestros padres, abuelos y demás familiares.

Luego, cada uno de los chicos fue invitado a contar qué cosas les habían llamado la atención y sur-gieron temas como: la vestimenta de la época, las costumbres y situaciones relacionadas con la discriminación y el antisemitismo del que fuimos objeto en esos tiempos.

La siguiente consigna fue que dié-ramos consejos de acuerdo a las enseñanzas adquiridas en nues-tra vida. Fue allí que tuvimos la

oportunidad de transmitir lo que señala la Torá: cuidar y valorar la vida, respetar al prójimo, esfor-zarse por ser una persona de bien y tratar de ser feliz con lo que se tiene.

El Rabino Marcos nos brindó un cuento, y los comentarios sobre el mismo ratificaron nuestros consejos.

La reunión posibilitó el encuentro y facilitó una de las funciones de los abuelos: el transmitir la his-toria, las raíces y la procedencia, que son parte y enriquecen la identidad de cada uno.

Me sentí contenta por la expe- riencia vivida y además, cuando terminamos la reunión comenza-ba la tefilá. ¡Qué buen momento para iniciar el Shabat!

Con un mismo abono mensual, podrás estar presente en las versiones impresa y virtual.

Informes: [email protected]

PUBLICITÁ EN EL KOLEINU

Page 9: Koleinu 19 jun 2015

9No es el estudio lo esencial sino la práctica, y todo aquel que habla en demasía incurre en error. Avot 1:17

Page 10: Koleinu 19 jun 2015

No es el estudio lo esencial sino la práctica, y todo aquel que habla en demasía incurre en error. Avot 1:17 Rabán Shimón ben Gamliel dice: El mundo se sostiene por tres cosas, a saber: la verdad, la justicia y la paz, 10

Quisiera compartir con Uds. una breve reflexión personal que se nutrió de las clases de estudio que tuvimos con nuestro Rabino y Moré RAABAM, Rabí Avraham Aarón ben Mordejai y del comen-tario que realizó el Rabino Marcos Perelmutter en el Koleinu de la Comunidad Benei Tikva, en Bue-nos Aires. El relato comienza con el pedido de D-s a Moisés “…envía para ti hombres para que exploren la Tierra de Canaán…”. ¿Por qué se utiliza la expresión-“shlaj lejá”-envía para ti? ¿Qué hipótesis tiene que probar o descubrir Moi-sés? Este enunciado, se asemeja

a dos expresiones conocidas por nosotros. Por un lado, la primera parte alude al “shlaj et amí”- (en español “envía a mi pueblo”) la orden que D-s le da al Faraón para que envíe a los hijos de Israel al desierto para que puedan consti-tuirse como pueblo y re-conocer a D-s. La segunda parte alude al “lej lejá” del Patriarca Abraham (en español se traduce general-mente como “vete por ti” o “vete para ti ). El “lej lejá” simboliza, entre otras cosas, la construcción de una vida espiritual sin ataduras materiales. El Patriarca Abraham, como hom-bre de Fe, rompe con la idolatría y descubre el monoteísmo univer-sal en un acto de búsqueda per-sonal de su propia humanidad. El “shlaj et amí” alude a la ruptu-ra con las distintas formas de esclavitud y/o de otros tipos de relaciones de dominación del hombre por el hombre. Simboli-za la búsqueda del pueblo de su propio destino y de un proceso de descubrimiento de su sino al-rededor de la Ley.

Estos dos motivos forman la es-tructura oculta que sostiene el relato, y se mezclan con un nuevo desafío. Todos los líderes están siendo probados en el acto mis-mo de exploración. Esto va a per-mitir determinar quiénes serán los líderes que continuarán con la gestión. El último párrafo de la Parashá nos refiere a los tzitit- símbolos de la Torá, de la ley. Para Rabí Meir también puede significar el encuentro del hombre con D-s. Como está escrito: “Será para vo-sotros Tzitzit, y los van a ver, y re-cordarán todas las Mitzvot de D-s, y las cumplirán. Y no se desviarán en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos...” Cap. 15:39La lectura de la semana pasada nos enseña, entre otras cosas, que a pesar de las dificultades, de los misterios y de los cruces de caminos que se nos impone en la vida, podemos explorar NUESTRO MUNDO y encontrar las fuerzas para hacer senderos de encuen-tro, de construcción dentro de un marco ético y de respeto.

Estudio de la ToráReflexiones sobre Parashat Shlaj

Por la Lic. Fany Berta Gerson - Publicado en el Foro de Amigos del Seminario de Maestros Hebreos Josef Draznin, en Facebook.

Page 11: Koleinu 19 jun 2015

11pues así está dicho (Zacarías 8:16): Impartid en vuestras audiencias la verdad, la justicia y la paz. Avot 1:18

Page 12: Koleinu 19 jun 2015

pues así está dicho (Zacarías 8:16): Impartid en vuestras audiencias la verdad, la justicia y la paz. Avot 1:18 12

CICLO DE Pensadores Judíos

Por el Dr. Daniel Kociak Fuente: Wikipedia

ELIE WIESEL

Rabán Iojanán ben Zacai recibió la tradición oral de Hilel y Shamai. Él solía decir: Si

Eliezer Wiesel nació el 30 de sep-tiembre de 1928. Es un escritor húngaro de nacionalidad rumana superviviente de los campos de concentración nazis. Ha dedicado toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocaus-to, con la intención de evitar que se repita en el mundo una bar-barie similar. En 1986 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Fue educado según las tradi-ciones judías del Talmud, las ce- lebraciones festivas y el jasidis-

mo, y se inició en el conocimiento de la kabalá.

A los 16 años fue capturado por los alemanes, al igual que los demás judíos de su pueblo. So-brevivió a los campos de con-centración de Auschwitz y Bu-chenwald, siendo liberado por las fuerzas aliadas el 11 de abril de 1945. El 16 de mayo de 1944 la familia Wiesel, como otras tantas familias judías, se embarcó en un tren rumbo al campo de exter-minio de Birkenau. “Es la primera parada, luego vienen Auschwitz y Buchenwald. Es noche cerrada, tinieblas exteriores a las que son arrojadas, junto a tantos judíos asesinados o supervivientes, nuestras entrañas de humanidad, nuestro manantial de profunda compasión.” “La noche” (1956-1958), fue el título que más fama le dio a Wiesel. Su padre Shlomo, su madre Sarah y su hermana menor Judith «Tzipora» murie- ron; sin embargo, sus dos herma-nas mayores Hilda y Bea lograron permanecer con vida. Estudió en la universidad de la Sorbona, en París, y posteriormente trabajó

en periódicos de Israel, Francia y Estados Unidos.

En 1956 se radicó en Estados Unidos. Obtuvo la nacionalidad estadounidense y logró publicar en francés su novela “La noche” (1958), primera parte de una trilogía donde abordó en profun-didad el drama del holocausto judío, y que completó años más tarde con “El alba” (1960) y “El día” (1961).

En obras como “Celebración bíbli-ca: relatos y leyendas del Anti- guo Testamento” (1972) y “Con-tra la melancolía” (1996), recurrió al jasidismo y a la mística judía para responder a la inexplicable experiencia de la desesperación y el horror. Sus reflexiones en estos textos promovieron una moral de la vida cotidiana basada en la valorización de la tolerancia entre los hombres, sin olvidar la expe- riencia del holocausto.

Con la intención de contribuir a evitar que en el mundo se vuelva a repetir una situación de barbarie como la producida

Page 13: Koleinu 19 jun 2015

13estudias mucho la Torá no te vanaglories de ello, pues para ello fuiste creado. Avot 2:9

en los campos de concentración nazis, se dedicó a practicar el ejercicio de la memoria, como reafirmación de la vida. Su per-manente intervención en foros internacionales de derechos hu-manos, así como su función como Presidente de la Comisión del Holocausto del presidente Carter y su incansable actividad en favor de la fraternidad humana, le va-lieron en 1986 el Premio Nobel de la Paz. Sus memorias, publi-cadas bajo el título de “Todos los

torrentes van a la mar” (1996), son un conmovedor testimonio del cautiverio nazi, y un fervoroso alegato por la paz mundial. Luego de ganar el premio Nobel, Wiesel y su esposa Marion crearon “Wie-sel Foundation for Humanity” dedicada a mantener la memoria del Holocausto. En 2008, la Fun-dación perdió casi todos sus fon-dos (10,8 millones de euros) por la estafa de Madoff. A pesar de ello y de los años, sigue peleando por mantener viva la fuerza de la

memoria.

Su pensamiento:“¿Pero hay esperanza? ¿Hay es-peranza en el recuerdo? Tiene que haberla. Sin esperanza, el recuerdo sería morboso y estéril. Sin recuerdo, la esperanza estaría vacía de significado, y por sobre todo, vacía de gratitud.”“Creo que la vida tiene significado a pesar de las muertes sin sentido que he visto. La muerte no tiene sentido, la vida sí.”

Page 14: Koleinu 19 jun 2015

14 Shimón el justo, era de los últimos [miembros] de la Gran Asamblea. Él solía decir: Sobre tres cosas

Perlitas de sabiduría Por el Rabino Marcos Perelmutter

La Fe

Comparto otra interesante refle- xión de Heschel:

“No existe fe a primera vista. La fe que cobra vida como una mariposa es efímera. Aquel que es rápido para creer es rápido para olvidar. La fe no nace de la nada, inadvertidamente, sin pre-paración, como una mariposa in-merecida. La fe viene precedida por el pavor, por actos de asom-bro ante las cosas que entreve-mos pero que no alcanzamos a comprender.” Extraído de “Democracia y otros ensayos”

La Fe es un fenómeno muy inte-resante que cautivó a Heschel. Él cuestiona la idea de que existe cosa tal como “iluminarse de

golpe” ya que lo que rápido viene así se va. La fe se construye a par-tir de una particular percepción de los fenómenos del mundo, en donde el creyente, interpreta dichos hechos, como actos divi-nos. Estos actos generan pavor al testigo de ellos, por lo cual, se asombra y cree que hay “algo / alguien” detrás de ello. La fe aparentemente nace en almas que son sensibles al asombro de la vida cotidiana, a los milagros que ocurren en torno a hechos comunes de la vida, pero que cuando los observa con dete- nimiento y mira con atención, se puede evidenciar que algo más debe haber allí. Si no, ¿cómo se entiende el milagro del nacimien-to de un ser humano? ¿El paso de las estaciones del año? ¿La exis- tencia del pueblo y el Estado de Israel? ¿Cómo se puede explicar que los judíos sigamos existiendo

y el pueblo romano no? Si todo en el mundo tiende al desorden más que al orden (fenómeno de entropía), ¿cómo ha sido posible la existencia de la vida en el pla- neta tierra?

Son tantos los fenómenos que nos causan pavor y asombro que no podemos citarlos, por eso nos dan una gran cantidad de motivos para tener Fe. Aquel que no se ilumina de golpe, sino que ve un patrón constante en el mundo que Dios creó, y nunca termina de asombrarse, posee una fe muy fuerte que ni el más fuerte de los vientos puede derribar.

Espero que estas palabras te ayuden a reforzar tu emuná (Fe) y que puedas ver como yo, los mila-gros cotidianos de la vida.

Shabat Shalom

גבא הד¡Qué lindo sería poder hablar hebreo en tu próxima visita a Israel!

Cuántas veces vemos en nuestro Sidur los textos en hebreo y nos preguntamos: ¿será difícil aprender a leerlos?

Si ese es tu caso, o simplemente disfrutás los nuevos desafíos, la Comunidad te brinda la posibilidad de estudiar y aprender nuestra milenaria lengua.

LUNES de 18 a 19:30 hs.

Coordina: morá Esther Minian ACTIVIDAD ARANCELADA

Page 15: Koleinu 19 jun 2015

Selección musical: Mtro. Abel Ghelman

Shabat ShiráCANCIÓN DEL MES

Hu haioshev lo ei sham bamromimHu harofe kol jolim

Hu hanoten rov simja lailadimHu haose mishpatim

Hu bashamaim vehu haiajidHu hagadol hanora

Hu hashomer aleinu mitzara.

Eloha, shmor na aleinu kemo ieladimshmor na veal taazov

ten lanu or vesimjat neurimten lanu koaj, od vaod

shmor na aleinu kemo ieladimshmor na veal taazov

ten lanu or vesimjat neurimten lanu gam leehov.

Ma kvar notar lanu od baiamim?Ma kvar notar kol haiom?

Shemesh, tikva, vahamon mabatimLaila veiom shel jalom

Hu bashamaim vehu haiajidHu hagadol hanora

Hu hashomer aleinu mitzara.

Eloha, shmor na aleinu…

Él es el que está sentado allí en las alturas,Él es el que cura a todos los enfermos,Él es el que da la mayor alegría a los niños,Él es el que hace juicios,Él está en el cielo y Él es el único,Él es el más grande,Él es el que nos cuida de los problemas.

Di-s, cuídanos, por favor, como niños,cuídanos y no nos abandones,danos luz y alegría juvenil,danos fuerza, más y más.Cuídanos, por favor, como niños,cuídanos y no nos abandones,danos luz y alegría juvenil,permítenos también amar.

¿Qué nos queda todavía en nuestros días?¿Qué queda aún todo el día?Sol, esperanza, y un montón de miradas,noches y días de sueños.Él está en el cielo y Él es el único,Él es el más grande,Él es el que nos cuida de los problemas.

Di-s, cuídanos, por favor…

הוא היושב לו אי שם במרומיםהוא הרופא כל חולים

הוא הנותן רוב שמחה לילדיםהוא העושה משפטים

הוא בשמיים והוא היחידהוא הגדול הנורא

הוא השומר עלינו מצרה

אלוה, שמור נא עלינו כמו ילדיםשמור נא ואל תעזוב

תן לנו אור ושמחת נעוריםתן לנו כוח עוד ועוד

שמור נא עלינו כמו ילדיםשמור נא ואל תעזוב

תן לנו אור ושמחת נעוריםתן לנו גם לאהוב

מה כבר נותר לנו עוד בימיםמה כבר נותר כל היום

שמש תקווה והמון מבטיםלילה ויום של חלום

הוא בשמיים והוא היחידהוא הגדול הנורא

הוא השומר עלינו מצרה

אלוה, שמור נא עלינו...

PLEGARIA / TEFILA

Letra: Betzalel Aloni / Música: Henry Bratter

15el mundo se sostiene: Por la Torá, por el servicio [Divino] y por los actos de benevolencia. Avot 1:2

Page 16: Koleinu 19 jun 2015