LUMBALGIA NO TRAUM£¾TICA EN URGENCIAS :¢SEPSIS? Identificaci£³n de...

download LUMBALGIA NO TRAUM£¾TICA EN URGENCIAS :¢SEPSIS? Identificaci£³n de signos/s£­ntomas de sepsis de forma

If you can't read please download the document

  • date post

    25-Sep-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of LUMBALGIA NO TRAUM£¾TICA EN URGENCIAS :¢SEPSIS? Identificaci£³n de...

  • CONCLUSIÓN: Los signos y síntomas que se producen durante la sepsis son muy inespecíficos y hacen difícil establecer un diagnóstico precoz. La rapidez con que se llega a fallos irreversibles en órganos hace que un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado sean

    Imprescindibles en el menor tiempo posible. La exploración física, actualización en criterios de sepsisy escalas como el quickSOFA

    pueden ayudar a sospechar un cuadro séptico en fases precoces, sustituyendo a criterios como SIRS. En este paciente, la hiperglucemia en un No diabético podría haber sido la clave de inicio de antibioterapia precoz.

    INTRODUCCIÓN: Sepsis es la respuesta exagerada y disregulada del organismo a un estímulo infeccioso. Su mortalidad varía entre del 30 al 80%,siendo más letal que el IAM o el ICTUS y los cánceres más frecuentes juntos. Se define por criterios clínicos y analíticos.

    LUMBALGIA NO TRAUMÁTICA EN URGENCIAS :¿SEPSIS? Muñoz, A; Botet, R; Casquet, A; Amores,B; Díaz-Távora, M; Jerez, V..

    Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

    OBJETIVO: Identificación de signos/síntomas de sepsis de forma precoz. MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón de mediana edad fallecido por fallo multioorgánico debido a shock séptico. - Varón de 65 años sin antecedentes de interés, salvo lumbociatalgia conocida por espondilolistesis y hernias lumbares. - Acude a urgencias por dolor mantenido de 4 días de evolución que no responde a tratamiento habitual (AINES) y le impide deambulación. -En las primeras 5 horas tratamiento analgésico i.v. De primer segundo y tercer escalón sin mejoría. -- Exploración anodina salvo sudoración profusa en repunte de dolor. -- Analítica glucosa 197 mg/dl y fibrinógeno derivado 937 ng/dl. -En las siguientes 24 horas: --Bomba analgésica que cede parcialmente el dolor. Persistencia de Malestar general. -Reexploración por traumatología: persiste en diagnóstico de lumbalgia mecánica. -Reexploración por neurocirugía: Descubre probable irritación meníngea y diagnostica de HSA -Siguientes 48 horas: - Ingresa en Neurocirugía con tratamiento de prevención de antiedema y prevención de vasoespasmo.

    MÉTODO Y RESULTADO: -- Pruebas de imagen:Rx simples de columna dorsal y lumbar y BodyTac sin hallazgos significativos Salvo quiste en fosa posterior asociado a megacisternaTAC de cráneo. --Debuta con parotiditis unilateral. Inicia tratamiento con Amoxicilina/clavulánico. -Siguientes 96 horas: ---Valorado por Servicio de patología infecciosa, extraen hemcultivos, urocultivos y amplian tratamiento antibiótico empírico por sospecha de SEPSIS: tobramicina y Vancomicina --Reexploración:Aumento desorientación,deterioro neurológico,fiebre,taquicardia,taquipnea, desaturación. -Al 5º día de ingreso: --Ingresa en UCI con diagnóstico de Sepsis grave con deterioro neurológico. --Se extraen nuevos Hemocultivo, urocultivo, cultivo de LCR: hallamos S. Aureus Meticilin Sensible. Inicia tratamiento con cloxacilina y piperacilina/tazobactam,Añadiendo doxiciclina rifampicina y linezolid posteriormente.

    --En TAC abdominal:colección en psoas izquierdo , realizando punción guiada por TAC para Control de foco infeccioso -Ecocardiografía sin signos de endocarditis. -Entra en FRAO necesitando HDFVVC,fallo respiratorio necesitando VMI fallo hemodinámico con necesidad de aminas vasoactivas, disfunción hepática con hiperrbilirrubinemia directa, hiperlactacidemia, Acidosis metabólica, CID .

    -A los 10 días Éxitus. En autopsia clínica:Shock séptico endotóxico.Fallo multiorgánico.

    Número de diapositiva 1