Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las...

25

Transcript of Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las...

Page 1: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la
Page 2: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la
Page 3: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

16

12

14

24

26

20

22

38

32

6

8

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

30

32

34

36

38

40

42

43

44

45

46

47

Editorial

Crecimiento

Impuesto/Leyes

Agricultura

Ganadería

Infraestructura

Industria

Ministro de Industria

Gustavo Leite

Ministro de Hacienda

Santiago Peña

Asunción

Central

CCI

Alto Paraná

Itapúa

Cordillera

Presidente Hayes

Boquerón

Amambay

San Pedro

Guairá

Concepción / Canindeyú

Misiones / Ñeembucú

Paraguarí / Caaguazú

Caazapá / Alto Paraguay

30

Índice

Staff

Director AsociadoBenjamín Fernández Bogado

Director AdjuntoEnrique Rodríguez

Editor Revista Pedro Servín

Editor PeriodísticoGianina Cáceres

Jefa de PublicidadMariana Giménez

Jefa de MKTMaría Silvia Duarte

EjecutivosValbi OlmedoAnibal SaccarelloAntonella InvernizziJuany MelgarejoHector BenítezSol Sakoda

Diseño y DiagramaciónRubén AlarcónJuan Ramírez

CorrecciónPedro CañeteAura Brítez

Dirección:Presidente Franco 780esquina AyolasEdificio Ayfra Bloque B Piso 8Asunción - Paraguay

Teléfonos:(595 021) 204 114(595 021) 204 115

PropietarioEditorial de Negocios SA

Prohibida sureproducción total oparcial sin permiso deEditorial de Negocios SA40 47

Page 4: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

El 2016 está siendo uno de los periodos más conflic-tivos dentro del acontecer económico, principalmen-te por los conflictos y crisis externas que se vienen sucediendo. Pero estos sucesos deben servir como un punto de inflexión para el Paraguay, el tiempo en que se emprenda el verdadero camino hacia el desarrollo.

Los buenos niveles de crecimiento económico de los últimos años marcan la base, pero para dar el salto definitivo hacia adelante un factor se vuelve impres-cindible: la inversión productiva.

Al ser el Paraguay una economía pequeña, el capi-tal disponible limita la capacidad de generación de proyectos, con lo que podría no alcanzar el nivel que se necesita para conseguir el objetivo del desarrollo. Por lo que la captación de recursos de inversores es tarea vital para mantener el crecimiento.

Lo bueno es que el mundo ya comienza a ver estas posibilidades: la emisión de bonos soberanos, la actua-lización de la calificación de riesgo país y otros logros a nivel internacional abrieron al verdadero Paraguay al mundo.

Ahora bien, el 2017 está llamado a ser el nuevo punto de partida para que todas las actividades mantengan un buen ritmo de crecimiento, en donde los principales rubros están ofreciendo un campo fértil para innovar, incrementar y generar un valor diferencial que es más que posible en todo el país.

Es el momento de dar el siguiente paso dentro de la estructura económica, y para eso se necesita el apoyo de todos, ya que con el trabajo mancomunado –ya sean de diversos sectores sociales o empresariales- es la única forma de que el Paraguay obtenga el sitial que varios analistas ya le están adjudicando.

Esto puede convertir al país en un diamante, un país pequeño, pero que quiere y que tiene ganas de prospe-rar.

Editorial

Editorial

5días Guía de Inversiones Setiembre 20166

Page 5: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Crecimiento

En medio de un ambiente difícilParaguay continúa con su resilencia

Paraguay se encuentra actualmente dentro de una posición bastante privilegiada, atendiendo que es uno de los países con el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto más elevado dentro del continente. Esto lo posiciona con buenos ojos dentro de los inversionis-tas, tanto nacionales como internacionales.

Según varias consultoras y analistas internacionales se estima que para este año el Paraguay crezca en torno al 3%, por su parte, el Banco Central estima que el por-centaje sería aún mayor (hasta se cree que sobrepase el 3,5%), con lo que lo dejaría en tercera posición en la región, solamente estaría por debajo que Bolivia y Perú.

Esto se destaca aún más cuando se analiza el con-texto en que se enmarca este crecimiento. La situación externa a la que se enfrenta Paraguay ha cambiado ra-dicalmente en el último tiempo: la era de los commo-dities (principalmente los agrícolas) alcanzando techos históricos, del crédito barato y de la demanda china en constante crecimiento, se ha terminado.

El fin de estos vientos de cola dejó mal paradas a mu-chas economías emergentes, causando una desacele-ración que en muchos casos ya comienza a sentirse de manera bastante marcada, particularmente en países latinoamericanos como Brasil (que suma sus proble-mas estructurales y políticos).

SITUACIÓN REGIONAL

La situación que vienen registrando los principales socios comerciales del país, Brasil y Argentina, afectó de una forma importante, principalmente a los nego-cios de comercio al por menor que se tenía en las ciuda-des frontera, como Ciudad del Este y Salto del Guairá. A pesar de ello algunos otros distritos, empezaron a mi-rar esto como una ventaja e intentaron sobresalir.

Actualmente el caso argentino parece presentar se-ñales de mejoría, desde la asunción a la presidencia de Mauricio Macri, en donde la eliminación de los tipos de cambio múltiples propició a una estabilización de la moneda. Así como la apertura registrada en los distin-tos mercados ayudó a levantar una economía bastante alicaída.

La situación de Brasil trae aparejada otros inconve-nientes, principalmente en lo político, con lo que los pronósticos que se pueden hacer sobre su futuro son mucho más inciertos.

En una situación parecida -aunque mucho más com-pleja- se encuentra otra de las grandes economías de la región, Venezuela, que sufrió de sobremanera el ba-jón en la cotización internacional del petróleo y la crisis política con que cuentan.

EL SIGUIENTE PASO

A pesar del gran crecimiento que se dio en los últimos diez años y las buenas perspectivas para el futuro cer-cano, Paraguay sigue teniendo la economía más peque-ña de toda Sudamérica, considerando el valor corriente del PIB.

Es por eso que generar las condiciones para que las inversiones puedan desembarcar al país ocupa un lugar importante en la agenda de reestructuración económi-ca que se propone desde el Gobierno.

(1,2)

3,7

(3,3)

1,8 2,3

(3,2)

3,0 3,7

0,6

(9,2)

(0,5)

3 3,5

0,9

2,3 2,9

-0,2

3,54,1

1,3

-2,5

1,9

2016 2017

Crecimientode la región

Las condiciones para que las inversiones puedan desembarcar al país ocupa un lugar importante

en la agenda económica

5días Guía de Inversiones Setiembre 20168

Page 6: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Carga Tributaria más baja de la región

La base del sistema impositivo paraguayo es bastante simple, con tasas para el consumo y la renta (personal y empresarial) del 10%, excepto en algunos casos, que ter-mina determinando la presión tributaria más baja de la región.

ImPUESTO AL vALOR AGREGAdO (IvA)El IVA grava la enajenación de bienes o venta de servi-

cios, la prestación de servicios (excluidos los de carácter personal que se presten en relación de dependencia) y la importación de bienes.

Están sujetos al pago del IVA, las personas físicas, las empresas unipersonales domiciliadas en el país, las coo-perativas, que en la actualidad se suman al list (todos los “actos cooperativos” están exentos), y las sociedades que realicen actividades comerciales, industriales o de servi-cios.

El impuesto se calcula sobre el precio de venta del bien o la prestación del servicio. Sobre dicho monto, se aplica la tasa general del 10%.

ImPUESTO A LA RENTA dE ACTIvIdAdES COmERCIALES, INdUSTRIALES O dE SERvICIOS (IRACIS)Es un impuesto que grava las rentas de fuente paragua-

ya que provengan de la realización de actividades comer-ciales, industriales o de servicios que no sean de carácter personal. Pertenecen a la contribución de este impuesto, entre otras, las empresas unipersonales y sociedades con o sin personería jurídica, asociaciones, corporaciones y demás entidades privadas, etc.

La tasa general del Impuesto será del 10% sobre las uti-lidades. Cuando las utilidades fueren distribuidas, se apli-cará adicionalmente la tasa del 5% y 15% por los importes pagados, acreditados o remesados a domiciliados en el exterior.

ImPUESTO A LA RENTA dE LAS ACTIvIdAdES AGROPECUARIAS (IRAGRO)Este impuesto grava las ganancias que se obtienen por

la realización de actividades agropecuarias (producción agrícola y cría y aprovechamiento de ganado) para to-das aquellas personas cuyos ingresos no superen el valor equivalente a los 36 salarios mínimos anuales.

Las empresas con ingresos entre G. 500 millones y G. 1.000 millones liquidarán con el régimen de liquidación del contribuyente rural. Mientras que aquellos que fac-turen más de los 36 salarios mínimos anuales pero menos

que G. 500 millones quedarán incluidos en el régimen del pequeño contribuyente real. Si no se encuentra en ningu-na de estas dos categorías debe liquidar en el régimen por resultado contable.

Además de contar con la menor presión tributaria de la región y un sistema impositivo bastante sencillo y directo, el país dispone también de una serie de legislaciones pre-paradas especialmente para incentivar y captar las inver-siones tanto locales como extranjeras.

LEy 60/90La ley “de incentivos fiscales a la inversión de bienes de

capital de origen nacional y extranjero” establece el régi-men de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero.

Entre sus beneficios se destacan: exoneración total de los tributos fiscales y municipales, envío y transferencias de dividendos, sobre los gravámenes aduaneros y los equiva-lentes sobre la importación de bienes de capital.

mAqUILAEl régimen de maquila se enmarca en la ley 1064/97 y

tiene como fin promover el establecimiento de empresas maquiladoras y regular sus operaciones.

Estas empresas incorporan mano de obra y otros recursos nacionales y se dedican a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjera importadas temporalmente a dicho efecto para su reexportación posterior, en ejecución de un contrato suscrito con una empresa domiciliada en el exterior.

APPLa ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca

las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la inversión en infraestruc-tura pública o en la prestación de servicios.

Aunque también contempla la posibilidad de sociedades para la producción de bienes y prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empre-sas públicas y sociedades en las que el Estado sea parte.

Impuestos

La base del sistema impositivo paraguayo es bastante simple, con

tasas para el consumo y la renta (personal y empresarial) del 10%.

5días Guía de Inversiones Setiembre 201610

Page 7: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

El gran partícipe dentro de la economía nacional viene siendo, desde hace un largo tiempo, el sector agrícola y es en base a éste que se han desarrollado gran parte de las otras distintas actividades que sustentan al producto inter-no bruto paraguayo.

Es también por el mejoramiento de las capacidades tec-nológicas del campo que el país ha conseguido tasas de cre-cimiento promedio del producto interno bruto tan elevadas en los últimos años.

Según cálculos del Banco Central del Paraguay, las activi-dades vinculadas al agro cuentan con una participación del 19% dentro de la producción total, manteniendo un creci-miento cercano al 4% -esto en condiciones normales.

Pero con un final de 2015 y comienzo del 2016 en donde las condiciones climáticas para las cosechas ya no fueron tan favorables como en otros periodos, y con el precio in-ternacional de los commodities en continúa depreciación, no se pudo conseguir un mayor ritmo de aceleración, su-mado a la desaceleración que tienen los principales com-pradores de materias primas.

A esto hay que agregar que el sector parece haber alcan-zado su producción potencial, atendiendo que no se alcan-zan los niveles récords como en años anteriores, así como los niveles de rendimiento por hectáreas de las materias primas.

Todo lo anterior lleva a los referentes del sector agrícola nacional a replantearse muchas cuestiones para el futuro, de manera a conseguir un aprovechamiento integral de las oportunidades que ofrece el país en términos de tierra pero

sin descuidar las cuestiones ambientales, que ya se empie-zan a manifestar en el clima.

Se espera que algunos vientos de cola favorezcan a este sector dentro del futuro cercano, en donde ya se avizora una leve recuperación de los precios internacionales, y que las economías como China muestren señales de recupe-ración.

UNA vUELTA dE TUERCAAl ser un país productor esencialmente de materias pri-

mas, Paraguay se enfrenta a un mercado bastante volátil, donde cualquier pequeña modificación tiene gran impacto en los precios y donde los productores no tienen más op-ción que aceptar los montos que marca el mercado.

Es debido a esta situación que cada vez más se busca avanzar hacia la industrialización de la producción agríco-la, para que el país se pueda convertir decididamente en un productor de alimentos terminados.

Aunque para concretar esa idea aún falta bastante, los primeros pasos se están dando.

Mediante la inversión de importantes empresas que es-tán apostando a la generación de valor agregado para la obtención de mejores ingresos económicos, el volumen de envío de productos procesados viene en aumento.

Si se consigue el objetivo de la producción local de ali-mentos procesados, la situación nacional sería más esta-ble y permitiría la expansión de los cultivos tradicionales e incluso el desarrollo de otros que no son aprovechados en todo su potencial.

Agricultura

5días Guía de Inversiones Setiembre 201612

La agricultura se mantienecomo motor de crecimiento del país

Page 8: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

El sector ganadero es uno de los sectores dentro de la economía nacional que ha presentado en los últimos años un mayor dinamismo, apoyado en la incorporación de tec-nologías acompañado de un buen trabajo, lo que ha posi-bilitado mantener un ritmo constante de crecimiento en los últimos años, llegando a tener una participación del 5,3% en la estructura del Producto Interno Bruto.

Un puntal de esto es la industria cárnica, la cual es el principal componente industrial de la producción, en donde las exportaciones provenientes de este sector su-peraron en el 2015 unos US$ 1.100 millones, lo que lo hace ocupar un lugar preponderante dentro de la estructura del comercio exterior.

De las 40 millones de hectáreas que posee el país, 16 son explotadas en el rubro ganadero, específicamente en la zona del Chaco donde se concentra la actividad pecuaria del país

Tan importante es el crecimiento del sector que para 2014 el país ya consiguió ubicarse como sexto mayor ex-portador de carne a nivel mundial, desplazando a Uruguay -un país con gran tradición ganadera.

A mediados del 2015 logró también la reapertura del mercado europeo, luego de un brote aislado de fiebre af-tosa que había hecho perder el estatus sanitario del país, lo que demuestra el gran nivel del sector, que consigue cumplir con los más altos niveles de exigencia sanitaria y de calidad.

HATOParaguay se coloca en la actualidad como el productor

de carne número 16 en el mundo con un stock de ganado

que cerraba el 2014 en un nivel cercano a las 14,3 millones de cabezas, lo que representa una variación interanual de -0,8%.

La distribución de cabezas por regiones es de 60/40 aproximadamente entre la Región Oriental y el Chaco res-pectivamente.

Si bien en conjunto la Región Oriental es la de mayor po-blación, el departamento con mayor cantidad de cabezas es Presidente Hayes en el Chaco con 2,6 millones de cabe-zas, seguido por Boquerón con 1,8 millones de cabezas y en la Región Oriental el de mayor población es San Pedro con 1,4 millones de cabezas.

En cuanto al crecimiento del hato, la tasa anual prome-dio de los últimos cinco años es de 6%. En las condiciones actuales se estima que el hato ganadero superaría las 20 millones de cabezas en el año 2020.

mARCA PAÍSEl crecimiento tanto del hato ganadero, tanto en el vo-

lumen de faena como de la facturación por exportación de carne en los últimos años ha sido bastante importante, accediendo cada vez a mayor cantidad de mercados alre-dedor del mundo.

Sin embargo, para seguir en esta senda ascendente y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado es necesario un trabajo de promoción mucho más fino para instalar el gusto por la carne paraguaya en el paladar de los consumidores en todo el globo.

Ganadería

5días Guía de Inversiones Setiembre 201614

La ganadería sigue brindandodinamismo al aparato productivo

Page 9: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

La falta de infraestructuras básicas o las malas condicio-nes de las existentes es una de las principales razones por las que el Paraguay no ha podido aprovechar en su totalidad el gran potencial que le confieren sus condiciones naturales.

Tan compleja es la situación que el foro económico mun-dial en su ránking de competitividad ubicó al Paraguay en el puesto 118 de 140 países en términos de desarrollo de in-fraestructura básica, y entre los países de la región supera solamente a Venezuela.

Sin embargo, pese a esta situación de deficiencia y limita-ción, se convierte en una atractiva oportunidad para que las empresas puedan invertir y desarrollar sus obras, que hoy son indispensables para fortalecer el crecimiento del país.

Si en las condiciones actuales Paraguay ha conseguido mantener un ritmo de crecimiento, incluso ante la coyuntu-ra regional, la economía paraguaya creció a un promedio del 5%, un crecimiento más alto que el de los vecinos, aunque muy volátil.

El crecimiento se desaceleró a aproximadamente un 3% en 2015 y se espera que siga permaneciendo en 3% como con-secuencia de la caída de los precios de los commodities, con déficits fiscales y de cuenta corriente moderados. Esta re-ducción se debe principalmente a los bajos precios interna-cionales de las materias primas y las condiciones climáticas adversas, lo que afecta directamente el valor de las expor-taciones paraguayas; así expresa en un contexto el Banco Mundial.

De manera a desbloquear ese potencial al asumir, el actual gobierno, preparó un ambicioso plan para el desarrollo de obras que fueron consideradas vitales para mejorar la com-petitividad a nivel local.

PROyECTOSA junio de este año el Ministerio de Obras Publicas y Co-

municaciones (MOPC) adjudicó seis proyectos estratégicos que representan US$ 1.292 millones de inversión.

Entre las obras de inversión en infraestructura figura la duplicación de las rutas II y VII, cuyo monto de la obra esti-mada es de US$ 450 millones.

De igual forma se suma la construcción del súpervia-ducto de unos US$ 22 millones que se encuentra en plena ejecución.

El Metrobús que ya se encuentra en marcha y representa US$ 60 millones.

La modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi está estimada en US$ 150 millones, que prosigue en etapa de evaluación de ofertas; y la reconstrucción de la Ruta Transchaco desde el Puente Remanso hasta Ma-riscal Estigarribia valuada en aproximadamente unos US$ 500 millones -que también está en etapa de evaluación de ofertas-; así como las obras de mejoramiento de los servi-cios de alcantarillado sanitario de Asunción y San Lorenzo, que son posibles gracias a un financiamiento de US$ 110 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, hay otras obras estratégicas que ya están encaminadas, como el Corredor Bioceánico, que permitirá conectar la Región Occidental del país con el Océano Pací-fico y el Océano Atlántico; la ruta San Cristóbal–Naranjal– Ruta N° 6, que será encauzada a través de la Ley 5074/2013 o “llave en mano” y las obras complementarias del segundo puente con Brasil que también se esperan iniciar este año, según datos extraídos del MOPC.

Todos estos proyectos son administrados por la Direc-ción de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC y se eje-cutan en diferentes modalidades, ya sea a través de la Ley 5102/13 de Alianza Público Privada (APP), la ley 5074/2013 o “llave en mano”, o con financiamiento local e interna-cional.

mOPCEl Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, para

el 2016 tiene planteado un presupuesto por más de US$ 500 millones y es una de las instituciones que cuenta actualmen-te con nivel plus de disposición presupuestaria, de manera a que pueda licitar o ejecutar obras e inversión en infraes-tructura.

Considerando la tendencia de los últimos años lo más probable es que esa disponibilidad presupuestaria siga au-mentando en el futuro con lo que la cartera encargada de las obras públicas seguirá licitando una gran cantidad de pro-yectos para las empresas constructoras.

Infraestructura

5días Guía de Inversiones Setiembre 201616

Infraestructura para creceres el punto de partida del desarrollo

Page 10: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

A pesar del gran potencial que le otorga la disponibili-dad de una gran variedad de materias primas a bajo costo, el Paraguay no ha conseguido históricamente desarrollar un sector industrial fuerte, que represente una gran pro-porción de la producción total.

Según los últimos informes emitidos por el Banco Central del Paraguay, el sector industrial representa un 10,4% de participación en el PIB en el 2016, y se espera que para el 2017 la cifra se sitúe dentro de un tono bas-tante similar.

Es más, el avance de la agronomía en las últimas dé-cadas ha llevado a que la participación del sector trans-formador disminuya dentro del PIB desde el 14,5% en 1991 hasta un estimado de 10,6% para el 2015 (según datos del BCP).

Pese a las falencias que tiene el gobierno actual, cabe destacar que la industria ha tenido un importante creci-miento del 6,5% según técnicos del Ministerio de Industria Comercio.

No obstante, en los últimos años el sector ha mostrado un interesante repunte que hace pensar que la tenden-cia descendente está llegando a su fin, e incluso en pocos años se podría estar hablando de la industria como el mo-tor del desarrollo en la economía paraguaya.

Paraguay ocupa el primer lugar como exportador de energía eléctrica y azúcar orgánica, es el segundo expor-tador de mandioca y stevia; y es tercero al momento de exportar flotas de barcazas para ríos y yerba mate.

Entre los sectores donde existen importantes ventajas para los inversionistas destacan claramente las siguien-tes actividades industriales: producción de alimentos, autopartes, ensamblaje de productos en general, textiles, plásticos, medicamentos, entre otros productos.

PRINCIPALES SECTORESAún sin ser un país de gran extensión territorial, Para-

guay ocupa lugares de privilegio en los listados tanto de producción como de exportación de varios commodities agrícolas como el maíz, la soja y otras oleaginosas.

En cuanto a lo que se refiere a alimentos, la mayor parte de esa gran cantidad sale del país sin ningún tipo de pro-ceso.

Esta situación otorga una interesante posibilidad a las industrias del sector alimenticio, que tendrían a nivel lo-cal una importante cantidad de materias primas a precios competitivos y dos mercados bastante interesantes para colocar sus productos como lo son el de Brasil y Argentina.

Por su parte, el sector de autopartes se encuentra apro-vechando las importantes ventajas que ofrece el régimen de maquila a nivel local y se han instalado en los últimos años varias fábricas productoras de autopartes, enfocadas principalmente en proveer a la industria de vehículos bra-sileña, la más grande de Sudamérica y una de las mayores del mundo.

Una de estas firmas es la multinacional japonesa Fu-jikura (emplea a más de 50 mil personas y tiene más de 89 operaciones en todo el mundo), cuya cabeza a nivel local –Ignacio Ibarra– señalaba que para una empresa como la que él representa, los atractivos del país son muchos.

Paraguay también ofrece muchas oportunidades para inversiones en sectores como el textil, la industria plástica o la producción de vidrios.

En los primeros dos casos las oportunidades vienen da-das más que nada por las facilidades que ofrece el país para exportar, mientras que el vidrio también ofrece alternati-vas para el mercado local, debido al crecimiento del mis-mo y las pocas empresas que compiten en el sector.

Industria

5días Guía de Inversiones Setiembre 201618

Posición actual beneficiosa parael despegue industrial del país

Par�cipacióndel sector industrial dentro del PIB

5,0

6,0

7,0

8,0

9,0

10,0

11,0

12,0

13,0

14,0

15,0

16,0

1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013 2015

Page 11: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Entrevista

El Paraguay posee un ambiente favorable para la vida y los negocios ofreciendo un abanico de oportunidades para la dispersión, ya sea en los deportes, para las experiencias más cautivantes en turismo ecológico y de aventuras, in-cluso el clima y la variedad de riqueza naturales brindan un entorno atractivo para potenciar aún más los negocios.

De igual manera, su ubicación geográfica privilegiada en la confluencia de un sistema fluvial importante (Hidro-vía de los ríos Paraguay y Paraná) y en medio del corredor bioceánico, permite el fácil acceso a los más importantes puertos y mercados de la región como Brasil y Argentina.

“Nuestro combo de productividad es imbatible, cuan-do decimos que Paraguay debe apuntar a convertirse en la China de la región, es una visión que se está haciendo rea-lidad”, manifestó Leite.

En ese sentido, Leite explicó al cierre del primer semes-tre del año que las cifras acumuladas de inversiones nuevas aprobadas por la ley 60/90 llegan a US$ 1.275 millones, al-rededor de 74% más que hace tres años, junto con la mano de obra comprometida en estas nuevas inversiones que lle-gan a 12.160 compatriotas casi duplicando los empleos de este régimen en el mismo periodo.

En los tres años de gestión se han instalado 67 nuevas industrias de exportación bajo el régimen de maquila. Gi-gantes del rubro autopartes como Yasaki, Sumidenso, THN, Leoni, son top ten mundiales que hoy exportan a Europa, a EEUU y al Mercosur ratificando la visión de un Paraguay plataforma de producción para exportar al mundo.

En tanto que la diversificación de exportación es una rea-

lidad hoy, nuevas inversiones están ampliando el espectro de oferta exportable, como el rubro de autopartes o jugue-tes de plástico, resaltó Leite.

Por otro lado, argumentó que el país sigue apuntalando las exportaciones tradicionales que se concentran en deter-minados productos del sector agropecuario y energético. Es así que los productos derivados del cultivo de soja (semillas, aceites, harina) representan el 35% de las exportaciones, seguidos por energía eléctrica (25%), carne (14%), cereales (9%), madera (1%) y en menor medida fibras de algodón (menos del 1%).

Asimismo, los sectores más competitivos son: vestimen-tas, calzados, autopartes, electrodomésticos, producción agrícola, productos químicos y metalúrgica.

Paraguay ofrece costos bastante competitivos que lo ha-cen atractivo al momento de captar capital, en compara-ción con otros países de la región en ciertos sectores; posee el régimen tributario y beneficios fiscales más competiti-vos de la región, así como reducidos costos laborales, mano de obra joven y un factor muy importante para los inver-sionistas que es el costo de la energía eléctrica, que a dife-rencia de los demás países de la región gira en torno al 60%

El titular del MIC proporcionó cifras con relación a las exportaciones paraguayas, que llegaron a US$ 10.947 mi-llones en el año 2015; junto con las importaciones, con un monto US4 10.317 millones, quedando un saldo positivo en la balanza comercial de US$ 631 millones que proporciona el crecimiento y desarrollo económico del país.

Mientras tanto, destacó que en los últimos 10 años, las exportaciones paraguayas pasaron de US$ 6.007 a 10.947 millones, lo que representa un incremento del 82% para el periodo.

En cuanto a los países y regiones de destino de las expor-taciones paraguayas, el principal destino es Mercosur con el 41% de las exportaciones, destacándose la presencia de Brasil como principal socio comercial, explicó Leite.

Los demás socios comerciales son Unión Europea (17%), Resto de Aladi (12%), Asia (11%) y se destaca la presencia de Rusia como un importante socio comercial, con una parti-cipación del 9%.

“El gran desafío de este gobierno era lograr abrir mer-cados, promover y posicionar al Paraguay como productor de alimentos para el mundo con el mayor valor agregado y orgánico posible. Hoy queremos convertir al país en fábrica competitiva de la región”, concluyó el titular del MIC.

“Paraguay debe convertirse en la China de la región”

Gustavo Leite, ministro de Industria.

5días Guía de Inversiones Setiembre 201620

Page 12: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Entrevista

Tras asumir al frente de la cartera de Hacienda, Santia-go Peña, se comprometió a seguir la línea política que se trazó la anterior administración, ya que según el mismo la sostenibilidad de las finanzas públicas es algo que no se negocia.

“Estamos buscando que Hacienda sea el elemento dina-mizador de la actividad económica, que sea un elemento catalizador de las inversiones que se están realizando y el nuevo Paraguay al cual estamos apostando todos; que traiga cada vez mayores beneficios a la población”, enfa-tizó el Ministro a comienzos del 2015.

Según detallan desde el Ministerio, se observa que al primer trimestre de 2015 se tiene un total de US$ 5.924 millones de stock de inversión extranjera directa en el Pa-raguay, lo cual significa un crecimiento del 17% en rela-ción a su nivel del 2013. Asimismo, la inversión total en la economía, medida por las cuentas nacionales, muestra un crecimiento del 16% en términos reales para el primer trimestre del 2016 en relación a igual periodo del 2013.

Por su parte, la inversión pública de la Administración Central registra un crecimiento del 30% nominal en el acumulado del año hasta julio de 2016 con respecto a igual periodo del 2015. El Ministerio de Obras Públicas y Comu-nicaciones terminaría el año con un nivel de inversiones para todo el periodo 2013-16 que podría llegar a los US$ 1.929 millones, lo cual sería más del 12% superior a todo lo invertido en los diez años previos (US$ 1.717 millones en 2003-2012).

“Tras la promulgación hacia finales del 2015 de la Ley 5542/15 sobre “Garantías para las inversiones y fomen-to a la generación de empleo y desarrollo económico”, la cual busca resguardar las inversiones realizadas en el territorio nacional principalmente en bienes de capital de alto impacto en la generación de nuevas fuentes de tra-bajo, crecimiento industrial y tecnológico; al inversor se le brindó una estabilidad tributaria y seguridad jurídica de sus inversiones, al tiempo que se buscó crear las condicio-nes favorables para un ambiente de negocios competitivo e incentivar el impulso económico en las áreas de menor desarrollo del país”, añadió Peña.

PRESIÓN TRIBUTARIACon los cambios establecidos con la implementación de

la ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y con la crea-ción del impuesto a la renta de las actividades agropecua-rias (Iragro), se introdujeron modificaciones que permiten un sistema tributario más general y justo.

“En general se puede afirmar que el sistema tributario

paraguayo es simple, ya que consta de unos pocos impues-tos con tasas bajas y unos tratamientos favorables para la inversión. A su vez la presión tributaria es una de la más ba-jas dentro de la región, llegando a estar al torno del 12%, que con el aumento de los controles para mejorar la recaudación impositiva se tendría una mejor eficiencia del sector”, de-fendió el ministro.

GRAdO dE INvERSIÓN La nota crediticia que se le asigna a las emisiones que tie-

ne el país en los mercados internacionales, en especial la de la calificadora Moody’s, ya colocan al país muy cerca del an-helado grado de inversión –que lo posicionaría más apete-cible para que los inversionistas lo incorporen a su cartera-. Asimismo ya se observa que varios analistas del mercado ya posicionan al Paraguay dentro de este selecto grupo.

Santiago Peña explicaba que todas las métricas que se tie-nen en consideración -como son los factores económicos, financieros, políticos y legales- ya ubican al Paraguay den-tro del tan anhelado grado de inversión.

‘‘El techo actual asignado a las calificaciones ya posiciona al país dentro del grado de inversión, pero la ratificación de la nota soberana aún no se da por la coyuntura que viene su-cediendo en el mundo, en donde el escenario se encuentra con una gran incertidumbre de lo que puede ocurrir.

La menor demanda externa es un factor importante que se viene resintiendo en los países de la región, por ende las calificadoras actúan con cierto nivel de cautela sobre una posible modificación, pero el país cumple actualmente con todos los criterios’’, culminó Peña.

“Hacienda debe ser elemento dinamizador en las inversiones”

5días Guía de Inversiones Setiembre 201622

Santiago Peña, Ministro de Hacienda.

Page 13: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Asunción

Asunción es capital del país, por ende es la más importante y en donde se desarro-llan gran parte de la industrias, comercios y servicios. A su vez cuenta con la mayor población distrital de todo el territorio na-

cional.

Con todo esto se ha convertido en uno de los puntales del crecimiento económico paraguayo, cuestiones impor-tantes que tienen en consideración diversos analistas in-ternacionales.

Con un notable crecimiento en la actividad turística, un desarrollo inmobiliario sin precedentes y el gran interés que demuestran empresarios de todas partes del mundo por venir a la ciudad a hacer negocios con empresas loca-les, se podría decir que la capital está atravesando por uno de sus mejores momentos.

Sin embargo, está ciudad ofrece todavía muchas opor-tunidades para aquellos que sepan aprovecharlas, todo dentro de un ambiente amigable caracterizado por la cor-dialidad, amabilidad y calidez de los asuncenos.

POBLACIÓN y mANO dE OBRALa juventud es la característica principal de la población

de la ciudad, donde casi la mitad de la población (46,7%) tiene entre 10 y 35 años.

De los cerca de 511 mil habitantes permanentes que tie-nen la ciudad (en los horarios laborales de los días hábiles, según estimaciones, existen unas 2 millones de personas en la ciudad) el 84,6% se encuentra en edad de trabajar, de los cuáles más del 61% se encuentran económicamente activas.

Los asuncenos están entre los de mejor formación a ni-vel país, con un promedio de años de estudio bastante su-perior a la media nacional (11,8 contra 8,5 años de estudio de las personas mayores de 25 años).

Además, casi la mitad de la población ocupada cuenta con estudios terciarios (47,8%), lo que habla de la facili-dad que tendrán estos en adaptarse a las exigencias casi de cualquier tipo de emprendimiento que se desee instalar.

La principal fuente de ocupación es el sector terciario, donde el comercio destaca claramente empleando a unas

AsunciónPuntal del crecimiento económico

Asunción

80 mil personas. Las industrias también tienen una parti-cipación interesante, con unos 39 mil empleos.

Sin embargo, el mercado cuenta con un poco de insatis-facción, ya que existe un desempleo abierto del orden del 4,5% y un nivel de subempleo del 13,5%. Con lo que todavía queda bastante espacio para la instalación de empresas sin el temor de generar una presión sobre los salarios.

INGRESOSSegún las últimas informaciones publicadas, el ingreso

mensual promedio de la población ocupada supera los G. 3,8 millones (US$ 690, al tipo de cambio actual). Lo que convierte a Asunción en una de las ciudades donde la po-blación cuenta con mayor capacidad de gasto.

Los promedios varían notablemente al considerar los años de estudio de las personas; los universitarios (US$ 891) normalmente ganan el doble de lo que consiguen las personas con formación secundaria (US$ 410).

INTERNETAtendiendo que es uno de los polos más importantes

del país, el acceso que tienen los individuos a las nuevas tecnologías aún se encuentra rezagado atendiendo que en promedio un 50% de la población no cuenta con internet en puntos fijos de su círculo.

El uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) está representando una ayuda importante que ha posibilitado que las personas posean una mayor interconexión y me-jores métodos de comunicación.

PRINCIPALES SECTORESGracias a su gran población (tanto permanente como en

tránsito) y a su interesante poder adquisitivo, la capital se convirtió también en uno de los principales centros para el desarrollo de actividades no agropecuarias.

Tanto es así que cerca de 1 de cada 4 empresas de servi-cios se encuentran ubicadas en la ciudad, mientras que la relación para las industrias y comercios es también bas-tante elevada (15% del total en ambos casos).

Allí también se registra cerca del 35% de la facturación de las empresas no agropecuarias del país, proporción que podría incluso haber aumentado si se considera que este dato es del último censo económico (2012), donde la si-tuación del comercio de frontera era mejor y no se enfren-taba el freno de la economía brasileña y la depreciación de su moneda.

Los rubros industriales más comunes en la capital son los de confección de prendas de vestir, las imprentas y la elaboración de productos alimenticios diversos.

Los comercios que más normalmente se ven en la ciu-dad son aquellos que venden muchos productos al detalle (como las despensas y supermercados), donde los nego-cios pequeños se mantienen en gran medida a pesar del avance de las grandes cadenas.

TOTAL511.373

60,6% 39,4%PEA PEI DESEMPLEO

4,5%

84,6%PET

DENSIDADPOBLACIONAL

3.992por km2

Media salarial general (G.)3.799.000

POBLACIÓN Y MANO DE OBRA

........................................................

INDUSTRIA

........................................................

COMERCIO

........................................................

SERVICIO

........................................................

UNIDADESECONÓMICAS

3.692

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Confección de prendas de vestirActividades de impresión

Elaboración de productos alimenticiosFabricación de productos químicos

Comercios no especializadosComercios especializados

Reparación de vehículos automotoresVenta de equipos de información y comunicación

Restaurantes, baresServicios Personales

Asociaciones (religiosas, políticas, entre otras) Servicios de Información (periódicos, revistas, etc)

PERSONAL39.792

4.640.794.107FACTURACIÓN (US$)

9.826.764.316FACTURACIÓN (US$)

80.793PERSONAL

18.319UNIDADES

ECONÓMICAS

9.826.764.316FACTURACIÓN (US$)

80.793PERSONAL

18.319UNIDADES

ECONÓMICAS

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 25 5días Guía de Inversiones Setiembre 201624

Page 14: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Central

Considerando que es el territorio que rodea a la capital del país, el departamento Cen-tral es el de mayor población, así mismo es el epicentro de las industrias y uno de los puntos logísticos más importantes del país

gracias a sus puertos fluviales y aéreos.De esta forma es, prácticamente, lugar de paso obliga-

torio de los diversos productos que son enviados hacia el extranjero y también zona de destino de las materias pri-mas que se procesan en las industrias que se encuentran dentro de su territorio.

Lo anterior, sumado a la presencia de una gran cantidad de mano de obra preparada en los grandes campus univer-sitarios de la región, termina configurando importantes características para la instalación de actividades fabriles.

POBLACIÓN y mANO dE OBRAA pesar de ser uno de los departamentos con menor

extensión, en Central vive el 35% de toda la población del país. Como en la mayor parte del país, la gran mayoría son jóvenes, y un 83,7% de los 2,45 millones de personas están en edad de trabajar.

La mayor parte se encuentra económicamente activa (62,3%) y cuenta con un interesante nivel de formación académica, con un promedio de años de estudios superior a la media nacional y una elevada tasa de asistencia a los centros de estudio. Prácticamente uno de cada 3 trabaja-dores en este departamento tiene estudios terciarios.

Aunque la población es principalmente urbana, todavía existen algunas zonas rurales donde las personas se em-plean en actividades agrícolas o ganaderas.

El sector de servicios (terciario) es el que da trabajo a la

CentralEpicentro industrial del país

Central

mayor parte de su población, en donde desempeñan fun-ciones casi tres cuartas partes de las personas ocupadas del departamento, unas 820 mil.

Por otra parte, más del 20% de la PEA del departamento se encuentra actualmente o desempleada o subemplea-da, con lo que todavía existe un importante porcentaje de personas con buena capacidad, buscando la oportunidad de ingresar al mercado laboral.

INGRESOSLa población ocupada en la región tiene un ingreso pro-

medio mensual que ronda los G. 2,5 millones (US$ 458). Las diferencias entre los trabajadores del sector primario y los demás son bastante marcadas, ya que estos consiguen un ingreso 41% inferior a la media.

Además, sus ingresos representan apenas el 69% de lo que ingresan las personas ocupadas en el sector económi-co donde se obtienen mayores ingresos: el terciario.

ACCESO A INTERNETEn el departamento Central la conexión a internet tam-

bién se encuentra por encima del promedio nacional. Aun así, que tan solo un 35,41% de los hogares de este departa-mento tenga una computadora conectada a la red habla de una gran posibilidad de expansión.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOCentral ofrece un importante atractivo para las em-

presas que tengan como objetivo tanto el mercado local como el de los países vecinos gracias a su importante población y la presencia de varios puertos importantes.

En el ámbito industrial destacan claramente los fri-goríficos, las productoras de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y las farmacéuticas. Un rubro con gran desarrollo en los últimos años son las procesadoras de oleaginosas, ubicadas principalmente en la ciudad por-tuaria de Villeta.

De las empresas del sector comercial, las que mejor facturan en el departamento son las dedicadas a la ven-ta de combustibles para vehículos, situación bastante comprensible considerando que prácticamente todo el transporte de mercadería pasa por esta zona.

Mientras que en términos de empresas de servicios destacan las telecomunicaciones (cuya facturación re-presenta el 31% del total del sector) y el transporte tanto de mercaderías como de personas.

AGRICULTURA y GANAdERÍAEn las pocas zonas agrícolas que mantiene el departa-

mento Central, la producción comercial se centra en las hortalizas y en las frutas, aunque con los niveles produci-dos no llega a cubrir el mercado, por lo que se deben im-portar varios productos.

Tal vez el más importante en ese sentido es el tomate, donde la producción interna suele cubrir apenas el 60% de la demanda (en las mejores épocas de producción).

La cría de aves de corral es la principal actividad gana-dera de la región, impulsada por el gran consumo de carne y huevos que se registra. Sin embargo, existen también importantes condiciones para poder exportar esta pro-ducción y ampliar el mercado.

TOTAL2.450.371

62,3% 37,7%PEA PEI DESEMPLEO

5,5%

83,0%PET

DENSIDADPOBLACIONAL994

por km2

Media salarial general (G.)2.521.000

........................................................

POBLACIÓN Y MANO DE OBRA........................................................

GANADERÍA

........................................................INDUSTRIA

COMERCIO........................................................

SERVICIO........................................................

PERSONAL

9.328

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

DEPARTAMENTO CON MAYORCANTIDAD DE POLLOS

Confección de prendas de vestir

Fabricación de maquinarias de uso general

Comercios no especializados

Reparación de vehículos automotores

Restaurantes y bares

Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos

5.741.484

34%

UNIDADESECONÓMICAS

TOTAL

3.766.674.437

59.534FACTURACIÓN (US$)

1.761.466.471FACTURACIÓN (US$)

71.122PERSONAL

22.305UNIDADESECONÓMICAS

5.047.560.417FACTURACIÓN (US$)

89.979PERSONAL

35.367UNIDADESECONÓMICAS

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 27 5días Guía de Inversiones Setiembre 201626

Page 15: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Entrevista

Hablamos con Enrique Strübing, presidente de CCI SA; y Ricardo Ávalos, director de Ca-nopy SA quienes resaltaron las posibilidades que ofrece el Real Estate en Paraguay.

CCI SA es una empresa de Diseño y Cons-trucción que empezó hace 26 años y se encuentra hoy día pro-fundamente involucrada en el sector de los bienes raíces alia-da a y/o prestando servicios a importantes players del sector, locales y provenientes de Argentina, Uruguay y Europa. Acaba de concluir y entregar el Edificio Miami de 25 plantas y 12.0000 m² (Imagen 1), un emprendimiento de empresarios europeos basado en el proyecto arquitectónico de CCI SA.

Se encuentra en construcción el edificio Skytower de 35 plantas y 18.000 m² un emprendimiento y proyecto de Atijas Casal del Uruguay (Imagen 2), además de otros como el edifi-cio Voyant Carmelitas, emprendimiento y proyecto argentino (Imagen 3), dos edificios Primetime, emprendimiento euro-peo y proyectos arquitectónicos de CCI SA, además de varios de capital local.

Por su parte, Canopy SA es una empresa consultora con 6 años de actividad en el rubro del Real Estate que actualmen-te gestiona proyectos por valor de US$ 50 millones. “Hemos tenido 6 años vertiginosos pero fructíferos”, menciona el Di-rector General de la consultora, una de las más prestigiosas del sector.

Consultados, afirman ambos que los mejores años del sec-tor y de la construcción serán los que vendrán. Mencionan que de darse una sinergia entre la continuidad en las inversiones, la reorientación de las mismas a productos para la clase media y media baja, y el afianzamiento de la financiación hipoteca-ria, produciría el escenario adecuado para lograr un impacto positivo en el sector y en la economía. “Si se dan todas estas cosas juntas, el mercado inmobiliario puede crecer mucho”, afirman.

En palabras de los directivos: Consideramos que el sector

está en un punto de inflexión importante. Nos diferenciamos de la época dorada del boom de Itaipú por la diversificación de las inversiones inmobiliarias, el crecimiento genuino de la economía que permeó a la clase media y la actitud y confianza de la inversión privada creando más de US$ 1.000 millones en productos inmobiliarios en los últimos 6 años.

Vemos esta continuidad futura del sector en la reordenación de los productos hacia los segmentos de mayor demanda, la clase media y media baja. Asunción podría duplicar su pobla-ción y aun así estar apenas a niveles de densidad edilicia de Montevideo en 1970, lo que termina creando una gran opor-tunidad de desarrollo. La insuficiente infraestructura vial de acceso a la ciudad, la infraestructura de servicios ya instalada y la demografía predominantemente joven, conforman con-diciones ideales para el desarrollo inmobiliario en los barrios céntricos de Asunción.

La excepcional posición en que se encuentra nuestro país especialmente con relación a nuestros países vecinos, hace que los inversores se vean motivados a considerar al Paraguay.

Saben por su experiencia que la costanera, los accesos norte y sur, el reposicionamiento de la clase media son los catali-zadores adecuados para una gran explosión de oportunidad, pero necesitan suficientes indicadores que les permitan ver y dimensionar con claridad estas variables. Los mensajes del gobierno de turno están muy concentrados en las cifras macro y menos en planes concretos que impulsen con más fuerza te-mas puntuales. Aun así cabe mencionar que se están realizan-do pasos en la dirección correcta como, por ejemplo, la nueva Ley 5638/2016 de “fomento de la vivienda” recientemente aprobada, la inversión en infraestructura vial, el extraordina-rio aumento en la construcción de viviendas económicas, etc.

Con la visión adecuada de los emprendedores, el compro-miso con la profesionalización de todos los actores del sector y la apertura a los capitales, estamos seguros que el negocio inmobiliario en Paraguay recién está empezando.

CCICreando oportunidad para el desarrollo

5días Guía de Inversiones Setiembre 201628

Generando confianzadía a día con calidad

Desarrollamos importantes proyectos inmobiliarios bajo los más estrictos

estandares de calidad, seguridad y profesionalidad. Un compromiso que

nos posiciona como referentes en el sector, generando confianza en

nuestros clientes con la mirada puesta en el desarrollo de Paraguay. Israel 338 c/ Río de JaneiroTel.: (021) 210 [email protected]

Leonor Cecotto y San FernandoTel.: (021) 332 [email protected]

TORRESMIRADOR

TORRESBOLIK

BCN PALMAHOTEL

EDIFICIOBARCELONA

Page 16: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Central

El departamento de Alto Paraná se ha carac-terizado a lo largo del tiempo en ser uno de los principales centros agrícolas del país y una de las regiones comerciales más impor-tantes, pero ahora busca convertirse tam-

bién en un polo industrial con el desembarco de intere-santes proyectos.

Además de fábricas que se dediquen a procesar el gran volumen de materias primas agrícolas que se producen en el departamento también están apareciendo un número importante de emprendimientos en otros rubros, particu-larmente las autopartes, estas aprovechan los beneficios que existen bajo el régimen de maquila y otros programas que incentivan a la inversión.

POBLACIÓN y mANO dE OBRAConforme la actividad económica de Alto Paraná iba cre-

ciendo, también se fue registrando un importante flujo mi-gratorio hacia las zonas urbanas del departamento, princi-palmente volcados a Ciudad del Este en el sector comercial.

Aunque la situación del campo y del comercio del de-partamento no ha sido la más beneficiosa en el último tiempo, la población continúa con un buen ritmo de cre-cimiento manteniendo el lugar de privilegio como una de las mayores del país.

Con un nivel de formación bastante cercano a la me-dia nacional y una gran proporción de población joven, el mercado laboral del departamento todavía tiene bastante espacio para seguir creciendo.

Alto ParanáCon la visión hacia el progreso

Central

INGRESOSLas personas ocupadas en el departamento tienen un

ingreso mensual promedio cercano a los G. 2,09 millones (US$ 418). La mayor parte de los trabajadores se desem-peñan en el sector terciario (65%) y obtienen un salario un poco superior (G. 2,1 millones, equivalente a US$ 422).

Los mejor remunerados son los del sector secundario, que tienen un ingreso promedio de G. 2,21 millones (US$ 443), mientras que el más bajo es el del primario que ape-nas llega a los G. 1,8 millones (US$ 368).

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOEl principal rubro industrial en el departamento es el

tabacalero, donde se facturan 2 de cada 3 guaraníes que el sector produce en el departamento. Esta zona se convirtió en el principal polo tabacalero del país y concentra a las principales empresas a pesar de no tener grandes exten-siones de tabaco sembradas.

Al ser esta la zona agrícola más importante del país, tanto los servicios como el comercio que se desarrolla en la zona se enfocan principalmente en atender las necesi-dades de esta producción.

Aunque con el desarrollo de las actividades las empre-sas que son capaces de comercializar insumos y proveer financiamiento interno para estos fueron las que mayor progreso consiguieron, por lo que esta modalidad es de las más habituales en la actualidad.

Tampoco se puede dejar de destacar el gran nivel de ventas de equipos de información y comunicación así como de electrodomésticos, particularmente en Ciudad del Este, enfocados principalmente en la demanda de ciu-dadanos brasileños.

La mala situación en el país vecino vio una importante caída en las ventas en los últimos dos años, pero se es-tán tomando interesantes medidas para reformar la ac-tividad y pasar de un esquema enfocado en la diferencia de precios a uno de ofrecer más atractivos para impulsar un verdadero turismo de compras en la zona, impulsando servicios como la hotelería y el entretenimiento.

AGRICULTURA y GANAdERÍAGracias a sus condiciones naturales (tierra fértil y buen

clima) el departamento se convirtió en el centro de la ac-tividad agrícola del país, siendo el mayor productor de los principales commodities que el país vende al exterior.

Según los últimos datos del MAG allí se cosechó el 26% de toda la soja de la zafra 2015/2016, el 30% de todo el trigo y el 27% del maíz. Lo cual denota claramente su posición de líder a nivel país y según estimaciones se cree que este ritmo seguirá constante.

Aun cuando su gran potencial agrícola hace que sea difí-cil pensar que se puedan concretar actividades pecuarias, destinadas normalmente a suelos menos ricos, el depar-tamento es uno de los referentes en cría de porcinos.

El potencial también es importante para la cría de otras razas menores de manera a alternar entre la venta directa de granos o su utilización para el engorde de animales y la venta de su carne, dependiendo de la cotización de ambos productos.

TOTAL833.778

63,5% 36,5%PEA PEI DESEMPLEO

10,5%

79,9%PET

DENSIDADPOBLACIONAL56

por km2

Media salarial general (G.)2.511.000

AGRICULTURA........................................................

POBLACIÓN Y MANO DE OBRA........................................................

1° Productor de Soja en el país

1° Productor de Trigo en el país

1° Productor de Maíz en el país

26%

29%

30%

del total

del total

del total

GANADERÍA........................................................

3° departamento con mayor cantidad de porcinos

28% del total

INDUSTRIA........................................................

COMERCIO........................................................

SERVICIO........................................................

UNIDADESECONÓMICAS

11.916

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Confección de prendas de vestir

Actividades especializadas de construcción

Comercios no especializados

Mantenimiento y reparación de vehículos

Transportadoras

Actividades de investigación y seguridad

FACTURACIÓN (US$)1.009.842.946

PERSONAL36.589

UNIDADESECONÓMICAS

20.825

FACTURACIÓN (US$)10.301.117.374

PERSONAL62.693

UNIDADESECONÓMICAS

2.810

FACTURACIÓN (US$)804.400.238

PERSONAL62.825

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 31 5días Guía de Inversiones Setiembre 201630

Page 17: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Itapúa

Las diversas condiciones favorables con que cuenta el departamento de Itapúa lo han convertido en un polo bastante atractivo dentro de la producción agrícola y destacan-do en la actualidad por el atractivo turístico

que despierta, tanto en paraguayos como extranjeros.Itapúa ha sabido aprovechar sus condiciones y ha desa-

rrollado una importante industria de alimentos alrededor de su campo, con grandes plantas de procesamiento de oleaginosas, molinos y fabricación de otros alimentos.

Todas estas capacidades han hecho de Itapúa uno de los departamentos más prósperos del país y un importante centro de atracción de inversiones, últimamente enfoca-das en la construcción de la infraestructura necesaria para

hacer prosperar al turismo (hoteles, centros de entreteni-miento, entre otros).

POBLACIÓN y mANO dE OBRAEste departamento cuenta con una dimensión territo-

rial bastante extensa, lo que lo posiciona como una de las más grandes de la región Oriental, siendo también uno de los más densamente poblados con unos 56 habitantes por km².

A pesar de ser uno de los departamentos más grandes de la región Oriental, es también uno de los más densamente poblados, con un valor que supera ampliamente la media nacional (34 habitantes por kilómetro cuadrado contra 16

ItapúaTurismo y producción como pilares

Itapúa

a nivel país).De los más de 561 mil habitantes que tiene el departa-

mento, el 78% está en edad de trabajar. De entre esos se encuentran económicamente activos prácticamente 282 mil.

Así, la interesante proporción de personas jóvenes que tiene Itapúa la vuelve un interesante sitio para desembar-car inversiones, considerando tanto las oportunidades de consumo como el mercado laboral disponible.

INGRESOSEn promedio, la población ocupada de la región tie-

ne unos ingresos mensuales de G. 1,7 millones (US$ 310), donde se destacan principalmente las personas que desempeñan funciones en el sector terciario, que ganan un 15% superior a la media. Tanto en el sector primario como en el secundario los ingresos están por debajo de lo señalado para las personas ocupadas en general.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOItapúa es, según el último censo económico, la cuarta

potencia industrial del país.Además de las grandes procesadoras de oleaginosas

y molinos (en conjunto representan el 50% de la fac-turación industrial del departamento), en Itapúa tam-bién existen importantes productoras de otro tipo de alimentos, como las yerbateras o las chacinerías.

Sin embargo, considerando su producción agrope-cuaria, todavía existe bastante espacio para seguir de-sarrollando empresas similares o incluso para instalar otras que produzcan alimentos con mayor proceso, tanto pensando en el mercado local como internacio-nal (Itapúa tiene frontera con Argentina).

Al igual que en el otro gran centro agrícola del país, la principal actividad comercial es la venta de insumos agropecuarios y entre los servicios destacan claramen-te las finanzas, con lo que existen muchas empresas vendedoras que cumplen la doble función (vendedor y financista) que requieren muchos productores.

AGRICULTURA y GANAdERÍAGracias a la gran fertilidad de su tierra, el buen cli-

ma y al gran esfuerzo de los productores agrícolas por mejorar el nivel tecnológico, Itapúa se convirtió en un gran polo de agronegocios.

Es particularmente fuerte en la producción de gra-nos y cereales y en la campaña 2015/2016 había sido el departamento con mayor producción de girasol, el pri-mero en trigo y el segundo en soja.

También es importante el cultivo de frutales que nutren a un sector industrial que apunta cada vez con más fuerza a los derivados, debido a la demanda a nivel mundial, por lo que existe un importante espacio para que el rubro siga creciendo.

En términos de producción pecuaria se destaca también como el departamento con más cantidad de porcinos, ma-teria prima para las chacinerías ubicadas en el departa-mento y que proveen al mercado local y apuntan a expan-dirse hacia el exterior.

TOTAL561.486

63,8% 36,2%PEA PEI DESEMPLEO

35,4%

78,9%PET

DENSIDADPOBLACIONAL34

por km2

Media salarial general (G.)1.712.000

AGRICULTURA........................................................

POBLACIÓN Y MANO DE OBRA........................................................

2° Productor de Soja en el país

1° Productor de Girasol en el país

1° Productor de Trigo en el país

20%

31%

33%

del total

del total

del total

GANADERÍA........................................................

1° en cantidad de porcinos

62% del total

INDUSTRIA........................................................

COMERCIO........................................................

SERVICIO........................................................

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Fabricación de muebles

Fabricación de joyas

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Comercios no especializados

Reparación de vehículos automotores

Restaurantes y bares

Actividades de seguros y pensiones

FACTURACIÓN (US$)551.361.951

UNIDADESECONÓMICAS

2.079PERSONAL

28.117

FACTURACIÓN (US$)1.293.833.463

UNIDADESECONÓMICAS

5.369PERSONAL

17.270

FACTURACIÓN (US$)1.818.568.451

UNIDADESECONÓMICAS

12.293PERSONAL

28.117

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 33 5días Guía de Inversiones Setiembre 201632

Page 18: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

5días Guía de Inversiones Setiembre 201634

Cordillera

Debido a su cercanía con el departamento Central y la Capital, Cordillera desarrolló urbes interesantes. Lo que hoy permite una interesante relación entre la ciudad y el campo.

Paisajes naturales y la gran tradición religiosa es el se-llo que caracteriza a un departamento muy arraigado en la historia. Estas características le dan una importante fuerza en el turismo.

POBLACIÓN y mANO dE OBRADe las cerca de 291 mil personas que viven en el de-

partamento, más del 81% está en edad de trabajar. De entre esas se encuentran económicamente activas más de 134 mil, a pesar del importante fluyo migratorio hacia Asunción y Central.

Aunque en los papeles se encuentre un poco rezagada en términos de formación, el promedio de años de estu-dio es inferior a la media del país (8 años), la realidad es que existe una gran cantidad de personas oriundas de la región que tienen un buen nivel de formación, pero que migraron debido a las pocas oportunidades que ofrecía la zona.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOAunque no existen grandes firmas industriales ope-

rando en el departamento, las productoras de alimentos destacan tanto por número como por relevancia. Sin em-bargo, existe todavía mucho espacio para que estas sigan creciendo, aprovechando principalmente su importante producción de frutas.

Gran parte del comercio de la zona se basa en produc-tos de consumo del hogar, con una participación muy poco importante de productos electrónicos o de las tec-nologías de la información, facturación de estos negocios apenas representa 1% del total, lo que representa una in-teresante oportunidad.

En el sector de servicios los bares y restaurantes se lle-van la delantera en términos de importancia del sector, con unos ingresos que representan más del 20% del total dejando atrás incluso a las actividades de transporte y a las financieras.

AGRICULTURA y GANAdERÍAAl no contar con grandes extensiones de tierra para de-

sarrollar la cría tradicional de ganado mayor, Cordillera se enfocó en la producción de aves de corral, siendo el cuarto departamento con mayor cantidad de animales.

En términos de producción agrícola se destaca su inte-resante potencial para la producción de frutas, como la banana o la piña, que tienen una gran demanda tanto a nivel local como internacional.

CordilleraFusión entre el campo y la ciudad

/

Page 19: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Presidente Hayes

El desembarco de colonos, hace muchos años en el país, ayudó a que el departamento de Presidente Hayes se convirtiera en un gran polo de producción pecuaria y en un pujante centro industrial, orientados hacia el gana-

do bovino.Estos colonos están entre los principales protagonistas

de los cambios y el progreso que ha tenido el Chaco desde su llegada, formando grandes ciudades a partir de peque-ñas compañías y adaptándose rápidamente a la vida en el país. A través de la formación de cooperativas de produc-tores llegaron a posicionar a varias de sus marcas entre las más consumidas del país e incluso llegando a varios países del mundo.

POBLACIÓN y mANO dE OBRAPresidente Hayes es el departamento más poblado de la re-

gión Occidental del país, con más de 111 mil habitantes distri-buidos en más de 72 mil kilometros cuadrados de extensión.

Aunque una parte de la población joven se traslada a otras zonas del país para mejorar su nivel de formación académica, el porcentaje de población en edad de trabajar se sitúa en un interesante 79%, de los cuales el 55% se en-cuentra en la PEA.

Ese movimiento migratorio hace que el promedio de años de estudio también se vea reducido y se ubique en por debajo de los 7 años, aunque ese número podría me-jorar bastante si se ofrecen posibilidades para “repatriar” a estos jóvenes.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOConforme la región iba progresando fueron apareciendo

varias industrias para aprovechar la gran producción de materias primas, tratando de cerrar el círculo de manera interna.

Un ejemplo claro en este sentido es el caso de la pro-ducción, donde gracias a la formación de cooperativas de

Presidente HayesPujante polo productivo del país

Presidente Hayes

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 37

productores llegaron a posicionar sus marcas entre las más consumidas en el país, marcando la pauta en el rubro.

La escasa densidad poblacional y las deficiencias en in-fraestructura que aíslan a muchos centros urbanos del de-partamento complican la consolidación de un sector comer-cial o de servicios acorde a las potencialidades.

Sin embargo, considerando los planes de mejoramiento de las vías de comunicación internas y la velocidad a la que vie-ne creciendo la población (con una mejora en el poder adqui-sitivo) en los últimos años, la posibilidad para estos rubros es muy auspiciosa.

En la actualidad las actividades comerciales que se desta-can en el departamento son el retail y la venta de combusti-bles, lo cual denota que una porción importante de los insu-mos que utilizan son adquiridos en otros departamentos. Lo cual debe ser visto como una oportunidad para la inversión, de manera a cubrir esa demanda.

AGRICULTURA y GANAdERÍALa adaptación de la soja y la producción de maíz son los

esfuerzos más notables en este sentido. Un rubro no tra-dicional en el que es naturalmente fuerte es el maní, del que es el segundo mayor productor a nivel país.

En términos de ganadería la situación es muy diferente, ya que la mayor cantidad de cabezas de ganado bovino (2,7 millones) se encuentran en este departamento.

También se destaca en la cría de razas menores, parti-cularmente de ovinos y caprinos, donde también lidera el ránking nacional.

TOTAL111.867

55,0% 45,0%PEA PEI DESEMPLEO

6,9%

78,8%PET

DENSIDADPOBLACIONAL1,5

por km2

Media salarial general (G.)2.315.000

AGRÍCULTURA........................................................

POBLACIÓN Y MANO DE OBRA........................................................

15% del total

GANADERÍA........................................................

18%del total

INDUSTRIA........................................................

COMERCIO........................................................

SERVICIO........................................................

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

2° productor Nacional de Maní

1° en cabezas de ganado

Confección de prendas de vestir

Construcción de edi�cios

Comercios no especializados

Reparación de vehículos automotores

Restaurantes y bares

Enseñanza secundaria

1° en cabezas de ganado ovinos

12%del total

1° en cabezas de ganado caprinos

26%del total

FACTURACIÓN (US$)300.804.773

UNIDADESECONÓMICAS

194PERSONAL

1.745

FACTURACIÓN (US$)131.035.709

UNIDADESECONÓMICAS

1.555PERSONAL

3.008

FACTURACIÓN (US$)31.554.249

UNIDADESECONÓMICAS

703PERSONAL

2.010

5días Guía de Inversiones Setiembre 201636

Page 20: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Boquerón

Uno de los departamentos más pujantes del territorio chaqueño y el de mayor extensión de todo el país, Boquerón, se destaca por las grandes extensiones de tierra aptas para el ganado y por sus agroindustrias.

Gran parte de la producción láctea del país y de las carnes que se exportan tienen como origen esta zona del país, donde el trabajo mancomunado de los colonos menonitas con los demás pobladores es la principal fuente del éxito.

Con grandes parcelas de tierra todavía aprovechables para los más diferentes fines (producción agrícola, ganadera, in-

dustrias livianas, entre otros), Boquerón recibe con los bra-zos abiertos a todos aquellos que tengan el trabajo y el desa-rrollo como meta.

POBLACIÓN y mANO dE OBRAA pesar de algunos periodos de éxodo hacia la región

Oriental, la población de Boquerón continua siendo mayori-tariamente joven, con prácticamente el 50% de su población entre los 10 y 35 años; lo que determina gran parte del éxito del departamento.

Quizás una de las deudas de la región (a la par de ser una

BoquerónCooperación para salir adelante

Boquerón

oportunidad de negocios) es el sector educativo, ya que sus habitantes todavía están por debajo del promedio nacional en cuanto a años de estudio.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOCerrar la cadena de su gran producción pecuaria era el

principal objetivo de los criadores del departamento a modo de aprovechar de mejor manera sus potencialidades, y así lo hicieron gracias a inversión en tecnología de punta.

Sin embargo, más allá de la industria cárnica, ningún otro rubro ha conseguido un nivel de desarrollo relativo intere-sante a pesar de que existen buenas condiciones para varios.

El curtido y terminación de cuero (y la elaboración de pro-ductos que tengan al cuero como materia prima) así como el aprovechamiento sostenible de la madera son apenas algu-nas de las actividades que están siendo poco aprovechadas en la zona.

Dentro del sector servicios se ve también poco avance en lo que se refiere al turismo, con poca infraestructura disponible en lo relacionado a la hotelería y actividades de entreteni-miento que se puedan relacionar a las buenas condiciones naturales del departamento.

AGRICULTURA y GANAdERÍAEl importante avance de las ciencias y la tecnología vin-

culada al sector agrícola ha permitido mejorar el aprovecha-miento del territorio de Boquerón para cosechar rubros que antes no se hubieran considerado, aunque los cultivos están todavía en una etapa incipiente. En la zafra 2014/2015 se ob-tuvieron más de 8.000 toneladas de soja, en apenas su se-gunda cosecha.

Más allá de los avances en términos agrícolas, el departa-mento es una potencia ganadera indiscutible. En el mismo se encuentran más de 1,6 millones de cabezas bovinas, lo que lo deja por detrás solamente de Presidente Hayes, y cuenta con el 16% de todos los caprinos del país.

TOTAL66.178

53,7% 46,3%PEA PEI DESEMPLEO

7,0%

77,0%PET

DENSIDADPOBLACIONAL0,7

por km2

Media salarial general (G.)4.899.000

AGRICULTURA........................................................

POBLACIÓN Y MANO DE OBRA........................................................

34%

3%

del total

del total

GANADERÍA........................................................

12%del total

INDUSTRIA........................................................

COMERCIO........................................................

SERVICIO........................................................

FACTURACIÓN (US$)621.657.231

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

1° en producción de Maní

3° en producción de Sésamo

2° en cantidad de cabezas bovinas

Mantenimiento de máquinas y equipos

Curtido y terminación de cueros

Comercios no especializados

Reparación de vehículos automotores

Restaurantes y bares

Contabilidad, auditoría y asesoría �scal

UNIDADESECONÓMICAS

407PERSONAL

3.953

FACTURACIÓN (US$)157.756.482

UNIDADESECONÓMICAS

253PERSONAL

FACTURACIÓN (US$)533.706.520

UNIDADESECONÓMICAS

138PERSONAL

2.853

2.261

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 39 5días Guía de Inversiones Setiembre 201638

Page 21: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Amambay

En la zona más norte de la región oriental y ha-ciendo frontera con el Brasil se encuentra uno de los departamentos que más posibilidades ofrece para las diferentes actividades produc-tivas, debido al gran espacio que dispone para

ser aprovechado.Conocida como “la terraza del país” por la cadena de serra-

nías que se extiende por todo su territorio, el departamento se destaca por los hermosos paisajes cargados de naturale-za que ofrece. Muchos de los lugares más hermosos y mejor conservados del país se encuentran en esta zona.

Pese a que el principio de su desarrollo se basó fundamen-

talmente en las actividades forestales, hoy son la agricultu-ra y la ganadería las que estiran el carro del crecimiento que existe en el departamento.

POBLACIÓN y mANO dE OBRALa población de este departamento destaca principalmente

por su juventud, donde cerca del 40% de los habitantes tienen entre 15 y 35 años. Con lo que existe una interesante cantidad de trabajadores disponibles.

Eso sí, los últimos datos oficiales dan cuenta de que existe una gran inserción al mercado laboral de Amambay, con un índice de desempleo inferior al 5%.

AmambayAtractivo forestal para la inversión

Amambay

Los habitantes de esta zona tienen un nivel de estudios similar al de gran parte del país, con 7,1 años de estudio en promedio general (este indicador es levemente superior en el caso de los hombres). Una gran proporción se encuentra en edad de trabajar: un poco más del 83%. De estos, más del 58% están económicamente activos.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOEn la época de auge de la actividad forestal habían apare-

cido una gran cantidad de empresas que procesaban la ma-dera de la zona. Pero la falta de una visión a largo plazo en la explotación de ese recurso derivó en un declive que se llevó consigo gran parte de las firmas que habían emergido en ese momento.

Según los datos del último censo económico, la mayor par-te de la facturación industrial en la zona estaba relacionada a las empresas que utilizan al cuero como materia prima (cur-tidoras, fabricantes de bolsos o talabarterías).

Entre los rubros comerciales destacan los automotores y las tecnologías de la información, siendo los últimos el prin-cipal motivo de que los compradores brasileños visiten este territorio nacional.

AGRICULTURA y GANAdERÍAEl desmonte que se dio en el departamento dejó también

disponible grandes extensiones de tierra para actividades agropecuarias, lo cual fue aprovechado por muchos para ins-talar grandes fincas de producción.

En la actualidad la actividad se basa en cosechar soja, la cual es acompañada generalmente con el maíz, o la cría de animales.

Así, aunque no consigue un lugar de gran destaque a nivel nacional, Amambay representa un buen punto medio entre la producción agrícola y la cría de animales, ocupando el sép-timo puesto nacional en la producción de soja y el sexto lugar en cuanto a departamentos con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino.

TOTAL125.848

59,5% 40,5%PEA PEI DESEMPLEO

4,8%

81,5%PET

DENSIDADPOBLACIONAL10

por km2

Media salarial general (G.)2.118.000

AGRICULTURA........................................................

POBLACIÓN Y MANO DE OBRA........................................................

493.0146%

Toneladas

del total

GANADERÍA........................................................

1.027.887

7%

Cabezas

del total

INDUSTRIA........................................................

COMERCIO........................................................

SERVICIO........................................................

FACTURACIÓN (US$)49.960.187

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

Rubro más común

Rubro con mayor margen

6° en cantidad cabezas en el país

6° Productor Nacional de Soja

Confección de prendas de vestir

Construcción de proyectos de servicios públicos

Confección de prendas de vestir

Reparación de vehículos automotores

Restaurantes y bares

Agencias de viajes

PERSONAL1.869

540UNIDADES

ECONÓMICAS

FACTURACIÓN (US$)1.010.980.085

PERSONAL10.663

3.868UNIDADES

ECONÓMICAS

FACTURACIÓN (US$)128.023.186

PERSONAL597

1.841UNIDADES

ECONÓMICAS

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 41 5días Guía de Inversiones Setiembre 201640

Page 22: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Guairá

Guairá es quizás el departamento con más historia de todo el país, al ser uno de los primeros centros urbanos, fuera de Asunción, que existió en Paraguay.

Villarrica del Espíritu Santo, la capital departamental, tiene cerca de 500 años de tradición y tuvo que desplazarse 7 veces antes de llegar a su ubica-ción actual debido a las invasiones que sufrían por parte de los bandeirantes.

Considerando esta situación, no es de extrañar que la región sea tan rica culturalmente hablando, así como que estén ubicadas allí varias de las industrias más antiguas y prósperas de todo el país.

POBLACIÓN y mANO dE OBRALa mayor parte de la población del departamento es

joven, donde el 80% de la población está en edad de tra-bajar y más de la mitad se encuentra económicamente activa.

Con la tradición y la pequeña extensión de su territo-rio, es el segundo con menos kilómetros cuadrados -su-perando solamente a Central- que se convierte en uno de los más densamente poblados del país.

Sin embargo, los últimos datos daban cuenta de que Guairá tiene uno de los niveles de desempleo más bajos de todo el país, por debajo del 4,2%.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOLas azucareras de este departamento son quizás las

industrias más antiguas del país que continúan activas hasta hoy día, generando interesantes rendimientos y empleando (de manera directa o indirecta) a mucha mano de obra.

Sin embargo, existen muchos otros rubros que tam-bién presentan buenas perspectivas principalmente pensando en el mercado local, considerando su posición estratégica.

Su alta densidad poblacional también ofrece una opor-tunidad para las empresas de servicio y el comercio, que todavía tienen un desarrollo incipiente en la zona consi-derando la potencialidad.

AGRICULTURA y GANAdERÍALos cultivos más fuertes de la región son la caña de

azúcar y la yerba mate, en los que destaca como de-partamento entre los principales productores a nivel país.

En ambos casos, la preferencia por estos rubros vino dada por la demanda de las fábricas ubicadas en la zona, aunque en los últimos años se dieron episodios de un ex-ceso de oferta que obligó a buscar otros horizontes para su producción.

Debido a su escasa extensión y la proliferación de ac-tividades agrícolas, la ganadería no tiene gran cabida en Guairá. Sin embargo, la cría de aves de corral, para el consumo interno, es una actividad que se viene di-fundiendo en los últimos años.

GuairáUna región con historia

San Pedro

El segundo departamento en la distribución geopolítica del Paraguay, San Pedro, es una de las potencias en lo que a los agronego-cios se refiere. Ubicado al noroeste de la ca-pital, su ubicación y la calidad de su tierra le

han permitido ostentar esta posición de preponderancia.Gracias al avance en la producción de estos bienes se

ha creado también un importante número de servicios que lo apoyan. Silos, empresas transportadoras y otros negocios han conseguido destacarse en el departamento.

La deuda que mantiene el departamento tiene que ver con el aprovechamiento integral de los rubros agrícolas, a través del procesamiento de éstos para producir ali-mentos que generen un mayor valor agregado.

POBLACIÓN y mANO dE OBRADe los más de 364 mil habitantes del departamento se

encuentran económicamente activos 182 mil, lo que ha-bla de un importante nivel de actividad.

Aunque el desempleo alcanza a una proporción míni-ma de la población (3,6% de la PEA) el nivel de subempleo supera el 20%, lo que denota un gran número de activi-dades informales dentro del departamento o, como tam-bién se lo denomina, de economía subterránea.

Los últimos datos disponibles hablan de un nivel de formación bajo en la región, con un promedio de años de estudio en los mayores de 25 años de apenas 6,7. Aunque en la actualidad existen unos 25 mil jóvenes finalizando

sus estudios secundarios que, de no migrar, levantarían considerablemente el promedio en el futuro cercano.

El sector primario sigue como la principal fuente de trabajo para la zona, con el 60% de la población ocupada, aunque el sector terciario viene creciendo a buena velo-cidad. En 2005 representaba el 24%, subiendo hasta 32% en 2013.

INdUSTRIA, SERvICIOS y COmERCIOLa disponibilidad de mano de obra y materias primas

agrícolas determina una gran potencialidad para la pro-ducción industrial en San Pedro, que hasta ahora no ha sabido ser aprovechada.

En relación a los servicios y al comercio se ha conse-guido un interesante avance en cuanto a rubros como las finanzas y las empresas de retail, aunque todavía quedan muchas oportunidades para desarrollo, particularmente en actividades de transporte y logística.

AGRICULTURA y GANAdERÍASan Pedro es quizás el lugar del país donde mejor se

conjugan las actividades agrícolas y ganaderas, con una gran cosecha de oleaginosas, un alto nivel de faena y aprovechamiento de otros subproductos bovinos.

Lo anterior se refleja también en los listados de nivel departamental de cosecha y hato ganadero, que lo ubican entre los mejores en los rubros más importantes (5° en soja, 3° en maíz, 1° en sésamo y 1° en tabaco).

San PedroLa fuerza del trabajo comprometido

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 43 5días Guía de Inversiones Setiembre 201642

Page 23: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

Concepción - Canindeyú Misiones - Ñeembucú

Separado de la Argentina por el río Paraná, Misiones está ubicada bien al sur de la región Oriental. Su población se mantiene muy liga-da a sus costumbres y tradiciones, destacando los festivales que organizan para honrar esta

tradición.Esa situación, sumada a sus bellos paisajes naturales y su

calurosa población generan muy buenas condiciones para explotar el turismo, que ya se encuentra en franca expansión.

Aunque el desarrollo industrial en la región es bastan-te incipiente, existen algunos rubros que consiguen muy

buenos resultados. En ese sentido cabe destacar principal-mente a las yerbateras, que han conseguido consolidar sus productos en el mercado local e incluso en algunos de los países más desarrollados del mundo.

Los más de 121 mil habitantes con que cuenta el depar-tamento también configuran un mercado atractivo para la instalación de actividades comerciales y de servicios, aten-diendo que existe una gran población joven cercana al 84%, particularmente en rubros poco explotados como los elec-trónicos o el entretenimiento (bares, casinos u otras atrac-ciones) respectivamente.

misionesAtractivo que involucra tradición

La posición geográfica privilegiada que tiene Ñeembucú, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y a corta distancia de los centros de producción agrícola del país, le da una tremenda potencialidad

para convertirse en un gran puesto logístico. Sin embargo, la falta de una infraestructura acorde

limita estas oportunidades. Pero esta situación tien-de a revertirse con los importantes proyectos de in-fraestructura que encara el Gobierno para mejorar la comunicación.

De las prácticamente 85 mil personas que habitan Ñeembucú, el 86% se encuentra en edad de trabajar

y el 61% se encuentra económicamente activo, lo que lo posiciona con una fuerza laboral con mucha dedi-cación.

La industria textil es uno de los principales soste-nes de la zona, y aunque se ha visto debilitada por los cambios en la estructura del rubro a nivel mundial, se mantiene bastante sólida.

En este sentido se puede destacar el beneficio que puede traer la tendencia “verde” a nivel mundial, que coloca en mejor posición a las ropas y otros textiles producidos en base a fibras con certificación orgánica. Lo cual representa mejores precios para los bienes que se podrían producir en la zona.

ÑeembucúPotencialidad como centro logísticoA

sentado bien al norte dentro de la región oriental se ubica Concepción, el segundo departamento más grande dentro de esta zona del país.

La ganadería es la actividad más tradicio-nal e importante de la localidad, debido a las condiciones naturales y al gran desarrollo que le dieron los habitantes.

El aprovechamiento del gran hato ganadero que se ma-neja llevó a que el departamento se convierta en uno de los primeros polos industriales del país.

Hoy por hoy los frigoríficos ubicados en el departamento destacan por su nivel tecnológico y porque sus productos llegan a los mercados más exigentes del mundo. Sin em-bargo, todavía queda un gran potencial desaprovechado de-bido a la abundancia de materias primas disponibles.

La principal característica de los casi 189 mil habitantes del departamento es su juventud, donde un 79% de las per-sonas están en edad de trabajar y el 58% se encuentra eco-nómicamente activo, lo que habla de la potencialidad del mercado laboral.

ConcepciónJuventud encaminada al desarrollo

Sin una frontera natural (serranías, ríos, u otros) que lo separe de Brasil, la ubicación de Canindeyú es estratégica para desarrollar –y se están desarrollando- actividades en-focadas a un mercado de más de 200 millo-

nes de potenciales consumidores.A esto se le suma el atractivo que genera la juventud de

su población, cuyo dinamismo convirtió a la capital de-partamental, Salto del Guairá, en uno de los principales polos comerciales del país, compitiendo con Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero, en la zona este y noreste del

Paraguay.El gran nivel de producción agrícola que se registra en

la zona es también un potencial para tomar en cuenta, ya que sumado a la disponibilidad de mano de obra gene-ra un ambiente propicio para el procesamiento de estas materias primas para convertirlas en alimentos.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura dan cuenta de que el departamento es el tercer mayor pro-ductor de soja en el país, destacando también su cosecha de maíz, girasol y trigo (segundo, cuarto y quinto en el listado por departamento respectivamente).

CanindeyúPuerta de entrada a nuevos mercados

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 45 5días Guía de Inversiones Setiembre 201644

Page 24: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la

En el extremo norte del suelo chaqueño se en-cuentra el departamento de Alto Paraguay, el segundo departamento de mayor extensión del país y uno de los que tiene más tierras disponibles para actividades productivas.

Su proximidad con Bolivia y Brasil amplía bastante el mercado potencial de las empresas que se instalen en el departamento.

El escaso desarrollo de su infraestructura también re-presenta una interesante oportunidad para inversión, con-

siderando los planes del gobierno central para mejorar la conectividad con todas las regiones del país.

Las empresas que ofrezcan apoyo a las actividades pe-cuarias también tendrían muy buenas oportunidades en Alto Paraguay, ya que la cría de animales es la principal ac-tividad productiva.

Los últimos reportes del Ministerio de Agricultura y Ga-nadería dan cuenta de que existen cerca de 1,5 millones de bovinos en el departamento, por lo que es la cuarta poten-cia nacional.

Alto ParaguayTierra apta para el desarrollo del Chaco

La agricultura es la principal actividad de Caazapá, destacando a nivel nacional en la producción de algunos de los cultivos más extendidos en el país.

Con el ímpetu que trajo la producción agrícola mecanizada se ha generado también un im-portante movimiento en otras áreas de la economía, que absorbieron la mano de obra que dejaba el campo para dar paso a la mecanización.

El de más desarrollo fue el sector comercial, que re-presenta cerca del 80% de la facturación de empresas

no agropecuarias en el departamento.Aún con el buen desarrollo del agro, el sector indus-

trial no ha conseguido despegar en la región, dejando pasar así la oportunidad de aprovechar la gran canti-dad de materia prima disponible tanto en el departa-mento como en sus vecinos.

Con más de 151 mil habitantes distribuidos en sus 9 mil kilómetros cuadrados, Caazapá es uno de los más densamente poblados del país y uno de los “más jó-venes” con un 83% de sus habitantes en edad de tra-bajar.

CaazapáEsfuerzo de la producción agrícola

Alto Paraguay - CaazapáParaguarí - Caaguazú

A escasos 40 kilómetros de la capital del país se encuentra enclavado el departa-mento de Paraguarí, localidad muy uni-da a sus costumbres y tradiciones, que se jacta de ser la cuna de la independencia

paraguaya, ya que allí se desarrollaron las batallas que iniciaron las corrientes independentistas.

Su proximidad al principal centro de consumo del país y sus interesantes extensiones aptas para la agricultura la hace bastante atractiva, particularmente, para la pro-ducción de hortalizas y frutas cuya demanda no es cu-

bierta actualmente a nivel local y debe ser importada.La actividad ganadera también es bastante extendida

en el departamento, con más de 510 mil cabezas de bo-vinos distribuidas en sus 8.705 kilómetros de extensión. Sin embargo, la faena realizada en la zona es bastante escasa.

Los paisajes que se pueden observar cuando se recorre los 17 distritos del departamento invitan al turismo. Se puede vivir una verdadera aventura entre sus distintos cerros, de donde es posible descender con cuerdas y hasta volando desde sus rampas naturales.

ParaguaríPosición estratégica para el crecimiento

Sus más de 486 mil habitantes convierten a Caaguazú en uno de los departamentos más poblados del país, donde también la mayor parte se encuentra en edad de trabajar: un 81,6%. De este porcentaje, un 61,4% esta

económicamente activo.De la mano de la mejora de la infraestructura básica de

los últimos años, las actividades comerciales y de servi-cio de la zona crecieron bastante. Una mayor facilidad para movilizar personas y mercancías llevó a la disminu-

ción de costos que facilitó el arribo de nuevos rubros que dinamizan los mercados locales.

Gracias a la gran cantidad de recursos forestales con los que contaba, Caaguazú se había convertido en el princi-pal polo de procesamiento de madera del país.

Sin embargo, la falta de una visión de sostenibilidad en la explotación del bien hace difícil la actividad por falta de materia prima. Aún así, esto genera una oportunidad para las actividades principalmente de reforestación, que cuentan con importantes incentivos a nivel local.

CaaguazúMano de obra dispuesta a crecer

Guía de Inversiones Setiembre 2016 5días 47 5días Guía de Inversiones Setiembre 201646

Page 25: Editorial Staff · 2018-02-09 · APP La ley 5102/13 de alianza público-privada (APP) marca las pautas por las que las empresas pueden asociarse al Estado, principalmente para la