manual del tutor3

33
copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 1 Centro Latinoamericano de Economía Humana Instituto Universitario CLAEH en Línea M M a a n n u u a a l l M M e e t t o o d d o o l l ó ó g g i i c c o o E E l l a a b b o o r r a a c c i i ó ó n n y y D D i i c c t t a a d d o o d d e e C C u u r r s s o o s s a a D D i i s s t t a a n n c c i i a a María Renée Albornoz Gustavo García Lutz Ricardo Garay María Ema Plátano

Transcript of manual del tutor3

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 1

CCeennttrroo LLaattiinnooaammeerriiccaannoo ddee EEccoonnoommííaa HHuummaannaa

IInnssttiittuuttoo UUnniivveerrssiittaarriioo CCLLAAEEHH eenn LLíínneeaa

MMaannuuaall MMeettooddoollóóggiiccoo

EEllaabboorraacciióónn yy DDiiccttaaddoo

ddee CCuurrssooss aa DDiissttaanncciiaa

MMaarrííaa RReennééee AAllbboorrnnoozz

GGuussttaavvoo GGaarrccííaa LLuuttzz

RRiiccaarrddoo GGaarraayy

MMaarrííaa EEmmaa PPllááttaannoo

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 2

IInnttrroodduucccciióónn

El conocimiento es experiencia, todo lo demás es información. Albert Einstein

EEssttee mmaannuuaall ffuuee ccoonncceebbiiddoo ccoommoo uunn aappooyyoo aa llooss ttuuttoorreess ddee ccuurrssooss sseemmiipprreesseenncciiaalleess oo aa ddiissttaanncciiaa,, iinntteerreessaaddooss eenn aammpplliiaarr ssuu aacccciióónn eedduuccaattiivvaa aa ttrraavvééss ddee IInntteerrnneett.. SSee cceennttrraa eenn llaa ddiissccuussiióónn ddee llooss aassppeeccttooss ddiiddááccttiiccooss ddeell uussoo ddee llooss eesscceennaarriiooss mmááss ffrreeccuueenntteess eenn llooss eennttoorrnnooss vviirrttuuaalleess ddee aapprreennddiizzaajjee ((EEVVAA)).. NNoo aahhoonnddaa eenn llooss aassppeeccttooss ttééccnniiccooss,, yyaa qquuee eellllooss sseerráánn aabboorrddaaddooss eenn eell mmaannuuaall eessppeecciiaallmmeennttee eellaabboorraaddoo ccoonn eessee ffiinn.. EEnn aallgguunnooss ccaassooss ssee hhaaccee rreeffeerreenncciiaa aa llaa ppllaattaaffoorrmmaa MMOOOODDLLEE,, uunnaa ddee llaass ppllaattaaffoorrmmaass ddee ccóóddiiggoo aabbiieerrttoo mmááss uuttiilliizzaaddaass.. AAll ffiinnaall ddee ccaaddaa ccaappííttuulloo,, eenn llaa sseecccciióónn PPaarraa ssaabbeerr mmááss ssee pprrooppoorrcciioonnaann eennllaacceess aa ddooccuummeennttooss aaccttuuaalleess ssoobbrree llaa tteemmááttiiccaa,, qquuee ppeerrmmiittiirráánn,, eenn ccaassoo ddee sseerr nneecceessaarriiaa,, uunnaa pprrooffuunnddiizzaacciióónn ddeell tteemmaa..

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 3

TTaabbllaa ddee CCoonntteenniiddooss

CAPÍTULO 1 Evolución de la Educación a Distancia.

4

CAPÍTULO 2 Nuevos escenarios, nuevos roles.

11

CAPÍTULO 3 E-actividades.

16

CAPÍTULO 4 Espacios de interacción asincrónica.

20

CAPÍTULO 5 Espacios de interacción sincrónica.

25

CAPÍTULO 6 Espacios para el trabajo colaborativo.

30

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 4

CCaappííttuulloo 11 EEvvoolluucciióónn ddee llaa

EEaaDD

La sociedad actual está fuertemente influenciada en su funcionamiento por el potente desarrollo la tecnología en las últimas décadas. Se trata de una sociedad post industrial (una sociedad digital) en la que todos los ámbitos de actividad se encuentran mediados por la informática: el trabajo, la banca, el hogar, la comunicación, la formación, el comercio, la producción, los servicios; en fin, son innumerables las actividades en las cuales las llamadas nuevas tecnologías tienen una fuerte implicación y hasta una altísima determinación de las formas de funcionamiento e incluso, en muchos casos, del contenido. Toda esta evolución ha ido a la par de una creciente masificación del uso de computadoras a todos los niveles, con la correspondiente reducción de precios, grandes avances técnicos en el ámbito de hardware y software, y en forma especial, progresos en la rapidez de procesamiento y avances en las comunicaciones, que han permitido la generación de grandes redes de computadoras que facilitan el acceso a diversos e innumerables recursos electrónicos. Evidentemente nuestra sociedad no sólo se caracteriza por el desarrollo de la tecnología, sino también por la gran cantidad de información que se produce y transmite diariamente. A lo largo del desarrollo de la humanidad el progreso del conocimiento ha sido continuo, sin embargo, es a finales del Siglo XX cuando advertimos un mayor crecimiento y expansión de la información. Tan sólo en un día, se elabora y transmite un volumen de datos mayor del que una persona puede asimilar y procesar en toda su vida.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 5

Por otra parte, la información ya no está almacenada o concentrada en lugares de acceso restringido, sino que se encuentra actualmente disponible y alcanzable en sus diferentes formatos (textual, gráfico, audiovisual, etc.) a través de las redes informáticas, en lugares de acceso muchas veces gratuitos y a los cuales podemos llegar por vía de vínculos o enlaces que los relacionan. Además, la producción de información ocurre actualmente por fuera del control de las editoriales, lo que evidentemente genera una mayor velocidad de actualización y, por supuesto, una también “sobrecarga” de información. El acceso y manejo de todo este gran e imparable caudal de información, junto al de los avances tecnológicos que lo acompañan, ha generado unas necesidades específicas de perfiles profesionales e incluso personales. Actualmente es necesario, no sólo saber manejar las herramientas básicas de elaboración y comunicación de información basada en computadoras, sino también, una permanente actualización profesional. La información adquirida en las etapas de educación formal, rápidamente queda obsoleta si el profesional no sigue el avance a través de un aprendizaje continuo. En el marco de la educación esto está generando un cambio en el paradigma que ha predominado en las formas de transmitir y adquirir conocimientos. La tradicional forma de instruir liderada por el profesor ha ido dando paso al aprendizaje centrado en el alumno, a través de un proceso autodirigido y automotivado. El ser humano de la actualidad, en sus diferentes etapas de formación, se encuentra interesado por aprender, y hacerlo permanentemente durante toda la vida, marcando sus objetivos y prioridades, regulando sus procesos de integración de la información y puesta en práctica. Las instituciones educativas, estimuladas por un creciente mercado de formación permanente, se ven forzadas a pensar nuevas formas de organización de los productos ofrecidos a un mercado creciente y dinámico. Estas nuevas formas empiezan a caracterizarse por la formación, flexible, abierta, adaptada a las posibilidades de espacios y de tiempos de los usuarios, actualizada en los medios y didácticamente respetuosa de las características de aprendizaje de los adultos. Al mismo tiempo, es necesario un cambio en el rol del docente, que debe

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 6

convertirse en alguien capaz de enseñar a aprender, aplicando pedagógicamente la tecnología.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Primera Generación: Enseñanza por Correspondencia Nace a finales del siglo XIX y principios del XX apoyándose en el desarrollo de la imprenta y de los servicios postales. En sus comienzos los programas de formación eran muy simples y estaban basados en textos escritos en los que se reproducían las clases presenciales tradicionales. Dada la dificultad que provocaba en el aprendizaje de los alumnos se comienzan a desarrollar guías de ayuda al estudio, actividades complementarias, pruebas de evaluación, etc. La única vía de comunicación existente entre el formador y los alumnos era el correo postal.

Segunda Generación: Enseñanza Telemática Nace en la década de los 60 con la utilización de múltiples medios como recursos para el aprendizaje. El texto escrito de la Primera Generación comienza a estar apoyado por recursos audiovisuales (radio, TV, video). Al igual que la Primera Generación esta etapa está muy centrada en el diseño y producción de los materiales didácticos. El papel del alumno dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como su interacción con el tutor, quedan en un segundo plano. Sigue utilizándose el correo postal aunque comienza a introducirse poco a poco la utilización del teléfono.

Tercera Generación: Enseñanza Telemática Nace a mediados de los 80 con la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática. Se comienzan a desarrollar programas flexibles y a introducir los hipertextos e hipermedias. La interacción entre tutor y alumnos se realiza a través de diferentes medios.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 7

Cuarta Generación: Formación a través de Internet o e-Learning.

Se inicia a mediados de los 90. La educación comienza a centrarse en la utilización de redes y campus virtuales, apoyados en Internet, superándose así el déficit de otros medios en cuanto a interacción y comunicación entre tutor y alumnos.

Quinta Generación: Aprendizaje flexible La actual, que da paso a ambientes de aprendizaje autorregulables, donde los participantes aprenden de forma individual y colaborativamente, mezclando instrucción presencial y en línea, haciendo más flexibles los tiempos y uso de recursos de aprendizaje.

E-LEARNING

La “e” en e-Learning puede entenderse como algo más que “electrónico”. Literalmente estaríamos hablando de procesos de enseñanza y de aprendizaje con soporte electrónico. Según Elliot Masie: “e” de Experiencia- En e-Learning se le ofrece al alumno una gran variedad de experiencias de aprendizaje. El alumno puede aprender cuando y donde quiera, interactuando con compañeros y tutor, a través de simulaciones. “e” de Extensión- Con el e-Learning una institución tiene la posibilidad de ofrecer una gran variedad de opciones de aprendizaje. “e” de Expansión- El e-Learning nos da la posibilidad de ampliar la oferta de formación más allá de las limitaciones del aula y de las fronteras del país. Sólo se necesita una computadora con conexión a Internet.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 8

Características del e-Learning Independencia espacio temporal Tanto alumnos como tutores pueden participar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Será preciso prever formas de comunicación sincrónica y asincrónica, a través de herramientas como el correo electrónico, el chat, los foros de discusión, etc. Mayor número de destinatarios La formación puede dirigirse a una audiencia muy amplia, por la que debemos estar preparados para adaptar nuestro modo de interactuar a las demandas que se nos presenten. Multimedial Internet incorpora una variedad de elementos multimedia: textos, gráficos, audio, video, animaciones, simulaciones. Mayor control del aprendizaje por parte del alumno. Los alumnos pueden seleccionar los contenidos y controlar el tiempo. Ventajas Ahorrar costes. Todos los recursos que se van a usar a lo largo de la acción formativa se encuentran en línea. Este ahorro es aún mayor cuando una empresa quiere desarrollar un curso y sus empleados se encuentran distantes geográficamente, ya que evitaría los gastos de viajes. Aumento de la retención (se asimila un 25% más que en la formación presencial) Facilidad de acceso. Sólo es necesario disponer de una computadora con conexión a Internet. Flexibilidad. Para la empresa porque no necesita toda la logística que conlleva la formación presencial. Para el alumno porque puede acceder a la formación a cualquier hora, marcando su propio ritmo de aprendizaje en función de sus propios objetivos. Multiplicidad de expertos. Permite incorporar a los cursos expertos de cualquier zona geográfica y de diferentes áreas de especialización. Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos. Esto permite que

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 9

el alumno disponga de información siempre actualizada. Inconvenientes Abandono. El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia. Desorientación del alumno. Si el curso no tiene una estructura clara y bien organizada, puede provocar desorientación y abandono en el alumno. Fallos técnicos. Falta de electricidad, fallo en los PC, lentitud en la conexión. Privacidad y seguridad. No está del todo asegurada la información que circula por la red. Hay personas que se dedican a violar las normas de seguridad establecidas.

BLENDED LEARNING Opción formativa mixta que combina momentos de formación presencial y de formación a distancia a través de e-Learning. Surge para dar respuesta a las deficiencias mostradas por el e-Learning. Se integran las ventajas de la formación presencial con la tecnología y las estrategias del e-Learning.

MOBILE LEARNING Acciones formativas que se desarrollan a través de la interacción del e-Learning con otras formas de acceso móviles (laptop, celulares, PC de mano, Tablet PC)

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 10

PPaarraa ssaabbeerr mmááss::

• Cabero Julio, Bases pedagógicas del e-leaning, Rusc, Vo. 3, Nº1, UOC

• Aparici, Roberto, Mitos de la EaD y de las nuevas tecnologías,

UNED

• Area Manuel, Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información, Quaderns Digitals, 2003

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 11

CCaappííttuulloo 22 NNuueevvooss

eesscceennaarriiooss,, nnuueevvooss rroolleess

Desde hace años nuestra sociedad viene siendo permeada en todos sus estratos por las llamadas NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje no son ajenos a esta irrupción de las TIC y muchas veces nos preguntamos: ¿por qué tienen que ver estas tecnologías con los procesos de enseñanza y de aprendizaje? Siguiendo a Fandos Garrido repondemos porque “un elemento fundamental en los procesos de enseñanza y de aprendizaje es la comunicación”. Y estos procesos educativos están, como lo estuvieron siempre, mediados por los artefactos que nos puso y nos pone la cultura en cada época. “Los humanos, así como usamos herramientas físicas para interactuar con el mundo físico, de la misma manera mediamos y regulamos nuestras relaciones con otros y con nosotros mismos con herramientas simbólicas o signos” (Lantolff,2000) Nuestra cultura nos ha puesto a disposición estas nuevas herramientas simbólicas, las NTIC, que determinan por lo tanto nuevos escenarios en los que se lleva a cabo la mediación y nuevos roles de aquellos de los participantes en el proceso. Podríamos decir que en estos territorios convivimos habitantes autóctonos, los llamados nativos digitales, la mayoría de los docentes como nosotros, mayores de treinta y cinco años, los extranjeros digitales. Para nosotros estos nuevos escenarios representan “una experiencia de alteridad, independientemente de las habilidades que hayamos desarrollado, para los más jóvenes, su alter ego” (Winocur,2009) Es así que es preciso redefinir nuestro rol como docentes en estos territorios virtuales, despojados de la dimensión espacio-temporal.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 12

Con Gisbert (2002) creemos que podemos destacar cuatro ámbitos de cambio fundamentales para el docente:

• La comunicación: el profesor, en espacios tecnológicos, debe cambiar

su forma de comunicación síncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicación asíncrona en un espacio digital (comunicación mediada y en tiempo no real).

• Las estrategias metodológicas: los espacios tecnológicos requieren

metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados exclusivamente por los requerimientos tecnológicos. Como ya hemos mencionado, esta tecnología constituye un espacio, una herramienta y/o recurso educativo y formativo.

• La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales

de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol de docente cambiará y pasará de ser, de poseedor de la información a facilitador de esta información.

• Su entorno laboral y profesional: los espacios profesionales de los

docentes pasan de la presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aula a los grupos interdisciplinares y colaborativos que trabajan de manera distribuida en un espacio telemático.

Pero también los estudiantes adquieren nuevos roles en estos nuevos escenarios. Según Barberá y Badía (2004) están comprendidas estas seis dimensiones:

• Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos:

los estudiantes no presenciales deben programarse por sí mismos sus propios ritmos y períodos temporales en los cuales aprender en función de las consignas y orientaciones que reciban.

• Un mayor uso de las NTIC: al plantearse la realización de actividades

de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, el estudiante va a sentir la necesidad de incrementar en forma notable el uso de tecnologías como Internet, correo electrónico, etc. La elección y la necesidad del tipo de tecnología estará determinada por las

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 13

características del curso virtual.

• Una planificación y organización del aprendizaje menos guiada: Cuanto más virtualizado sea un curso tanto más va a necesitar el estudiante tener claros los objetivos de aprendizaje a lograr, las tareas a realizar, los contenidos a tratar, etc. Esto requerirá de él un mayor grado de organización y un mayor grado de autonomía a la hora de llevar adelante las actividades de aprendizaje.

• Materiales de aprendizaje con una base tecnológica mayor: La

naturaleza digital, la estructura hipertextual, y la información multimedia, van a ser las características dominantes de los materiales de aprendizaje.

• Una forma telemática de llevar adelante la interacción social: Esta

interacción está delimitada en general por el tipo de organización de la actividad educativa conjunta y, en en concreto, por las posibilidades tecnológicas que permitan los instrumentos seleccionados para mediar los procesos comunicativos. La interacción con el profesor, se realizará en las fases presenciales, o a través de correo electrónico, así como la participación en los foros de discusión. Estos dos últimos tipos de interacción son los que resultarán más usados en la interacción entre estudiantes.

• Un desarrollo diferente de las actividades de aprendizaje: El manejo

de los hipertextos sea quizá la actividad más frecuente en los cursos virtualizados, y en los de estrategias de lectura en particular. Esto requiere por parte de los estudiantes de nuevas competencias, que no necesariamente poseen a la hora de encarar los cursos.

Todos estos aspectos tanto desde el punto de vista del que aprende, como del que enseña deberán ser tenidos especialmente en cuenta a la hora de encarar la virtualización de los cursos presenciales para transformarlos en cursos semi-presenciales o distancia. Cuanto mayor sea el grado de virtualización del curso, más relevancia tendrá el rol del docente virtual, o tutor. Es así que las competencias del tutor o la carencia de las mismas pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso del curso. En la siguiente gráfica encontramos resumidas estas dimensiones de la acción tutorial:

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 14

Roles básicos del profesorado (Ryan y otros, 2000).

Dicho autor destaca la significatividad del rol pedagógico en tanto que se constituye como el eje fundamental en “la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes y las sintetiza”; el social como la base para la creación de un buen ambiente de colaboración; y el técnico y de dirección para establecer normas de funcionamiento y orientar sobre aspectos técnicos de los recursos disponibles. Y acorde con esta idea Cabero (2004) expone clasificaciones a partir de diferentes autores incorporando roles del tipo: organizativo, social e intelectual (Paulsen, 1995; Mason, 1991); o como filtro, apagafuegos, facilitador, administrador, editor, promotor, experto, ayudante, participante e indicador (Collis y Berge, 1995).

Así como vemos que el rol del tutor es central en los escenarios virtuales, las características, y las formas sociales de las tareas y de las actividades propuestas son también decisivas. Estos aspectos los analizaremos en el capítulo que sigue.

PPaarraa ssaabbeerr mmááss::

• Martínez, Javier, El papel del tutor en el aprendizaje virtual, 2004, UOC

• Borges, Federico, La frustración del estudiante en línea, 2005, UOC

• Llorente, María del Carmen, El tutor en e-leaning: aspectos a tener en cuenta, 2006, Edutec, Nº20

• Romero, Rosalía et al. , El tutor virtual en los entornos de telefomación, 2009, Editorial Mad

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 15

CCaappííttuulloo 33 EE--aaccttiivviiddaaddeess

LLaa ccllaavvee ddeell aapprreennddiizzaajjee vviirrttuuaall rraaddiiccaa eenn pprrooppoorrcciioonnaarr uunnaa eennsseeññaannzzaa ddee ccaalliiddaadd uuttiilliizzaannddoo llaa RReedd.. LLaass ee--aaccttiivviiddaaddeess,, sseeggúúnn GGiillllyy SSaallmmoonn ((22000044)) qquuiieenn iinnttrroodduuccee eessttee ttéérrmmiinnoo,, ssoonn aaccttiivviiddaaddeess mmoottiivvaaddoorraass,, aattrraaccttiivvaass yy rreessuueellttaass mmeeddiiaannttee llaass ccuuaalleess ssee pprroommuueevvee uunn aapprreennddiizzaajjee vviirrttuuaall aaccttiivvoo.. LLaa pprrooppiiaa SSaallmmoonn nnooss pprrooppoonnee uunn ccaammiinnoo aa rreeccoorrrreerr ppoorr ttuuttoorreess yy aalluummnnooss eenn eessttooss nnuueevvooss eesscceennaarriiooss::

SSaallmmoonn ((22000044))

Analizaremos cada una de las etapas planteadas por esta autora tratando de ejemplificar con alguna e-actividad apropiada para la misma.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 16

Etapa 1: Acceso y motivación Esta es tal vez la etapa más importante para el éxito del curso, ya que en la misma produce la adaptación de los participantes al entorno virtual de aprendizaje ( a partir de ahora EVA). En ella no debemos dar por sentado los niveles iniciales de habilidades para la formación en línea. No todos son “nativos digitales”, y aún dentro de los nativos digitales los grados de apropiación de la tecnología son diferentes. En esta etapa “nivelamos” a los participantes del grupo. Se trata del “aprender haciendo”. Las e-actividades típicas de esta etapa son por ejemplo completar el perfil del usuario en el EVA, subir la foto, subir un archivo. Como verán, no se trata de actividades complejas, sino todo lo contrario, pero durante su realización los participantes se van familiarizando con el entorno a medida que aprenden. Etapa 2: Socialización en línea En esta etapa debemos desarrollar un repertorio compartido que implica explorar “lenguaje, rutinas, sensibilidades, artefactos, herramientas, historias, estilos” (Wenger, 2000). Esta etapa finaliza cuando los alumnos se sienten pertenecientes a un grupo y comienzan a compartir espontáneamente en línea. El papel del tutor es clave en esta etapa proponiendo actividades que fomenten el proceso mencionado anteriormente. Una de ellas, clásica en esta etapa, es el foro de presentaciones o la cafetería virtual. Esta constituye un espacio informal de intercambio, en el que los participantes comparten espontáneamente informaciones acercas de sus países de origen, gustos personales, música, etc. El rol de los foros en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual lo analizaremos en el capítulo que sigue. Etapa 3: Intercambio de información En esta etapa comienza la interacción guiada por el tutor. Este intercambio se realiza utilizando las herramientas que nos pone a disposición el EVA utilizado, en nuestro caso MOODLE. Ellas son de dos tipos, sincrónicas y asincrónicas, es decir espacios de intercambio en tiempo real, o diferidos, respectivamente. La ventaja de la asincronía, según Salmon (Op. Cit.) es que cada uno puede explorar la información a su ritmo y reaccionar ante ella antes de conocer las interpretaciones y opiniones de otros. Etapa 4: Construcción del conocimiento

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 17

Cada nuevo conocimiento se construye sobre los conocimientos previos (Lauzon, 2000). Para lograr esta construcción el tutor deberá recurrir a e-actividades que obliguen a los participantes a superar el “recorte y pegue” y lo hagan utilizar la información recibida en la unidad temática resolviendo problemas. Un ejemplo de e-actividad para esta etapa es el estudio de casos. Estos, entendidos como representaciones de la realidad, nos proporcionan un recurso de gran valor para el desarrollo de la acción formativa. (Morales 2009) Etapa 5: Desarrollo Como veíamos en el capítulo 2 los participantes de los cursos virtuales, deben poseer ya al comenzar el curso, o ir desarrollándola durante el mismo, una manera autónoma de organizar y gestionar su propio aprendizaje. En esta etapa, las e-actividades deben ser plateadas de tal modo, que los estudiantes se empiecen a responsabilizar de su propio aprendizaje y compartir los saberes en construcción y construidos con el grupo. Estas e-actividades deberán fomentar las competencias cognitivas como la creatividad y la capacidad crítica, así como también las meta-cognitivas, es decir, favorecer que los estudiantes reflexionen “en voz alta” sobre su propio proceso de aprendizaje. El rol del tutor también resulta clave en esta etapa. Deberá animar a que los participantes del curso exploren las posturas que adoptan formulando preguntas como: ¿Cómo llegaste a tal postura? , ¿Qué solución de las planteadas te parece mejor y por qué? , etc. La propia Salmon (Op. Cit.) nos da un buen consejo para lograr el desarrollo de estas habilidades meta-cognitivas: “Pide a los participantes que hagan un resumen de o que, en su opinión, ocurrió durante la e-actividad. Luego te envían el resumen a ti como tutor. Una vez que las hayas recibido todos, puedes (con su permiso) resumirlos y enviarlos al foro del grupo y pedirles que debatan sobre sus respectivas perspectivas e interpretaciones. En este punto, podría haber valoración tanto individual como en grupo “.

PPaarraa ssaabbeerr mmááss:: • Salmon, Gilly, E-actividades, 2004, UOC • Cabero, Julio (Coord.), E-actividades, 2009, Eduforma

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 18

CCaappííttuulloo 44 EEssppaacciiooss ddee

iinntteerraacccciióónn aassiinnccrróónniiccaa

Los espacios de interacción asincrónica son herramientas de los EVA que nos permiten el intercambio de informaciones, opiniones, resultados de trabajos colaborativos, sin requerir una participación en tiempo real. El foro es quizá la herramienta de interacción asincrónica por excelencia. El diccionario de la Real Academia Española nos ofrece una entrada que hace referencia a la concepción tradicional de un foro: “Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.” (RAE) Según Brito (2004) el foro ofrece varios beneficios, entre los cuales se destacan: • Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un

tema, hecho, problema o actividad. • Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques

que pueden darse a un mismo hecho o tema.

• Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.

• Desarrollar el espíritu participativo de los miembros. Si bien ella hace referencia a los foros tradicionales, podemos extender todos esos beneficios a los foros virtuales. Ahora bien, ¿cuál es el papel del moderador en un foro? La misma autora, analizando el rol del moderador en un foro tradicional nos dice:

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 19

“Un personaje muy importante en el foro es el moderador quien debe poseer las siguientes características: 1. Buena voz y correcta dicción. 2. Ha de ser hábil y rápido en su acción. 3. Prudente y diplomático en ciertas circunstancias. 4. Cordial en todo momento. 5. Sereno. 6. Seguro de sí mismo. 7. Estimulante de la participación y a la vez oportuno controlador de la misma. 8. Tener ingenio y sentido del humor, porque esto facilitará mucho el mantenimiento del clima adecuado. El moderador debe presentar el objetivo del evento, estimular y dirigir las intervenciones y al finalizar debe hacer una síntesis y presentar las conclusiones”. Todas estas características son comunes al moderador de un foro virtual. Salvo el aspecto referido a la voz y la correcta que es típico de una interacción cara a cara, los demás aspectos son de especial relevancia en la tarea virtual. Los comentaremos brevemente: La habilidad y el accionar rápido son esenciales para a asegurar que la discusión se mantenga dentro de los perfiles trazados al definir la e-actividad en el foro. La prudencia y la diplomacia la llevará adelante teniendo en cuentas las reglas de la “netiqueta”, que regulan la comunicación en los espacios virtuales, teniendo especialmente en cuenta que la comunicación escrita está despojada de todo lo no-verbal y que muchas veces el modo, y las circunstancias en que un mensaje se lee lleva a malos entendidos, que deben ser aclarados rápidamente. En la resolución de este tipo de conflictos, la serenidad y la seguridad son ingredientes imprescindibles. El punto 7 es quizá la clave de toda la acción tutorial. Alentar y fomentar la participación de los estudiantes en el proceso de construcción colectiva de conocimiento sin peder el control del mismo. Por último, pero no menos importante la autora se refiere a otro de los ingredientes fundamentales

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 20

como ser el ingenio y el humor. Cada tutor, luego de las etapas de socialización y conociendo a su grupo, podrá también amenizar sus intervenciones con una pizca adecuada de humor. Un foro no constituye de por sí un ambiente virtual propicio para el aprendizaje. Lo que le da esa potencialidad es la e-actividad planteada. Esto nos lleva una vez más a reflexionar sobre el tipo de tareas a plantear en un foro. Es recomendable que dentro de la planeacio n de un foro, se de una contextualización clara del tema y los objetivos para que se facilite el logro de los mismos. Se debera definir claramente tiempo de inicio y finalizacio n y si es posible, estimar y dar a conocer el tiempo que debera n emplear los participantes para desempen arse adecuadamente en e l. Tambie n contribuye significativamente en el e xito de un foro, el hecho de que se den a conocer las reglas y funciones que debera n asumir los participantes, cualquiera que sea su rol, ya como docente, estudiante o experto entre otros roles. La consigna de trabajo deberá contener un “chispa” que detone la discusión. Para ello se puede recurrir a diferentes tipos de estímulos: textos, caricaturas, videos, etc. Sólo a modo de ejemplo una e-actividad planteada usando una historieta: En un curso sobre planificación estratégica se planteó esta e-actividad en un foro: Luego de la lectura del material y de la discusión del mismo en el grupo quiero compartir con Uds. el siguiente comic (Ver página siguiente)

¿Conoces este tipo de situaciones en tu práctica diaria? ¿Cómo se pueden evitar con la planificación estratégica? Discute con tus compañeros del curso en este espacio.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 21

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 22

PPaarraa ssaabbeerr mmááss::

• Nuñez, Francesc (et alt.) (2003) “La participación en un foro electrónico: motivos, auditorios y posicionamientos”, UOC

• Pérez Sánchez, Lourdes (2009), “El foro virtual como espacio

educativo: propuestas para su uso”, Quaderns Digitals

• Arango, M. L. (2003): “Foros virtuales como estrategia de aprendizaje”. Universidad de Los Andes. LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Argentina.

• Brito R. V. (2004): “El foro electrónico: una herramienta

tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo”.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 23

CCaappííttuulloo 55 EEssppaacciiooss ddee

iinntteerraacccciióónn ssiinnccrróónniiccaa

Se entiende por comunicación sincrónica aquella que entablamos en tiempo real. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat. Está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial:

• Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o

más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio

• Es temporalmente dependiente. Para que este tipo de comunicación

tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.

• Se basa en el texto. Esta comunicación se desarrolla

fundamentalmente en un formato escrito (textual), aunque también podemos encontrarla en formato de audio y/o visual.

• La comunicación sincrónica tiene un gran potencial educativo. Pero

para poder orientarlo adecuadamente según nuestros propósitos, es necesario que conozcamos las ventajas e inconvenientes de este tipo de comunicación:

• Es una comunicación basada en el discurso escrito que no comparte la

espontaneidad y flexibilidad de la conversación hablada.

Puede ser utilizada como una valiosa herramienta para la comunicación grupal y para el aprendizaje cooperativo.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 24

• Las características de la comunicación sincrónica aportan libertad respecto a las restricciones de espacio.

• Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden

ser almacenadas y recuperadas posteriormente. • Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se

encuentran en diferentes partes del mundo. Entre los inconvenientes encontramos:

• Ausencia de expresiones físicas que en la interacción presencial supone un suplemento o incluso el cambio de tema en la conversación.

• Dificultades tecnológicas: poca confianza, lentitud o dificultad en el

uso de la tecnología.

• Lectura online: Muchos participantes no se sienten cómodos con la lectura de texto en la pantalla de la computadora.

• Acceso: a pesar de que el acceso a Internet está incrementando día a

día, aún hay un gran número de personas que no disponen de acceso.

• Problemas sincrónicos: en la comunicación sincrónica es difícil seguir la pista del progreso de una conversación, máxime cuando se están tratando varios temas de conversación.

• Aumento de la interacción: el aumento de la interacción aunque

tiene aspectos positivos, tiene su lado negativo en el hecho que la interacción consume mucho tiempo, ya que los alumnos pueden llegar a sentir la carga de la escritura.

• Problemas en la moderación: Esto se produce cuando los

participantes desconocen reglas de comportamiento para mantener un discurso eficaz.

CHAT Podemos definir un chat como una aplicación informática que, haciendo uso de la conexión a Internet, permite la comunicación escrita inmediata y simultánea de múltiples usuarios. Según esta definición, cuando hablamos de chatear nos estamos refiriendo a un tipo de comunicación, en tiempo real, entre

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 25

dos o más personas que están conectadas a la red. En el ámbito de la acción tutorial, el chat nos va a permitir establecer canales de comunicación entre los integrantes de la acción formativa. Por lo tanto, estas interacciones estarán fundamentadas en las relaciones entre profesores y alumnos, y entre alumnos y sus propios compañeros. Si bien en el chat empleamos el lenguaje escrito, el sistema de argumentación que se utiliza es más similar al de una conversación oral. Da idea de proximidad, está desprovisto de convenciones y reglas gramaticales o, al menos, de la obligación de su cumplirlas. Las frases se nos presentan poco elaboradas, el contenido se improvisa más, se distribuye fragmentando. En un chat no es conveniente hacer intervenciones muy largas porque pierden interés y atención del público. No debemos considerarlo una mera transcripción de una conversación oral. El hecho de escribir cada intervención, le confiere una reflexividad y estructuración superiores a las del registro oral. Además, se habla más rápido de lo que se teclea, las intervenciones resultan más sintéticas y van más directamente al grano. De este modo, las intervenciones no son extensas, las frases no son compuestas. A nivel comunicacional, lo que más lo aleja de las intervenciones orales es la ausencia de la información extralingüística o paralingüística. La comunicación oral precisa de los gestos, de la entonación, de las miradas, del acento y de la cadencia de voz. En los canales de conversación de los chats, la comunicación extralingüística no existe. El uso de emoticones puede ser muy útil para dar una idea más clara del tono en que se quiere decir algo, esto constituye todo un "metalenguaje" que es muy conveniente conocer y emplear para evitar malos entendidos. Se cometen muchas faltas de ortografías. Incorrecciones y alteraciones del código lingüístico. Una gran parte de los errores ortográficos, gramaticales, sintácticos y, en general, formales, son involuntarios.

Cuándo y para qué empleamos el chat en un entorno educativo:

• Cuando la comunicación presencial no es factible y se pretende crear una comunidad virtual para debatir temas.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 26

• Cuando los miembros de un grupo requieren de un espacio común para la comunicación que les permita organizar tareas de una forma colaborativa.

• Cuando se requiere de un espacio para emplear estrategias de

acción tutorial a fin de orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

• Cuando se quiere solicitar la colaboración de un experto de modo

excepcional.

El uso pedagógico del chat

La comunicación es uno de los aspectos esenciales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El chat posibilita un tipo de comunicación en donde los participantes pueden construir conocimientos por medio de la discusión basada en lecturas, experiencias y otro tipo de interacciones. Las ventajas pedagógicas de este entorno son evidentes, ya que:

• Es motivante para los estudiantes, debido a que están interactuando con

personas reales. • Establece contactos que pueden generar un fuerte compromiso con la tarea

a emprender, lo que es una gran ventaja para el aprendizaje. • En las actividades sincrónicas todos los participantes tienen acceso a la

misma información al mismo tiempo, pudiendo compartir una experiencia común.

Cómo preparar una sesión de chat

La preparación de una sesión de chat conlleva un tiempo, por parte del tutor, que se dedica fundamentalmente a interactuar con los posibles asistentes para determinar aspectos tales como la fecha de la convocatoria, temas de debate y las gestiones oportunas para tramitar la invitación al chat de algún experto.

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 27

Con relación a los participantes, el tutor debe:

• Solicitar información a los asistentes acerca de posibles fechas de convocatorias y temas de debate que se ajusten a su disponibilidad e intereses.

• Fijar uno o varios días para establecer la sesión o sesiones de chat. • Comunicar a los posibles asistentes el lugar (sala) y la fecha (día y

hora) en donde tendrá lugar la sesión; así como el tiempo que durará dicha sesión de chat.

• Solicitar, nuevamente, la confirmación de la asistencia a dicha

sesión de chat. • Acercar a los participantes un documento con las reglas de

comportamiento e interacción para la discusión en el chat.

Una vez convocado el chat, y de acuerdo a la cantidad de asistentes, fechas y temas de debates, el tutor debe:

• Determinar el número de sesiones de chat que tendrán lugar. Por

ejemplo, para el caso de una sesión con una convocatoria de 20 participantes es conveniente hacer una división y distribuir equitativamente el número de asistentes en salas distintas.

• Establecer y priorizar los temas de debate de modo que puedan

tratarse en un orden. Plantearse las posibles preguntas orientadoras del debate.

• En ocasiones se puede invitar a un experto para debatir sobre el

tema de discusión. En este caso conviene que el tutor informe a los participantes de la presencia del experto, ofreciéndoles información acerca de su perfil profesional y de las experiencias de trabajo relacionadas con la temática. El tutor puede sugerir a los participantes la elaboración de un guión de preguntas para formular al experto.

Cómo moderar una discusión en el chat: estrategias de participación

El tutor debe desplegar un conjunto de habilidades relacionadas con la

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 28

moderación del discurso. A saber:

• Realizar una composición apropiada y afectuosa de mensajes. • Conseguir por medio de halagos que los participantes mal dispuestos

contribuyan. • Crear un clima que anime a la contribución e interacción. • Alimentar y mantener el flujo de interacción. • Animar gentilmente a la práctica de la buena utilización del chat. • Moderar las contribuciones previas y mover la interacción. • Evitar las disputas ocasionales en público. • Ofrecer ideas o recursos e invitar a criticar. • Criticar, retar, discutiendo y expandiendo otras ideas. • Resumir y organizar la información • Explorar y apoyar objetivos añadiendo explicaciones y ejemplos • Reflexionar y valorar las posiciones personales • Negociar las interpretaciones, definiciones y significados.

PPaarraa ssaabbeerr mmááss::

• Hernandez Carvajal, Nayesia Mari a (2001) “El chat como

herramienta de comunicacion en la educacio n a distancia: usos y potencialidades para fomentar el aprendizaje cooperativo”, Docencia Universitaria, Vol II, An o 2001, No 2 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela

• Las 10 reglas básicas de la netiqueta

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 29

CCaappííttuulloo 66 EEssppaacciiooss ppaarraa

eell ttrraabbaajjoo ccoollaabboorraattiivvoo

DDeennttrroo ddee llaass hheerrrraammiieennttaass qquuee nnooss bbrriinnddaann llooss EEVVAA ppaarraa eell ttrraabbaajjoo ccoollaabboorraattiivvoo,, aaddeemmááss ddeell ffoorroo,, ccuuyyaass ppootteenncciiaalliiddaaddeess yyaa ffuueerroonn ddiissccuuttiiddaass eenn eell ccaappííttuulloo 44,, qquueerreemmooss ddiissccuuttiirr eenn eessttee ccaappííttuulloo llaass ppoonntteecciiaalliiddaaddeess ddeell wwiikkii.. UUnn wwiikkii eess uunn ttiippoo eessppeecciiaall ddee ppáággiinnaa WWeebb qquuee ssee ccoommppoonnee ccoonn uunn tteexxttoo qquuee uussaa llaa ssiinnttaaxxiiss wwiikkii.. EEnn uunnaa ppáággiinnaa wwiikkii nnoo ssee uuttiilliizzaann llaass mmaarrccaass HHTTMMLL.. PPaarraa iinnddiiccaarr llooss ffoorrmmaattooss ddee ccaarraacctteerreess ((nneeggrriillllaass,, ccuurrssiivvaa eettcc)) yy ppaarraa ddaarr eessttrruuccttuurraa aall tteexxttoo mmeeddiiaannttee lliissttaass yy ttaabbllaass ssee uuttiilliizzaann uunnooss ssíímmbboollooss ccoonnvveenncciioonnaalleess mmeeccaannooggrraaffiiaaddooss aall mmiissmmoo ttiieemmppoo qquuee eell tteexxttoo ((eenn MMooooddllee,, aaddeemmááss,, ttaammbbiiéénn ssee ppuueeddee uussaarr HHTTMMLL)).. EEnn pprriinncciippiioo,, eessttaa lliissttaa ddee ssíímmbboollooss eess bbaassttaannttee rreedduucciiddaa yy ffáácciill ddee aapprreennddeerr yy ppeerrmmiittee ccoommppoonneerr tteexxttooss bbaassttaannttee vviissttoossooss yy eessttrruuccttuurraaddooss ccoonn ppooccoo eessffuueerrzzoo yy rrááppiiddaammeennttee.. LLaa ppaallaabbrraa wwiikkii ddeerriivvaa ddeell hhaawwaaiiaannoo ““wwiikkiiwwiikkii””,, qquuee ssiiggnniiffiiccaa ““rrááppiiddoo””.. PPeerroo llaa ccaarraacctteerrííssttiiccaa ffuunnddaammeennttaall ddee uunnaa ppáággiinnaa wwiikkii ccoonnssiissttee eenn qquuee eess mmooddiiffiiccaabbllee ppoorr llooss uussuuaarriiooss.. UUnnaa ppáággiinnaa WWeebb nnoorrmmaall eess uunn rreeccuurrssoo ddee ssóólloo--lleeccttuurraa,, nnoo ppooddeemmooss aacccceeddeerr aall tteexxttoo ddee uunnaa ppáággiinnaa yy ccaammbbiiaarrlloo oo aaññaaddiirr ccoonntteenniiddooss.. UUnnaa ppáággiinnaa wwiikkii ssíí eess aacccceessiibbllee eenn mmooddoo ddee eeddiicciióónn ppaarraa ttooddooss llooss uussuuaarriiooss.. EEssoo ppeerrmmiittee qquuee uunn ssiittiioo wweebb ccrreezzccaa yy ssee mmaanntteennggaa aaccttuuaalliizzaaddoo ppoorr uunnaa ccoommuunniiddaadd ddee aauuttoorreess:: ttooddooss ssuuss uussuuaarriiooss.. NNoo ddeeppeennddee ddee uunnaa ppeerrssoonnaa,, aassíí qquuee eell ttrraabbaajjoo iirráá mmuucchhoo mmááss rrááppiiddoo,, eenn ggeenneerraall:: oottrroo mmoottiivvoo ppaarraa ssuu ddeennoommiinnaacciióónn.. DDeessddee eell ppuunnttoo ddee vviissttaa ddoocceennttee eessttee ccaarráácctteerr aabbiieerrttoo ddee uunn wwiikkii eess lloo mmááss iimmppoorrttaannttee.. SSee ppuueeddee pprreesseennttaarr iinnffoorrmmaacciióónn eessttááttiiccaa aa llooss aalluummnnooss eenn mmuucchhooss

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 30

ffoorrmmaattooss ((HHTTMMLL,, PPDDFF,, ddooccuummeennttooss ddee tteexxttoo)),, oottrroo mmááss nnoo eessttaabblleeccee uunnaa ggrraann ddiiffeerreenncciiaa.. PPeerroo uunn wwiikkii ppeerrmmiittee hhaacceerr ppaarrttiicciippaarr aa llooss eessttuuddiiaanntteess eenn llaa ccrreeaacciióónn ddee llooss ccoonntteenniiddooss ddeell ccuurrssoo,, yyaa nnoo sseerráánn ssóólloo eelleemmeennttooss uunniiddiirreecccciioonnaalleess ddee ssóólloo lleeccttuurraa.. AAddeemmááss,, eell wwiikkii ppuueeddee sseerr mmaanntteenniiddoo nnoo ssóólloo ppoorr uunn úúnniiccoo aauuttoorr ((aauunnqquuee ppooddeemmooss ccoonnffiigguurraarrlloo aassíí,, ssii qquueerreemmooss)) ssiinnoo ppoorr uunnaa ccoommuunniiddaadd ddee aauuttoorreess:: iimmpplliiccaa uunn eessffuueerrzzoo ccoollaabboorraattiivvoo.. PPoorr eessoo eell wwiikkii eessttáá ccoonnssiiddeerraaddoo uunnaa aaccttiivviiddaadd eenn MMooooddllee,, mmááss qquuee uunn mmeerroo rreeccuurrssoo ddee ccoonntteenniiddoo eessttááttiiccoo,, aauunnqquuee nnoo sseeaa uunn mmóódduulloo ccoonn ccaalliiffiiccaacciioonneess..

¿¿PPoorr qquuéé uunn WWiikkii?? MMooooddllee ooffrreeccee vvaarriiaass hheerrrraammiieennttaass qquuee llooss eessttuuddiiaanntteess ppuueeddeenn uuttiilliizzaarr ppaarraa uunnaa ttaarreeaa ddee eessccrriittuurraa rreeppeettiiddaa,, ccoonn ccoommeennttaarriiooss ddeell iinnssttrruuccttoorr.. FFoorrooss,, ddiiaarriiooss ((JJoouurrnnaall,, ddeeppeennddee ddeell iiddiioommaa eenn qquuee eessttéé MMOOOODDLLEE)) yy bbllooggss ssoonn ttaammbbiiéénn bbuueennaass ooppcciioonneess.. EEnnttoonncceess ¿¿ppoorr qquuéé uussaarr uunn wwiikkii?? VVaammooss aa eexxpplloorraarr llaass rraazzoonneess ppaarraa uussaarr uunn wwiikkii..

¿¿PPoorr qquuéé nnoo uunn FFoorroo eenn lluuggaarr ddee uunn wwiikkii?? PPaarraa llaa iinntteeggrraacciióónn ddee llooss ccoonnoocciimmiieennttooss,, llooss wwiikkiiss ttiieenneenn vvaarriiaass vveennttaajjaass ssoobbrree llooss ffoorrooss,, ccoommoo ssee eexxpplliiccaa aa ccoonnttiinnuuaacciióónn:: LLaa pprriimmeerraa vveennttaajjaa ssóólloo ssee aapplliiccaa ssii ssee qquuiieerree qquuee eell wwiikkii rreeffeerriiddoo aa llaa ttaarreeaa sseeaa uunnaa aaccttiivviiddaadd iinnddiivviidduuaall.. EEnn llaa vveerrssiióónn aaccttuuaall ddee MMooooddllee,, nnoo hhaayy mmaanneerraa ddee ccrreeaarr uunn ffoorroo pprriivvaaddoo ppaarraa uunn ssoolloo eessttuuddiiaannttee.. TTooddaa ppeerrssoonnaa qquuee uuttiilliiccee eell ffoorroo ppuueeddee vveerr ttooddooss llooss mmeennssaajjeess,, iinncclluussoo ssii nnoo ssee ppuueeddeenn eeddiittaarr.. HHaayy uunnaa ssoolluucciióónn ppaarraa eessttoo,, ppeerroo eess uunn ttrraabbaajjoo tteeddiioossoo.. EEss ddeecciirr,, tteennddrrííaammooss qquuee ccrreeaarr uunn ggrruuppoo sseeppaarraaddoo ppaarraa ccaaddaa eessttuuddiiaannttee ddeell ccuurrssoo.. EEll ssiigguuiieennttee ppaassoo sseerrííaa ccrreeaarr uunn ffoorroo ccoonn eell mmooddoo ddee ggrruuppoo aassiiggnnaaddoo aa ""ggrruuppooss sseeppaarraaddooss.. EEssttoo lliimmiittaarráá eell uussoo ddeell ffoorroo ppaarraa llooss eessttuuddiiaanntteess ssóólloo aall iinnddiivviidduuoo ddaaddoo,, yy eell pprrooffeessoorr.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, llooss ffoorrooss nnoo pprreetteennddeenn sseerr uunn lluuggaarr ddoonnddee ssóólloo uunn iinnddiivviidduuoo rreeggiissttrree ddee ccaaddaa uunnoo ssuuss ppeennssaammiieennttooss,, yy ssóólloo uunn iinnddiivviidduuoo rreessppoonnddaa ((eenn eessttee ccaassoo ttúú ccoommoo pprrooffeessoorraa)).. SSii ssee qquuiieerree qquuee ccaaddaa eessttuuddiiaannttee ssee ppoonnggaa aa ppeennssaarr yy rreeggiissttrree ssuu pprroodduucccciióónn ddee ffoorrmmaa iinnddeeppeennddiieennttee,, uunn ffoorroo nnoo ppaarreeccee sseerr llaa mmeejjoorr ooppcciióónn.. EEnn tteerrcceerr lluuggaarr,, uunn wwiikkii ppeerrmmiittee yy aalliieennttaa,, aa rreevveerr yy rreeppeettiirr llaa eeddiicciióónn ddee uunnaa eennttrraaddaa.. LLaa eennttrraaddaa ccrreeccee yy ccaammbbiiaa,, ccoommoo ccaammbbiiaa llaa ccoommpprreennssiióónn ddeell eessttuuddiiaannttee.. EEnn uunn ffoorroo,, eell eessttuuddiiaannttee tteennddrrííaa qquuee ccrreeaarr uunnaa nnuueevvaa rreessppuueessttaa ccaaddaa vveezz qquuee

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 31

rreeeellaabboorraa ssuu ttrraabbaajjoo.. UUnn ffoorroo ooffrreeccee uunnaa bbuueennaa hhiissttoorriiaa ddee llaa ccoommpprreennssiióónn ddee llaa eevvoolluucciióónn ddeell eessttuuddiiaannttee.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, eell ffoorrmmaattoo ddeell wwiikkii hhaaccee uunn mmeejjoorr ttrraabbaajjoo eenn llaa pprreesseennttaacciióónn ddeell eessttaaddoo aaccttuuaall ddee llaa ccoommpprreennssiióónn ddeell tteemmaa ppoorr ppaarrttee ddee ttuuss aalluummnnooss..

¿¿PPooddrrííaa uussaarr uunn ddiiaarriioo?? LLoo qquuee hheemmooss ddeessccrriittoo aarrrriibbaa ssee cceennttrraa eenn llaa eessccrriittuurraa,, eess ddeecciirr,, pprroodduucciirr,, eeddiittaarr,, rreeeeddiittaarr tteexxttooss.. EEll mmóódduulloo ddee MMooooddllee ""DDiiaarriioo"" ppaarreecceerrííaa sseerr llaa ooppcciióónn ccoorrrreeccttaa.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, ttiieennee ttrreess iinnccoonnvveenniieenntteess.. PPrriimmeerroo yy,, qquuiizzáá,, eell mmááss iimmppoorrttaannttee,, ccuuaannddoo uunn eessttuuddiiaannttee hhaaccee ccaammbbiiooss eenn uunn ddiiaarriioo,, llaa eennttrraaddaa nnuueevvaa rreeeemmppllaazzaa aa llaa eennttrraaddaa vviieejjaa.. PPaarraa ddeecciirrlloo ddee oottrroo mmooddoo,, eessttaa aaccttiivviiddaadd ttiieennee ssóólloo uunnaa eennttrraaddaa,, qquuee ssee aaccttuuaalliizzaa ccaaddaa vveezz qquuee eell eessttuuddiiaannttee llaa eeddiittaa.. AA ddiiffeerreenncciiaa ddee uunnaa ddiiaarriioo ddee ppaappeell,, eenn uunn ddiiaarriioo ddee MMooooddllee,, eell eessttuuddiiaannttee nnoo ppuueeddee mmiirraarr hhaacciiaa aattrrááss eenn llaass eennttrraaddaass aanntteerriioorreess ppaarraa eexxaammiinnaarr ssuu ccoommpprreennssiióónn ddee llaa eevvoolluucciióónn ddeell tteemmaa.. UUnn wwiikkii ppeerrmmiittee vveerr ppoorr eessccrriittoo llaa eennttrraaddaa pprreevviiaa ddeell eessttuuddiiaannttee.. EEnn sseegguunnddoo lluuggaarr,, eell mmóódduulloo ddiiaarriioo ssee ccoonnssiiddeerraa oobbssoolleettoo eenn MMooooddllee.. NNuueevvaass iinnssttaallaacciioonneess ddee MMooooddllee ttiieenneenn eell mmóódduulloo ddeessaaccttiivvaaddoo ppoorr ddeeffeeccttoo.. LLaass ttaarreeaass yy llooss bbllooggss eessttáánn tteenniieennddoo mmááss uussoo qquuee eell ddiiaarriioo eenn MMooooddllee.. PPoorr úúllttiimmoo,, ccaaddaa ddiiaarriioo eess pprriivvaaddoo,, eennttrree eell eessttuuddiiaannttee yy eell ddoocceennttee ssoollaammeennttee.. EEssttoo nnoo iimmppoorrttaarrííaa ssii ssee qquuiieerree qquuee llaa pprroodduucccciióónn eessccrriittaa ppeerrssoonnaall nnoo ssee ssoocciiaalliiccee.. PPeerroo ssii ssee qquuiieerree qquuee llaa ccllaassee ccoonnssttrruuyyaa eenn ccoonnjjuunnttoo eell ccoonnoocciimmiieennttoo,, aaddeemmááss ddeell pprroocceessoo pprriivvaaddoo,, llooss ddiiaarriiooss nnoo sseerrvviirráánn..

YYaa qquuee hhaabbllaammooss ddee bbllooggss ¿¿ppoorr qquuéé nnoo uunn bblloogg?? EEnn MMooooddllee,, ccaaddaa eessttuuddiiaannttee ppuueeddee tteenneerr uunn bblloogg.. EEssttoo eess aaccttiivvaaddoo ppoorr ddeeffeeccttoo.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, eell bblloogg ddee uunn eessttuuddiiaannttee nnoo eessttáá ccoonneeccttaaddoo aa nniinnggúúnn ccuurrssoo.. EEss ddeecciirr,, qquuee nnoo ttiieenneenn aacccceessoo aa uunn bblloogg ddee MMooooddllee ppoorr eennttrraarr eenn uunn ccuurrssoo yy sseelleecccciioonnaarr eell bblloogg.. EEnn ssuu lluuggaarr,, hhaayy qquuee vveerr eell ppeerrffiill ddeell uussuuaarriioo,, aacccceeddeerr aall bblloogg ddeell uussuuaarriioo ddeessddee aallllíí.. EEnn eell bblloogg ddee uunn eessttuuddiiaannttee ddee MMooooddllee,, nnoo hhaayy mmaanneerraa ddee aassoocciiaarr uunn mmeennssaajjee ccoonn uunn ccuurrssoo eenn eell qquuee eell eessttuuddiiaannttee eessttáá mmaattrriiccuullaaddoo.. EEssttoo ssee ttrraadduuccee eenn ""bbllooggss ffuueerraa ddeell ccuurrssoo"".. AAddeemmááss,, aa ppaarrttiirr ddee llaa vveerrssiióónn 11..99,, nnoo ssee ppuueeddee ddeejjaarr ccoommeennttaarriiooss eenn llooss BBllooggss ddee MMooooddllee..

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 32

¿¿YY ppoorr qquuéé nnoo llaa aassiiggnnaacciióónn ddee uunnaa ttaarreeaa?? EEnn llaass nnuueevvaass vveerrssiioonneess ddee MMooooddllee,, llaa ttaarreeaa ddee tteexxttoo eenn llíínneeaa eessttáá ddeessttiinnaaddaa aa ssuussttiittuuiirr llaa aaccttiivviiddaadd ddeell ddiiaarriioo.. TTaammbbiiéénn ccoommppaarrttee llaass ddeessvveennttaajjaass ddeell ddiiaarriioo ddee nnoo gguuaarrddaarr uunn hhiissttoorriiaall ddee eeddiicciioonneess ddeell eessttuuddiiaannttee,, yy ddee oobblliiggaarr aa hhaacceerr llaa aaccttiivviiddaadd iinnddiivviidduuaall.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, ppeerrmmiittee uussaarr ccuuaallqquuiieerraa ddee eessttáánnddaarreess ddee MMooooddllee ccoommoo llaa ccaalliiffiiccaacciióónn,, llaa rreettrrooaalliimmeennttaacciióónn ppoorr eessccrriittoo.. CCoommoo ssee vveerráá nnoo hhaayy nniinngguunnaa ooppcciióónn ppeerrffeeccttaa ppeerroo MMooooddllee ttaammbbiiéénn ttee ppeerrmmiittee llaa ccrreeaacciióónn ddee wwiikkiiss iinnddiivviidduuaalleess ppaarraa llooss eessttuuddiiaanntteess,, qquuee ppooddrrííaann ffuunncciioonnaarr ccoommoo ppoorrttaaffoolliiooss ppeerrssoonnaalleess ddee llooss eessttuuddiiaanntteess,, mmuuyy vvaalliioossooss ppaarraa llaa eevvaalluuaacciióónn ddeell pprroocceessoo.. SSoolleemmooss ppeennssaarr eenn uunn wwiikkii ccoommoo uunnaa aaccttiivviiddaadd ddee ggrruuppoo.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, MMooooddllee ppeerrmmiittee ccrreeaarr uunn wwiikkii ppaarraa ccaaddaa eessttuuddiiaannttee mmaattrriiccuullaaddoo eenn eell ccuurrssoo.. CCaaddaa aalluummnnoo rreecciibbee ssuu pprrooppiioo wwiikkii,, qquuee ssóólloo ttúú ccoommoo ddoocceennttee yy eell eessttuuddiiaannttee ppuueeddeenn eeddiittaarr.. AAll iigguuaall qquuee ccuuaallqquuiieerr oottrraa aaccttiivviiddaadd,, ssee ppuueeddee eelleeggiirr ssii ssee ddeesseeaa ppeerrmmiittiirr qquuee oottrrooss eessttuuddiiaanntteess yy ggrruuppooss ssee vveeaann uunnooss aa oottrrooss llooss wwiikkiiss.. EEssttoo nnoo ssiiggnniiffiiccaa qquuee ssee tteennggaa qquuee ccrreeaarr uunn wwiikkii ddee ccaaddaa aalluummnnoo aa llaa vveezz.. EEnn ssuu lluuggaarr,, ppuueeddee ccrreeaarr uunn wwiikkii ccoommoo lloo hhaarrííaa nnoorrmmaallmmeennttee,, yy eelleeggiirr llaa ooppcciióónn ""WWiikkii ddee eessttuuddiiaannttee"".. LLaa pprriimmeerraa vveezz qquuee uunn eessttuuddiiaannttee ttiieennee aacccceessoo aa llaa wwiikkii,, MMooooddllee llee ccrreeaa ssuu wwiikkii ppeerrssoonnaall.. LLooss wwiikkiiss iinnddiivviidduuaalleess ddee llooss eessttuuddiiaanntteess ppuueeddeenn sseerr uuttiilliizzaaddooss ppaarraa vvaarriiaass eessttrraatteeggiiaass ddee eennsseeññaannzzaa..

PPaarraa ssaabbeerr mmááss::

• Area Moreira, Manuel (2009), “los wikis en mi experiencia docente”, Revista de Docencia Universitaria, Universidad de Murcia, España

• Giménez Costa Ana (2009), “Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica”, Revista de Docencia Universitaria, Universidad de Murcia, España

copyright©2010 Albornoz, García Lutz, Garay, Plátano 33

BBiibblliiooggrraaffííaa CCoommpplleemmeennttaarriiaa

BBaarrbbeerráá,, EE.. ;; BBaaddííaa,, AA.. ((22000044)).. EEdduuccaarr ccoonn aauullaass vviirrttuuaalleess.. MMaacchhaaddoo LLiibbrrooss Brito, Vivina (2004). El foro elecrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo.Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa . Núm. 17./Marzo 04 LLaauuzzoonn,, AAllllaann ((22000000)) .. SSiittuuaattiinngg CCooggnniittiioonn aanndd CCrroossssiinngg BBoorrddeerrss:: RReessiissttiinngg tthhee HHeeggeemmoonnyy ooff MMeeddiiaatteedd EEdduuccaattiioonn.. BBrriittiisshh JJoouurrnnaall ooff EEdduuccaattiioonnaall TTeecchhnnoollooggyy.. McDermott , Richard “Why Information Technology Inspired but Cannot Deliver Knowledge Management" MMoorraalleess,, JJ.. ;; DDoommeennee SS.. ((22000099)):: EEll eessttuuddiioo ddee ccaassooss.. EEnn CCaabbeerroo,, JJ.. ((22000099)) ““EE--aaccttiivviiddaaddeess.. UUnn rreeffeerreennttee bbáássiiccoo ppaarraa llaa ffoorrmmaacciióónn eenn IInntteerrnneett””.. EEdduuffoorrmmaa WWeennggeerr,, EEttiieennnnee ((22000011)).. CCoommuunniiddaaddeess ddee pprrááccttiiccaa:: aapprreennddiizzaajjee,, ssiiggnniiffiiccaaddoo ee iiddeennttiiddaadd.. PPaaiiddóóss.. WWiinnooccuurr,, RRoossaallííaa ((22000099)).. EExxttrraannjjeerrooss ddiiggiittaalleess yy mmeeddiiááttiiccooss:: EEll eexxttrraaññaammiieennttoo eenn llaa ccoommuunniiccaacciióónn.. EEnn GGrrccííaa CCaanncclliinnii,, NNééssttoorr ((22000099)) EExxttrraannjjeerrooss eenn llaa tteeccnnoollooggííaa yy eenn llaa ccuullttuurraa.. FFuunnddaacciióónn TTeelleeffóónniiccaa..