Carlos Von Gagern, Chaho y el complot de Estelia en … · Con su programa intenta servir de...

20
Carlos Von Gagern, Chaho y el complot de Estelia en 1848 por Marianne O. DE BOPP 1 Notas de J. G. A. El señor Von Gagern debe de haber sido una curiosa mezcla de idea- lismo y presunción, de ufanía y brío revolucionario, al mismo tiempo que un hombre extravagante y un luchador honrado, inteligente, desconsiderado contra sí mismo y otras personas. De todos modos, en la historia cultural mexicana de la época de Juárez y Maximiliano jugó un papel que demues- tra su valor, su celo incondicional y altruista por sus ideas, y su participa- ción apasionada en los acontecimientos históricos de México, lo que justi- fica el interés en su vida aventurera. La familia de los Gagern, de rancio abolengo, mencionada la primera vez al final del siglo XIII, en Rügen —posteriormente una rama vive a las orillas del Rhin superior, la otra se traslada a Hungría—, demuestra preci- samente en el siglo XIX una serie de personalidades interesantes y rebeldes. Uno, Hans Friedrich, en la época del Rheinbund (movimiento separatista bajo Napoleón) es amigo del Barón de Stein y uno de los adversarios más decisivos del dominio napoleónico: en 1818 llega a ser embajador del Bund en Luxemburgo y los Países Bajos, pero es retirado de su puesto por inicia- tiva de Metternich, porque defiende la introducción de constituciones. Uno de sus hijos es general de los Países Bajos, está al servicio de Austria y de los Países Bajos durante las guerras de liberación y cae en el campo de ba- talla, en 1848. Otro de sus hijos, Enrique, es miembro de la Burschenschaft (Corporación estudiantil) revolucionaria y en 1833, a causa de sus ideas liberales, es destituido de su cargo por el gobierno. En 1848, por breve tiempo, está a la cabeza del ministerio de Hessen y llega a ser miembro del 1 HUMBOLDT, Revista para el mundo Hispano-Americano, 1971, núm. 46, p. 55. Edito- rial Uebersee. Hamburgo. Al leer en la supradicha revista, —de la que soy suscriptor—, esa página, así como sus extraordinarias aventuras en México, me encontré con un liberal extranjero que simpatizaba con los carlistas vascos, así como Karl Marx curiosamente lo hacía por su filiación popular y otras varias razones. [1] 667

Transcript of Carlos Von Gagern, Chaho y el complot de Estelia en … · Con su programa intenta servir de...

Carlos Von Gagern, Chaho y el complotde Estelia en 1848

por Marianne O. DE BOPP 1

Notas de J. G. A.

El señor Von Gagern debe de haber sido una curiosa mezcla de idea-lismo y presunción, de ufanía y brío revolucionario, al mismo tiempo queun hombre extravagante y un luchador honrado, inteligente, desconsideradocontra sí mismo y otras personas. De todos modos, en la historia culturalmexicana de la época de Juárez y Maximiliano jugó un papel que demues-tra su valor, su celo incondicional y altruista por sus ideas, y su participa-ción apasionada en los acontecimientos históricos de México, lo que justi-fica el interés en su vida aventurera.

La familia de los Gagern, de rancio abolengo, mencionada la primeravez al final del siglo XIII, en Rügen —posteriormente una rama vive a lasorillas del Rhin superior, la otra se traslada a Hungría—, demuestra preci-samente en el siglo XIX una serie de personalidades interesantes y rebeldes.Uno, Hans Friedrich, en la época del Rheinbund (movimiento separatistabajo Napoleón) es amigo del Barón de Stein y uno de los adversarios másdecisivos del dominio napoleónico: en 1818 llega a ser embajador del Bunden Luxemburgo y los Países Bajos, pero es retirado de su puesto por inicia-tiva de Metternich, porque defiende la introducción de constituciones. Unode sus hijos es general de los Países Bajos, está al servicio de Austria y delos Países Bajos durante las guerras de liberación y cae en el campo de ba-talla, en 1848. Otro de sus hijos, Enrique, es miembro de la Burschenschaft(Corporación estudiantil) revolucionaria y en 1833, a causa de sus ideasliberales, es destituido de su cargo por el gobierno. En 1848, por brevetiempo, está a la cabeza del ministerio de Hessen y llega a ser miembro del

1 HUMBOLDT, Revista para el mundo Hispano-Americano, 1971, núm. 46, p. 55. Edito-rial Uebersee. Hamburgo. Al leer en la supradicha revista, —de la que soy suscriptor—,esa página, así como sus extraordinarias aventuras en México, me encontré con un liberalextranjero que simpatizaba con los carlistas vascos, así como Karl Marx curiosamentelo hacía por su filiación popular y otras varias razones.

[1] 667

MARIANNE O. DE BOPP

Parlamento Completo y presidente de la Asamblea Nacional de Frankfurt.Con su programa intenta servir de mediador entre las tendencias de la GranAlemania y la Pequeña Alemania (es decir: exclusión o inclusión de Aus-tria en la Alianza de los estados alemanes) para conseguir la unidad polí-tica del Reich. Cuando después el rey de Prusia rechaza la corona imperialofrecida, él renuncia a su puesto en la Asamblea Nacional y desde enton-ces apoya la política prusiana. Otro de los hijos, Maximiliano, también esmiembro de la Asamblea Nacional de Frankfurt, pero se convierte en repre-sentante decidido de la tendencia católico-austríaca y antiprusiana en la po-lítica alemana.

Carlos von Gagern —debe de haber nacido en 1829 más o menos—probablemente de la misma rama de la familia, perdió a su padre, en cuyahacienda nació, ya en el año 1834; se crió en Berlín en la casa de su abuelo(¿Hans Friedrich?). Las tendencias revolucionarias de la época y las ideasnonconformistas en su familia lo influencian. Su madre empero representa elconcepto monárquico de la nobleza. Pero él mismo afirma haber sido undemócrata a medias ya como niño. Muy temprano encuentra contacto con elmovimiento gimnástico de Jahn, y así empieza a oponerse contra el gobier-no, que escudriña con desconfianza todas las tentativas liberales. Entusias-mado de las corrientes revolucionarias y republicanas en las Burschenschaf-ten, y de su indignación contra las «persecuciones de los demagogos», ali-mentadas con el ejemplo de la revolución en Francia, él mismo se designaya en aquel entonces como un futuro republicano incorregible.

A causa de travesuras y de su actitud rebelde, es despedido de uncolegio tras otro, primero en Berlín, después en Schulpforta. Aconsejadopor el «Padre de los gimnastas» Jahn, cuyo discípulo ardiente continúasiendo, se va al Colegio de Zeitz; pero participa en asociaciones secretas delos alumnos que leen las «Canciones de un vivo» de Herwegh y otra poesíarevolucionaria; tales inclinaciones y su defensa pública de la unidad polí-tica del Reich en un discurso, de nuevo llevan a la relegación del colegio.La Federación gimnástica queda disuelta por ser revolucionaria, en 1844,los miembros se castigan con pena de reclusión escolar, y a Carlos von Ga-gern lo destierran a Stargard en Pomerania, para terminar el colegio allí.En 1845 se encuentra de nuevo en Berlín, y cuando su hermana se casacon el japonólogo Philipp Friedrich von Stebold, por la iniciativa de sucuñado él se va a Holanda, en 1846, para colaborar en los libros sobre elJapón y para acompañarlo más tarde al Oriente. Se matricula en la universi-dad de Leiden, donde recibe su diploma en Derecho, pero después continúalos estudios jurídicos en Berlín y al mismo tiempo presta su servicio militarque no le gusta. Allá, inmediatamente vuelve a adherirse a las corrientes

668 [2]

CARLOS VON GAGERN, CHAHO Y EL COMPLOT DE ESTELLA EN 1848

revolucionarias. Federico Guillermo IV había faltado a su promesa de daruna constitución al país, hecha al ascender al trono. Por presión de Metter-nich, la persecución de las tendencias revolucionarias se hace siempre mássevera y la rebelión más radical. La «Joven Alemania» ya representa corrien-tes casi nihilistas, aunque algunas asociaciones secretas, como la Unión delRütli, a la que pertenece Gagern, se limitan más bien a metas intelectualesque realpolíticas. En el círculo «Rütli», Max Stirner lee de «El individuoy su propiedad», Freiligrath manda desde Suiza sus canciones y semanal-mente aparece un periódico manuscrito con los artículos y productos poéti-cos de los revolucionarios.

Durante un viaje a París —Gagern siempre quiere ampliar su horizonteintelectual junto con el físico— se hace presentar a Humboldt, para cuyavanidad encuentra palabras severas. Pero las descripciones de México delsabio lo entusiasman. En aquella época, Gagern juega con el plan de haceruna excursión a España y quisiera ser introducido a la reina. Después de laconquista de las barricadas en París, 1848, él acepta la invitación de unvasco, comisario de la recién fundada república para el departamento delas Basses Pyrènées y editor de un diccionario vascuence-francés, de acom-pañarlo en su viaje de propaganda 2. Gagern busca las aventuras y le gustamucho verse como héroe en el centro de anécdotas heroicas; participa enviajes de contrabandistas, y hasta se mezcla en intrigas políticas. Entonceses encarcelado como Carlista, condenado a muerte, pero por la interven-ción de una niña, en forma romántico-aventurera se salva en el último mo-mento 3.

«En la primavera del año de 1848, y después de haber observado larevolución en París, Gagern acompaña a un conocido vasco, Chaho (pos-teriormente editor de un diccionario vasco-francés), nombrado comisariopara el Departamento des Basses Pyrenées, de la nuevamente instituida repú-blica Francesa durante su viaje de propaganda política. Al joven Gagernsobre todo le interesa conocer el pueblo de los Vascos. Pasan por Bayonney Hendaye, centro de contrabandistas vascos. Varias veces Gagern los acom-paña en sus expediciones, cuando recogen mercancía de contrabando de algúnbarco mercante, regresando a algún solitario punto de la costa, o tambiénatravesando senderos de los montes. En estas ocasiones, Gagern usa como

2 Fue Joseph Augustin chaho, el escritor suletino, quien obtuvo 21.000 votos, pero noel acta de diputado.

3 Hasta aquí la revista hamburguesa "Humboldt". Como me pareció un asunto deinterés histórico, escribí a la autora del articulo a México, obteniendo como ampliacióna la primera página, —que acabamos de copiar de la revista alemana—, los datos que laautora pone amablemente a mi entera disposición para su aplicación.

[3] 669

MARIANNE O. DE BOPP

ellos el traje nacional, la boina roja, botas y alpargatas, aprendiendo a ha-blar tanto el español como el vascuence —según sus compañeros la lenguamás antigua del mundo que llega hasta la torre de Babel—.

Gagern conoce al general Elío 4, anteriormente jefe militar del lídercarlista Zumalacárregui, quien le demuestra mucha confianza, informándolede sus planes en favor del conde de Montemolín 5, y utilizándolo como men-sajero hacia Logroño, para buscar un contacto con el general Espartero. Conrecomendaciones para los partidarios en las provincias, Gagern se va a Tolo-sa, con un grupo de arrieros a través de la Sierra de Andía.

En la noche de su llegada, conoce a un joven oficial español, consi-derado por todos como hijo ilegítimo del duque 6 quien promete presen-tarlo. Gagern, de acuerdo con su encargo, trata de convencer a Esparterode ponerse a la cabeza del movimiento revolucionario, de derrocar a la reinay liberar a la patria. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, la misión no tieneéxito. Sin embargo, el levantamiento se realiza bajo el mando del generalAlzáa 7.

Gagern continúa prestando servicios al Carlismo. Se compromete a in-formar personalmente al confesor de Carlos V, el padre Izcue, uno de loslíderes intelectuales de la rebelión, quien vive en Estella, de la actitud nega-tiva de Espartero. Allí, por recomendación del padre Izcue, conoce a algu-nas de las familias más influyentes, partidarios secretos del Carlismo. Sobretodo frecuenta la casa del señor Galaneta, tomando parte en todas las dis-cusiones políticas.

El plan prevé que una banda de unos 300 partidarios, armados detrabucos y ayudados por partidarios dentro de la ciudad, debe tomar Estellapor asalto y liberar a los prisioneros carlistas. Sin embargo, Gagern no seinteresa tanto por la política, sino más bien por el amor de la hija másjoven de dicha familia, niña bella de 16 años, de nombre Cándida. El mismocuenta unos 19 años y se siente capaz de luchar contra el gobierno por suamor. Pero el plan es denunciado y el gobierno manda de Valencia al gene-ral Villalonga 8, con 3.000 hombres y algunos cañones, a la ciudad. Se decla-

4 Don Joaquín Elío y Ezpeleta. Nacido en Pamplona en 1806 y muerto en Pau en1876. Hacia 1875 residió en Vergara (Espasa).

5 El conde de Montemolín era Carlos Luis de Borbón (1818-1869) pretendiente a lacorona española con el nombre de Carlos VI.

6 De la Victoria, es decir, Baldomero Espartero, quien fue derrotado por Zumala-cárregui en Ormaiztegui y en Anzuola, las dos veces solas en que se toparon ambos.

7 Joaquín Alzáa, fue fusilado el 3 de julio de 1848 en Zaldibia (Guipúzcoa), pororden de Urbistondo y no en 1834 como escribe Román Oyarzun en la p. 272.

8 Juan Villalonga y Escalada, marqués del Maestrazgo, capitán general de Valencia,nacido en Baleares, en 1794 y fallecido en 1880 (Espasa).

670 [4]

CARLOS VON GAGERN, CHAHO Y EL COMPLOT DE ESTELLA EN 1848

ra la ley marcial para toda la provincia de Navarra. A pesar de todo, losrebeldes intentan realizar su plan, que falla por la imprudencia de un rebelde.

Los seis carlistas, entre ellos el coronel Chaleco 9, aprehendidos y conde-nados a muerte, son ejecutados. Al ser llevados a la ejecución, el coronelChaleco pide a Gagern que lleve sus últimos saludos a su esposa e hijita.La multitud ataca a la tropa, a pesar de que Gagern trata de retenerla, gri-tándoles que no tienen armas. Estas palabras imprudentes se oyen. Gagernintenta empacar sus cosas y huir al monte, pero lo detienen, presentándoloa una corte militar.

Entre la población humilde de Estella y los pueblos de los alrededores,se había difundido el rumor de que su nombre era un seudónimo, y que enrealidad, él era el infante Don Juan, hermano más joven del Conde de Mon-temolin. El tribunal de guerra toma esto como pretexto para condenarloa muerte, sin comunicarle el fallo. El tercer día lo sacan de la prisión parafusilarlo, conduciéndolo por las calles de Estella, llenas de gente, que conlágrimas en los ojos le gritan: «Adiós, adiós para siempre». Al último mo-mento llega el Padre Izcue, avisándole de su salvación. La ejecución es apla-zada. Gagern debe ser llevado bajo vigilancia militar a la prisión de la ciuda-dela de Pamplona.

Durante un banquete en honor del general Villalonga, conocido perse-guidor cruel de los rebeldes, al cual asiste también la joven Cándida Gala-neta, ella oye de la ejecución inmediata del joven prusiano, y de acuerdocon un plan tramado con el Padre Izcue, pide al general que le dé la vidade Gagern, como un regalo de cumpleaños. El general accede. La mismatarde lo mandan a pie a Pamplona. En el camino, la gente se muestra com-pasiva y generosa para con él. Los oficiales de guardia todavía creen que esel infante Don Juan.

Por semanas enteras permanece en la prisión municipal de Pamplona,sin saber nada sobre su destino. La población lo considera un mártir delCarlismo; de los conventos de monjas le llevan flores, fruta y dulces. Uncompañero de prisión, el Conde de Aveto 10, también prisionero político, le

9 Echalecu probablemente.10 Probablemente Rafael Acedo y Rico, conde de la Cañada, nacido en Extremadura

en 1816, y coronel en 1843 (Espasa).Cotejo estos datos con la descripción que hace Oyarzun de la guerra de los Matiners

(madrugadores en catalán), donde varias fechas están erradas. Otro error por una decenade años se da en las pp. 271 y 272, llevando así la intentona del conde de Montemolín oCarlos VI, a la época de la primera guerra carlista.

Además hay un "no exponer España a un nuevo conflicto" en la p. 268 (quinta líneadesde abajo) donde creo que sobra el negativo, pues que el mismo no exponer, de nin-guna manera hubiera podido consternar al Rey Luis Felipe de Francia y a su premierGuizot (p. 269, III línea).

[5] 671

MARIANNE O. DE BOPP

consigue papel y tinta. Gagern escribe a Cándida, y otra carta al embajadorde Prusia en la corte de Madrid, el conde Raczinsky. Al cabo de variassemanas, Gagern recibe noticias de Madrid. El embajador de Prusia le anun-cia su libertad, pero tiene que abandonar el país dentro de tres días, comoextranjero peligroso. Y no vuelve a ver a Cándida».

672 [6]

El castillo «Infanta Isabel» de Obanosy el levantamiento foral del sargento López

en 1893

En fecha reciente recibí, de parte de un alto Organismo Oficial, soli-citud de informe respecto al arruinado castillo que se decía llamarse de«Santa Isabel», en término de Obanos, sobre el cual y en honor a la ver-dad, salvo suponerlo uno de tantos vestigios que aún perduran de las que-rellas dinásticas hispanas del siglo pasado, debo confesar honradamente que,de momento, no sabía demasiado.

Tratando de paliar tan bochornosa ignorancia mediante la más fidedignainformación posible formulada con el mayor conocimiento de causa, aunquepara ello tuviera que abusar de la buena amistad que hace años me unecon el M. I. Sr. D. Santos Beguiristáin Eguílaz, persona de probadas inquie-tudes polifacéticas (ermitógeno y misteriante se le ha llegado a llamar pordos de sus criaturas: la ermita de la Virgen de las Nieves —Elurra'ko Ama—en la selva de Irati y la representación escénica del jacobeo Misterio deObanos) a la par que el más autorizado experto en temas obaneses, recurría su competente autoridad facilitándome a poco, con la finura de su carac-terística amabilidad, cuantos datos precisaba para evacuar cumplidamente elsolicitado informe respecto al también llamado «Fuerte de San Guillermo»,de origen liberal —guiri, dice don Santos, como nieto, que se declara, decarlistas— construido sin duda derribando la medieval basílica de Arnoteguipara la erección de sus fortificaciones, hoy muy mermadas a causa de unaruina progresiva que convendría atajar, defensas que ocuparon parte de terre-nos del término de Obanos extendiéndose también por el de Puente la Reina,aunque el Fuerte o Castillo siempre se considerase como de la Villa de losInfanzones.

Y como, a mayor abundamiento y extremando su gentileza, incluyeratambién el concienzudo informador unas regocijantes Notas documentales(avaladas por testigos presenciales y cartas originales) respecto a las peri-pecias vividas por el sargento López, de guarnición en el Fuerte objeto dela consulta en el año 1893 —el que vio frustrarse, ante la antagónica opi-nión unánime de los navarros, el intento uniformizador, centralista y anti-

[1] 673

SANTOS BEGUIRISTÁIN EGUÍLAZ

foral, del ministro Gamazo—, considerando que, junto a su entrañable na-varrismo, se trataba en ese curioso episodio histórico-anecdótico de un hechomuy poco conocido, ha parecido oportuno publicar dichas Notas, con per-miso de su autor y tras el informe sobre el Castillo «Infanta Isabel», siquie-ra sea como una homeopática y divertida contribución al conocimiento denuestra mini-Historia del siglo XIX en Navarra.

V. G.

EL CASTILLO «INFANTA ISABEL» DE OBANOS

En la cadena de colinas que cierran Valdizarbe por el mediodía, uniendola Sierra de Alaiz con el cauce del Arga, y al oeste de Arnotegui, se levanta,sobre un cabezo, el derruido Castillo. En Obanos y en Puente la Reina lellaman «el Fuerte». Más que de «Santa Isabel», debió de llamarse de la«Infanta Isabel», según aparece en las crónicas del XIX.

Su posición es extremadamente estratégica, pues no sólo domina Valdi-zarbe, con las sierras de Mañeru y Guirguillano al fondo, sino que atalayaal sur la Ribera, cerrada en la lejanía por el Moncayo. Restan: el viejo fosoque circundaba el fuerte; algunos lienzos de la muralla exterior (de casitres metros de espesor) aquí y allí almenada, y vestigios de un torreón, quetambién conserva alguna almena. Todavía se nota el emplazamiento de loscañones.

Fuerte de la Infanta Isabel, en Obanos,

674 [2]

EL CASTILLO «INFANTA I S A B E L » DE OBANOS Y EL LEVANTAMIENTO . . .

Todo está dominado por la maleza y crecen, dentro del recinto, pinosmagníficos.

El «Castillo» era más bien pequeño y con pretensiones arquitectóni-cas. Hoy no se observan subterráneos; pero los hay. Porque una de nuestrasdiversiones infantiles (hace más de 50 años) consistía en llegarnos al «Fuer-te» y descubrir misteriosas bodegas que, al decir de los mayores, llegabanhasta Puente ( !) .

Una sencilla labor de limpieza, que dejara exentas las ruinas, sería muyoportuna.

LEVANTAMIENTO FORAL DEL SARGENTO LOPEZ

Corría el año 1893, el de la «gamazada».En el Fuerte «Infanta Isabel» de Obanos seguía aún la guarnición de

los guiris. Y en ella, el Sargento López.También él sintió hervir su sangre en las venas y «se levantó», al grito

de ¡viva Navarra Foral!Entre los que secundaron la algarada se contaba el obanés José Eche-

verría * nacido en Arnotegui, hijo de sus ermitaños, el señor Antonio y laseñora Juana.

Los patriotas fueron reducidos sin dificultad. El sargento López y elobanés temieron la severa represión castrense y escaparon a campo traviesa.

Pronto llegó un «propio» de Echeverría, para tranquilizar a sus padres.Estaba bien, escondido en la sierra de Urbasa, y necesitaba ropas y dineros.

El señor Antonio consiguió que le prestasen una hermosa mula; y, sindar a nadie explicaciones, desapareció una noche con rumbo desconocido.Volvió a los días, maltrecho, asegurando que el hijo estaba tranquilo. No sele pudo arrancar una palabra más.

Según testimonio del señor Guillermo, hermano de José, éste escribióa los años, contando que se había casado en Francia.

Consultaron sus padres al Señor Vicario. Este torció el gesto, porqueno había recibido comunicación canónica del matrimonio. No podía descan-sar el piadoso señor Antonio. Y un día volvió a solicitar la mula de Erice;

* José Echeverría y Goñi nació en Arnotegui el 20 de marzo de 1872. El mismo díalo cristianó en la Parroquia de Obanos el Presbítero Sacristán y Beneficiado CoadjutorD. Martín José Aldaz, imponiéndole los nombres de José Aniceto. No hay nota marginalde casamiento, que entonces no era preceptiva. Con sus 21 años flamantes, al producirse"la gamazada", servía al Rey en el fuerte de Obanos.

[3] 675

SANTOS BEGUIRISTÁIN EGUÍLAZ

y, con la señora Juana a la grupa y cuatro chorizos en la alforja, no paróhasta las tierras de Francia, provisto de los papeles de la Vicaría. Volvieronal mes, satisfechos; porque habían dejado al hijo casado como Dios manda.

El sargento López tuvo más complicada historia. Como a responsable dellevantamiento, le pudo el miedo y se escondió en una bodega de Obanos.Pronto le surtió un aliado poderoso, que no veía nunca dificultades. Le llevóa su propia casa, le condujo él mismo en su carricoche, oculto entre sábanasde paja a diversos domicilios de su parentela honorable y sin sospecha;mientras se daban batidas por toda la región, a la caza del sargento...

Solía contar, ya viejo, nuestro caballero: «¡Qué miedo pasamos en elprimer viaje! Salimos de casa antes de amanecer. Era temporada de brumas.Cara a la Ribera, pasada la cadena de Larraga, divisamos a lo lejos dos bultossospechosos. «Tápate bien, López; que es la guardia». Y el cochero y yo disi-mulábamos cantando. Conforme se aclaraba la mañana, ya nos chocaba larigidez de aquellos temibles polizones. Hasta que nos dimos cuenta de quese trataba de dos pedruscos altos, que marcaban el comienzo del señorío deBergalijo...».

Por fin el caballero urdió una estratagema muy ingeniosa. Inspiró aLópez una carta llena de respeto para el «señor Coronel del RegimientoCantabria», que reproducimos a continuación:

«Hendaya 10 junio 1893Sr. Coronel del Regimiento CantabriaPamplona.

Muy señor mío y respetable Jefe:Después de sinsabores mil he podido ganar la frontera disfrazado y en

ferrocarril. Mi primer pensamiento al verme a salvo es el escribirle a V.S.como lo hago con la seguridad de que se alegrará haya escapado de la fatalsuerte que me esperaba.

El único móvil que me ha guiado a sublevarme ha sido el amor a mipaís y a sus fueros.

Suplico a V. S. me perdone lo que he hecho y a la vez le aseguro quemuy en breve le mandaré el dinero que debo a los soldados del destaca-mento por sobras diarias y lo que deba en casa de la compra.

Adios mi Coronel, puede V. S. tener la seguridad de que le aprecia mu-cho su sargento.

José López»

676 [4]

EL CASTILLO «INFANTA ISABEL» DE OBANOS Y EL LEVANTAMIENTO . . .

La carta se había elaborado en Obanos. La copió de su puño y letra elsargento en su escondite. Y el caballero, tenaz y poderoso, consiguió que laecharan al correo, en Francia, dos fornidos mozos de Valcarlos, para los queno tenía secretos la frontera.

Cayó en la trampa el Coronel. Las guardias fueron retiradas. Se diopor terminado el incidente. ¿Quién se acordaba ya del sargento López? A losumo, comentaban los señorones en sus tertulias: «Aquellos muchachos delFuerte de Obanos eran, al fin, navarros; y Gamazo ha querido ir demasia-do lejos».

Fue entonces cuando el obanés de pró volvió a enganchar sus mulillasal coche, recogió a López que vivía bien guardado por tierras de Ujué y,otra vez con la protección de su elemental equipaje, llegó con el sargentoa Valcarlos y lo puso en manos de los montañeses contrabandistas.

Años más tarde comentaban estos alegres, en la playa de San Juan deLuz: «Nos pagó bien el señor aquel de Obanos; pero, qué quehacer nos diocon su sargento...».

El 12 de abril de 1894 era López un hombre feliz. Tenemos una cartasuya gloriosa, desde el Circo Parisien, de la capital de Francia, a donde habíallegado rodando.

Escribe así a su protector de Obanos:

«París 12 de Abril 1894

Muy señor mío: Deseo se encuentre usted bueno en compañía de toda sufamilia a Dios gracias.

Esta sirve para manifestar a usted cómo me encuentro en París haceya bastante tiempo, pues ya lo de la internación se acabó, pero gracias a Diosque nos dijeron que ya podíamos marchar donde quisiéramos y me bine aParís, y estoy con un señor español muy buena persona de manera que estoymuy bien.

Yo nunca les podré a V.V. pagar los favores que me han hecho, puesaunque no les escribo, nunca dejo de olvidarles.

Diga V. lo propio a su señor hermano.Mis recuerdos a su familia, su hermano y demás familia, y la familia

del hacedor de su hermano y usted lo reciba de este su seguro servidor

José López

[5] 677

SANTOS BEGUIRISTÁIN EGUÍLAZ

Posdata

Si me contesta la dirección es esta

Mr. José López — Circo Parisien — Rue du Point Jur — París»

Así terminó el levantamiento foral del Fuerte Infanta Isabel de Oba-nos, con Echeverría casado como Dios manda y el sargento López pasandoen París la maroma.

Santos BEGUIRISTÁIN EGUÍLAZObanos, 21 de septiembre de 1975

678 [6]

INDICE DE LOS NUMEROS

138-139 y 140-141 DEL TOMO 36

AÑO 1975

M A T E R I A S

Págs.

NUMEROS 138-139

Nuevos monumentos megalíticos en Baztán y zonas colindantes; por P. Fran-cisco de Ondarra 5

Investigación de la Prehistoria Navarra. (Historiografía y Bibliografía); En-rique Vallespí 47

Primera campaña de excavaciones en Santacara (Navarra); María AngelesMezquíriz 83

Dos aras romanas en Garisoain (Guesalaz); José M.a Jimeno Jurío 111El Obispo D. Sancho de Funes (1116-1146); Fernando Bujanda 113Dos Cofradías del siglo XIV en Villafranca (Navarra); María Jesús Lacarra

Yanguas 141Desolados navarros en la primera mitad del siglo XV; Florencio Idoate 165La fundación de mayorazgo de don José de Armendáriz y Perurena, marqués

de Castelfuerte, virrey del Perú; Dolores Andrada-Vanderwilde 229José Oliver y Hurtado, Obispo de Pamplona (1875-1886); José Goñi Gaztambide. 253Origen del monacato benedictino en Navarra (Glosas a una obra deslumbrante);

José Goñi Gaztambide 367Libros (Ediciones de la Institución "Príncipe de Viana" en 1974) Vicente Gal-

bete Guerendiain 375NUMEROS 140-141

Nuevos monumentos megalíticos en Baztán y zonas colindantes; P. FranciscoOndarra 403

El monasterio riojano de las santas mártires Nunilo y Alodia; Tomás Moral, O.S.B.. 435El Decreto del año 1051 de liberación de las iglesias vizcaínas del dominio de los

"Etxe-Abade". El derecho señorial de jauría. La actitud del señor de Viz-caya; Ildefonso de Curruchaga 447

Supuestos agotes vascos en Monzón. Su examen médico en 1390; Jaune Riera Sans 465Iñigo López de Loyola y el proceso contra Miguel de Herrera, Alcaide de la For-

taleza de Pamplona; Luis Fernández Martín, S. J 471Los Escultores Imberta y su obra en Garisoain; José María Jimeno Jurio 535El Cardenal Diego de Espinosa, consejero de Felipe II, el monasterio de Iranzu

y la peste de Pamplona en 1566; José Luis de Orella y Unzué 565Diego de Zabalza, platero del duque de Lerma y de la reina Isabel de Borbón;

Ana Baruque Manso; José Manuel Cruz Valdovinos 611Autores y actores teatrales en la Pamplona del siglo XVIII; Miguel D'Ors 633Carlos Von Gagern, Chaho y el complot de Estella en 1848; Marianne O. de Bopp

(Notas de J. G. A.) 667El castillo "Infata Isabel", de Obanos y el levantamiento foral del sargento López

en 1893; Santos Beguiristain Eguílaz 673

681

AUTORES

Números Págs.

Andrada-Vanderwilde, Dolores 138-139 229

Baruque Manso, Ana 140-141 611

Beguiristáin Eguilaz, Santos 140-141 673

Bopp de, Marianne D 140-141 667

Bujanda, Fernando 138-139 113

Cruz Valdovinos, José Manuel 140-141 611

D'Ors, Miguel 140-141 633

Fernández Martín, Luis, S. J 140-141 471

Galbete Guerendiáin, Vicente 138-139 375

Goñi Gaztambide, José 138-139 253

Goñi Gaztambide, José 138-139 367

Gurruchaga, Ildefonso 140-141 447

Idoate, Florencio 138-139 165

Jimeno Jurío, José M.ª 138-139 111

Jimeno Jurío, José M.ª 140-141 535

Lacarra, Yanguas, M.a Jesús 138-139 141

Mezquíriz, M.ª Angeles 138-139 83

Moral, Tomás, O. S. B 140-141 435

Ondarra P., Francisco 138-139 5

Ondarra P., Francisco 140-141 403

Orella y Unzué, José Luis 140-141 565

Riera Sans, Jaume 140-141 465

Vallespí, Enrique 138-139 47

L A M I N A S Y F I G U R A S

Págs.

NUMEROS 138-139

Fig. 1.—Cromlechs de Maistrugain 9

2 y 3.—Cromlech de Gorramendi y Dolmen de Gorramakil 12

4.—Dolmel de Bardaxilo 13

" 5.—Dolmenes de Amabirjinei-Arpea 16

6.—Cromlechs de Iparla 20

682

Págs.

Fig. 7.—Larrakagaña 26" 8.—Buurdiko-Lepoa 26

9.—Mailarreta S 2610.—Zotaletako-Kaskoa S 2611.—Monolitos de Artxubieta 26

Lám. 1.—Foto 2.—Cromlech de Maistrugain VI.Foto 3..—Cromlech de Gorramendo, visto 315° 32

" 2.—Foto 4.—Dolmen de Gorramakil de 355°.Foto 5.—Dolmen de Bardaxilo, visto de 155°.

" 3.—Foto 8.—Dolmen de Amarbirjinei-Arpea.Foto 10.—Dolmen de Iguzki W. visto del S.

4.—Foto 11.—Túmulo de Etsain, visto del SW.Foto 12.—Monolitos de Artxubieta, E. SE.

5.—Foto 14.—Dolmen de Lerate V. visto del NE.Foto 18.—Monolito de Lerate, visto del W.

6.—Foto 19.—Dolmen de Xaldarri S. visto del S.Foto 20.—Dolmel de Xaldarri N. visto del N.

7.—Foto 21.—Dolmen de Mairu-Harri, visto del S.Foto 22.—Dolmen de Urriki E. visto del SE.

" 8.—Foto 23.—Dolmen de Urriki W. visto de 150°.Foto 24.—Dolmen de Baztanadar, visto del S.

Fig. 12.—Gorramendi, Iparla y Gorospil 33" 13.—Urruki, E 36" 14.—Urruki, W 36" 15.—Xaldarri, N 36

16.—Mairu-Harri 36" 17.—Lerate V 36" 18.—Lerate VI 36

19.—Sector de Legate 3920.—Dolmen de Baztanadar 46

" 1.—Materiales del estrato I 862.—Materiales del estrato II 893.—Materiales del estrato III 91

" 4.—Materiales del estrato III 92" 5.—Cerámica prerromana hallada en el estrato III 93

6.—Materiales del estrato IV 957.—Materiales del estrato IV 96

Lám. 1.—Vista del ángulo de edificio y cimentación 96" 2.—Vista del ángulo de edificio y aprovechamiento posterior. (Excavaciones

en Santacara).3.—Pasaderas de calle (Ex. Santacara).

" 4.—Muros del siglo I d. C.5.—Apoyo de un muro del siglo I de C. sobre la cimentación del edificio

anterior.6.—Sillares con molduras, junto a los que apareció la cabeza de mármol.

683

Págs.

Fig. 8.—Materiales del estrato IV 979.—Materiales del estrato V 98

10.—Materiales del estrato V 100" 11.—Materiales del estrato V 101

12.—Materiales del estrato VI 103" 13.—Materiales del estrato VI 104" 14.—-Materiales del estrato VI 105

15.—Materiales del estrato VI 10616.—Materiales del estrato VII 10717.—Materiales del estrato VIII 10818.—Materiales del estrato VII 109

Lám. 1.—Santa María del Castellar, en Villafranca 152" 2.—Otro aspecto de la Virgen del Castillo." 3.—Escena superior de la iconografía del pergamino." 4.—Escena inferior del mismo pergamino." 1.—Foto 1.—Ermita de Irangot, hoy Irangoiti.

Foto 2.—San Marcos de Acotain o Acutain 192'' 2.—Foto 3.—Antigua Iglesia de San Román, en Racas.

Foto 4.—San Esteban de Ugarra." 3.—Foto 5.—Antiguo Monasterio de San Esteban en Nabarzatu.

Foto 6.—Ruinas de la iglesia de Aniz. Cirauqui." 4.—Foto 7.—Ermita de Naguilz o Naguiz.

Foto 8.—San Miguel de Elegui." 5.—Foto 9.—Ermita de Basongauz.

Foto 10.—San Clemente de Sotés." 6.—Foto 11.—Yarte, antiguo priorato dependiente de Irache, cerca de Lete.

Foto 12.—Antiguo Monasterio medieval del puerto de Velate." 7.—Foto 13.—Andión, próximo a Mendigorría.'' 8.—Foto 14.—iglesia del desolado de Rada." 1.—Foto—Entrega a S. E. el Jefe del Estado del libro "La Imprenta en

Navarra" 392" 2.—Foto.—Aspecto del "Stand" de publicaciones editadas por la Institución

"Príncipe de Viana". 1973-1974." 3.—Foto.—Personalidades junto al "Stand" de Publicaciones de la Institución.

NUMEROS 140-141

Fig. 21—Abartan. I, II, III 405" 22.—Abartango-Zelai 407" 23.—Katillegiko-Lepoa 407" 24.—Katillegiko-Lepoa 411" 25.—Egurtegi N. y S 413" 26.—Gartzagako-Lepoa 413" 27.—Gatzaga S 413" 28.—Cromlechs y túmulos de Inimugeta 418

684

Págs.

Fig. 29.—Argorrieta 419" 30.—Abartan, Saioa, Loiketa 421" 31.—Urkizte I 425'' 32.—Urkizte II 425" 33.—Urkizte III 425" 34.—Urkizte IV 425" 35.—Urkizte V 425" 36.—Meakako-Lepoa (?) 425" 37.—Turreiko-Aska 425

38.—Tranpako-Lepoa 425" 39—Larrebeltz W 430

40.—Larrebeltz E 430" 41.—Zaharreta E 430" 42.—Zaharreta W 430

Lám. 1.—Foto 1.—Dolmen de Urkizte I, visto de 270º 430Foto 2.—Dolmen de Urkizte II, visto de 270º.

2.—Foto 3.—Dolmen de Urkizte III, visto de 90°.Foto 4.—Dolmen de Urkizte IV, visto del W. S. W.

" 3.—Foto 5.—Dolmen (?) de Meakako-Lepoa, visto del E.Foto 6.—Dolmen de Turreiko-Aska, visto del SW.

" 4.—Foto 7.—Dolmen de Trampako-Lepoz, visto del W.Foto 8.—Dolmen de Larrebeltz W.

" 5.—Foto 9.—Dolmen de Larrebeltz, primer plano.Foto 10.—Dolmen de Zaharreta, E., visto del N.

6.—Foto 11.—Dolmen (?) de Zaharreta W. SE.Foto 25.—Dolmen de Sorota, visto del S.

" 7.—Foto 27.—Cromlech de Abzrtan I, visto del S.Foto 28.—Cromlech de Egurtegi N., visto de 190°.

" 8.—Foto 29.—Cromlech de Egurtegi S., visto de 190°.Foto 30.—Cromlech de Gatzaga S., visto de S. SW.

" 9.—Foto 31.—Rueda de Molino abandonada cerca de Irumugeta.Foto 32.—Monolito de Ermitako-Lepoa.

" 1.—Recibos y firmas de Juan Imberto I 542Fin de pago a Juan Imberto I.

" 2.—Portada románica de la Parroquia, en Garísoain." 3.—Retablo Mayor. Conjunto. Bernabé Imberto." 4.—Guesálaz. Retablo Mayor de la Iglesia." 5.—Retablo Mayor, Garisoain." 6.—Retablo de Santa Catalina, Garisoain.

7.—Retablo de San Quirico." 8.—Retablo de San Quirico. Talla central." 9.—Retablo de San Ildefonso. Garisoain." 10.—Retablo de San Ildefonso. Detalle." 11.—Retablo de San Cristóbal." 12.—Crucifijo lateral. Garisoain.

685

Págs.

Fig. .—Juan I, Imberto, árbol genealógico 549Lám. 1.—Foto 1.—Préstamo de 2.000 reales hecho a la cofradía madrileña por

Diego de Zabalza 622Foto 2.—Cuentas tomadas a Diego de Zabalza.

2.—Foto 3.—Diego de Zabalza. Cáliz (Catedral de Calahorra).Foto 4.—Diego de Zabalza. Cruz de Altar (Catedral de Calahorra).

" 3.—Fotos 5, 6, 7 y 8.—Diego de Zabalza. Hostiario. (Catedral Santo Domin-go de la Calzada).

4.—Fotos 9 y 10.—Diego de Zabalza. Naveta. (Catedral Santo Domingo dela Calzada).

" 5.—Foto 11.—Diego de Zabalza. Portapaz. (Catedral de Santo Domingo dela Calzada).

Fig. .—Fuerte de la Infanta Isabel de Obanos 674

686