Metroflor N.62

72
Edición No. 62 / Mayo – Junio de 2014 / ISSN: 17940400

description

 

Transcript of Metroflor N.62

Page 1: Metroflor N.62

Edición No. 62 / Mayo – Junio de 2014 / ISSN: 17940400

Page 2: Metroflor N.62

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PRINT Metrolfor Jun 2014.pdf 1 27/06/14 9:43

Page 3: Metroflor N.62

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PRINT Metrolfor Jun 2014.pdf 1 27/06/14 9:43

Page 4: Metroflor N.62

REVISTA METROFLOREdición 62

Año 2.014 - Especializada en el sectorFloricultor y Afines. Ciencia, Técnica y Cultural.

ISSN: 17940400

GERENCIAMyriam López Escobar

Administradora de empresas

DIRECCIÓNArnulfo Pardo VergaraIngeniero agrónomo

Asesor sénior especialista en flores

SUBDIRECCIÓNArnulfo Pardo Ravagli

Administrador de empresasÉnfasis en mercadeo empresarial

JEFE DE REDACCIÓNAngélica María Pardo L.

CONSEJO CONSULTIVORodrigo Vergara Ángel Collazos

Cesar Huyó Luis Fernando Giraldo

Elías AcevedoAlberto MurilloÁlvaro Moreno

Mauricio JiménezJosé Iván ZuluagaIsabel PeñarandaFrancisco PradillaFrancisco Gáfaro

Alexander Escobar

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Laura Garzón Millán - Diseñadora Grá[email protected]

PREPRENSA E IMPRESIÓNNuevas Ediciones S.A.

METROFLORAv. Cra. 68 No. 75A - 50 Local 138

C.C. MetrópolisTeléfonos: 225 91 75 - 630 93 65

[email protected]á D.C. - Colombia

Metroflor no se responsabiliza por las ideas emitidas por los autores en los diferentes artículos.Derechos de Autor.

Visitenos en:www.metroflorcolombia.com

Revista Metroflor @RMetroflor

6. EDITORIAL

10. CONTROL BIOLÓGICO

14. MANEJO DE ÁCAROS

26. LA AZADIRACHTINA

30. PRODUCTOR DESTACADO

36. APUNTE FILOSÓFICO

38. SEMINARIO ÁCAROS Y TRIPS

46. CALIDAD QUE GENERA VIDA

52. CALIDAD DE AGUAS

58. EL CONTROL DEL MILDEO POLVOSO

66. VALAGRO

Arnulfo Pardo Myriam López

Page 5: Metroflor N.62

Av. Cra 15 Nº 106 - 65 piso 5 Tel.: (571) 619 4300 Línea Nacional: 018000 116 700 Bogotá D.C., Colombia

[email protected]

SOMOS PARTEDE LARESPUESTA

/Colinagro S.A

@Colinagro_Col

Page 6: Metroflor N.62

6 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Edit

oria

l

Pasadas las elecciones podemos concluir que hay un consenso nacional alrededor de la nece-sidad de alcanzar la paz con los grupos insur-gentes. Aunque haya distintas posiciones acerca de las formas de conseguirlo, estamos todos de acuerdo en que es necesario terminar con la vio-lencia. Los acontecimientos han tomado un cur-so del que podemos esperar razonablemente un acuerdo de paz en un término no muy lejano.

Sin embargo, no podemos olvidar que la úni-ca violencia que aqueja a nuestro país no es la violencia de las armas. Existe además la violencia de la pobreza, de la falta de educación, de la falta de salud y bienestar y del desempleo.

Vivimos en uno de los países más desiguales del mundo. Para nuestro país, el coeficiente de Gini (donde 0 representa la perfecta igualdad y 1 la perfecta desigualdad) está alrededor de 0.60, lo que indica que somos uno de los países con ingresos más desiguales. Solamente estamos en mejor situación que algunas naciones africanas. Tan alto es el nivel de pobreza en Colombia, que los gobernantes aspiran a erradicar no la pobreza sino la pobreza extrema, la indigencia.

Por otra parte, también figuramos dentro de las naciones menos cultas y con peor calidad en la educación. Las pruebas Pisa, recientemente apli-cadas a nuestros escolares, nos han dejado en el último puesto entre 65 países. Muestra de la de-ficiencia de nuestro sistema educativo ha sido la forma desaforada y violenta en que los colombia-nos han celebrado los triunfos de la selección na-cional en el mundial de Brasil. Expertos han dicho

EditorialPor: El Director

ARNULFO PARDO VERGARA

Page 7: Metroflor N.62

Los productores sienten alivio al tener POLO® en la rotación de acaricidas, porque permite que cada aspersión separe más cada mecanismo de acción, disminuyendo las posibilidades de aumento de resistencia.

Al observar el comportamiento de los ácaros, se notó que se esconden de la luz directa, por lo que durante la aplicación en algunas ocasiones el producto no llega al blanco como debería. Todos sabemos que POLO® es aún más efectivo y podemos sacarle más provecho. Lo primero que realizamos para aumentar la efectividad de POLO® fue cambiar tanto la velocidad como el ángulo de aplicación, y así llegar directo al blanco. Logramos mejores resultados pero sabíamos que podíamos obtener más.Analizamos más profundamente la forma en que trabaja POLO®. Sugerimos a los productores aplicar POLO® en las horas del día con mayor luminosidad, pues la luz hace que el ingrediente activo se transforme y logre su máxima efectividad.

Cuando comenzamos a aplicar POLO® en condiciones lumínicas altas, vimos cambios importantes en el control de ácaros, porque ayudamos al producto a transformarse y logre expresar su máximo potencial de control.

CADA FLOR CUENTA UNA HISTORIA

HÁGASELA LUZ

Productos tóxicos. Lea la etiqueta antes de usar.Polo® 250 SC Registro ICA N° 2220Centro de Servicio al Agricultor - Línea Gratuita Nacional Colombia: 01 8000 914842Cisproquim: (091) 288 60 12 - 018000 91601206/14

Page 8: Metroflor N.62

8 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Edit

oria

l

que además del alcohol, la falta de una educación sólida es la causa de semejantes comportamientos antisociales en el contexto de una celebración.

También la salud es un campo en el que me-jorar es una necesidad urgente. La medicina pre-ventiva y el tratamiento oportuno deben ser ga-rantizados a los ciudadanos. Los medicamentos están muy lejos de tener precios accesibles a la mayoría de personas enfermas; es nuestro deber, a través del voto, la veeduría y la protesta, exigir al gobierno que tome medidas que garanticen nuestro derecho a la salud.

En cuanto al desempleo, la cifra de un dígi-to que refiere el DANE es un dato que, al menos yo, juzgo inverosímil. La simple observación de nuestro medio confirma esta intuición. Proliferan los comerciantes informales, las personas contra-tadas sin el lleno de los requisitos legales y los múltiples tipos de valientes rebuscadores. Con-seguir trabajo no es una tarea fácil ni aún para los que están suficientemente capacitados, pues in-cluso “la excesiva calificación” es un motivo para

negar un empleo a alguien. Si a esto sumamos la depresión en que se encuentran la industria y el comercio como producto de los Tratados de Libre Comercio que tan alegre e ilegítimamente firma el gobierno, comprenderemos con mayor claridad la gravedad de la situación.

En Colombia hay mucho por hacer. Aun cuando terminara exitosamente el proceso de paz con la insurgencia y se erradicara la violencia de las armas (meta nada desdeñable) habrá aún por erradicar otros tipos de violencia igualmente temibles. Desde Metroflor, invitamos al sector a poner nuestro trabajo al servicio de tan precio-sos objetivos.

Adenda: Agradecemos a nuestros lectores la nutrida concurrencia al evento que celebramos el pasado 29 de mayo sobre “Actualización en el control de ácaros y trips”. Asimismo, damos un caluroso saludo y un sincero agradecimiento a nuestros pautadores, sin quienes nuestro semi-nario, de tanta altura técnica y científica, no ha-bría podido ser posible.

Visitenos:

Page 9: Metroflor N.62
Page 10: Metroflor N.62

10 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Con

trol

Bio

logi

co

ORIGEN, DISTRIBUCIÓN ACTUAL Y DESCRIPCIÓN GENERAL

El ácaro depredador Phytoseiulus persimilis, originario de Sudamérica, es un bien conocido agente de control biológico contra los ácaros arácnidos. Su uso es muy popular tanto en el continente americano como en Europa y Asia. La hembra adulta es un ácaro con forma de pera color naranja-roja apenas más larga que su presa. Sus patas delanteras son más largas y posee un movimiento rápido característico cuando se la molesta o se la expone a la luz brillante. Las nin-fas son ovaladas y de color rosa pálido.

BIOLOGÍA BÁSICALas hembras depositan los huevos únicamen-

te en la parte inferior de las hojas entre las co-lonias de ácaros plaga. Después de aproximada-

mente 3 días (a 20° C) nace una larva con seis patas y un día después ésta se convierte en una ninfa de ocho patas que puede consumir 4-5 huevos de su presa antes de pasar a una nueva etapa de ninfa. Esta última está en condiciones de comer aproximadamente 6 huevos o ácaros plaga en sus etapas jóvenes en un plazo de dos días. Los adultos consumen aproximadamente 7 ácaros por día.

SITUACION EN COLOMBIA El uso de tecnologías en control biológico en

el sector floricultor, ha venido en aumento en los últimos años, en parte por las tendencias del mercado y por la necesidad de encontrar herra-mientas para enfrentar las actuales condiciones

LO QUE AUN NO LE HAN CONTADO SOBRE EL MANEJO DE ÁCAROS DEPREDADORESPUNTOS CLAVE PARA EL MANEJO DE CONTROL BIOLÓGICO EN CAMPO

Por: Alexander Escobar Director técnico BICHOPOLIS S.A.S.

Page 11: Metroflor N.62

INDUCTORES DE DEFENSALa gama NATURFOS comprende los productos fabricados por DAYMSA que se encuentran formulados como fosfitos. Los fosfitos son fácilmente absorbidos por vía foliar y logran aumentar el contenido de fósforo en las plantas en que se aplican (lovatt,1990). Los fosfitos presentan una sistemicidad tanto ascendente como descendente (Gust y Grant 1991).

Finalmente, vale la pena resaltar que la presencia del ión fosfito en las plantas genera incrementos en la producción de fitolexinas. Las fitolexinas son compuestos utilizados por las plantas para defenderse del ataque de patógenos como Phytophtora spp., Pythium spp., Armillaria luteobubalina, Rosellinia Necatrix, Venturia inequalis y los mildeos velloso y polvoso (Afek y Stejnberg, 1989).

Naturfos®Naturfos® CaINDUCTOR DE DEFENSA CON ALTA CONCENTRACIÓN DE FÓSFORO Y POTASIO.

CARACTERÍSTICAS/BENEFICIOS:

• La presencia en la planta del ión fosfonato ha demostrado un incremento en la producción de fitoalexinas, sustancia que potencia los sistemas naturales de defensa de las plantas frente a ataques de organismos extraños.

• Posee un efecto sitémico vía ascendente y descendente.

• Favorece floración y llenado del fruto por su alta concentración de fósforo y potasio.

INDUCTOR DE DEFENSA Y CORRECTOR DE CARENCIAS DE CALCIO

CARACTERÍSTICAS/BENEFICIOS:

• Naturfos® Ca es un corrector de calcio con doble efecto, al utilizar las propiedades del ión fosfito para mejorar la asimilación del calcio e inducir en el cultivo un incremento en la producción de fitoalexinas.

• Aprovecha el efecto sistémico del ión fosfonato para elevar los niveles de calcio en la planta.

1 semana

En épocas de lluvia y de alta presión se recomiendahacer aplicaciones adicionales vía edífica.

2 semana

Km 3.5 Autopista Medellín Centro Empresarial Metropolitano

MD. 3 BG. 29Telefax: (57) (1) 841 5165 / 841 5895

Cota - Colombiawww.agriandes.com

Page 12: Metroflor N.62

12 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Con

trol

Bio

logi

co

fitosanitarias, la resistencia, la fitotoxicidad, los altos costos de los agroquímicos, las certificacio-nes, han puesto en la mira de los técnicos la op-ción de usar estas estrategias.

La integración de los ácaros depredadores en los programas de manejo integrado de plagas en el sector de las flores no se encuentra difun-dido de manera generalizada y solo un pequeño porcentaje de productores la implementan. Los resultados positivos en los trabajos realizados hasta el momento la perfilan como una estrategia novedosa, viable y económicamente sustentable.

Una de las principales limitantes para el desa-rrollo exitoso de estas tecnologías no tiene que ver mucho con los parámetros técnicos y biológi-cos de los enemigos naturales; el compromiso y la voluntad de cambio, el sentimiento autentico por mejorar el medio ambiente, el trabajo en equipo, a todo nivel, desde la decisión gerencial hasta la actitud del operario de cama, tienen relevancia en el momento de obtener buenos resultados.

Los ácaros depredadores son una estrategia preventiva que debe integrarse dentro un pro-grama de manejo, que tenga en cuenta todo el entorno fitosanitario; de tal forma que no se in-terfiera en el desarrollo de los ácaros depredado-res, sin descuidar los demás problemas, por esta razón es importante:

1. La implementación de estas tecnologías implican la adaptación del control biológico a la finca, no de la finca al control biológico.

2. Las áreas a trabajar (bloques) deben ser preparados adecuadamente, la eficiencia del de-predador depende de que sea manejado como un acaricida preventivo.

3. Se debe ajustar y revisar permanente-mente la rotación para que los agroquímicos afecten lo menos posible a los depredadores, y se tengan los resultados esperados.

4. Asegurar que el monitoreo sea acertado, e integrar el conocimiento de la biología de los

ácaros depredadores al método de monitoreo de la finca.

5. Las decisiones a tiempo de aplicación de acaricidas compatibles dirigidas a grandes po-blaciones de acaro plaga, ayudan a disminuir el tiempo de control y evita la perdida de flor.

PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA:

La decisión de la implementación de la tec-nología de ácaros depredadores implica un com-promiso de la finca a todo nivel organizacional;

Los criterios de liberación (cantidad de áca-ros depredadores / unidad de área), dependen de la cantidad de ácaro plaga existente y los ni-veles de tolerancia permitidos en la finca, que a su vez, depende del estado vegetativo del cultivo y la temporada en términos de cosecha.

Las labores culturales (podas y lavados), las aplicaciones de agroquímicos y la aplicación de productos bioracionales y biológicos, afectan positiva o negativamente a los depredadores. Los cronogramas de estas actividades deben ajustarse para que esa afectación sea positiva.

Las aplicaciones focalizadas deben ser con-sideradas una vez que las incidencias disminuyen y el costo de éstas justifica la logística. La dismi-nución en tiempo de fumigación, periodos de re-entrada, equipos de protección y otros; deben ser tenidos en cuenta para el balance final de costos.

Dedicarle tiempo al entrenamiento de los operarios e ingenieros de las fincas, ayuda que la tecnología sea implementada con éxito, y aunque no lo garantiza; no hacerlo si asegura el fracaso.

ROMPER PARADIGMAS, SALIR DE LA ZONA DE CONFORT, ESTAR DISPUESTOS A TRABAJAR MÁS. ESTO ES LO QUE IMPLICA.

UNA PLANTA SIN UNA CARGA EXCE-SIVA DE ACARICIDA, EXPRESA MEJOR SU GENÉTICA.

Page 13: Metroflor N.62

13www.metroflorcolombia.com

Con

trol

Bio

logi

co

DATOS REALES DE UNA EMPRESA QUE ESTABLECIÓ COMO POLITICA, EL MANEJO DE ÁCAROS DEPREDADORES COMO

PARTE DEL MIPE.

Page 14: Metroflor N.62

14 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Man

ejo

de Á

caro

s

ASPECTOS CONCEPTUALES

Para abordar el tema se me ocurre una pre-gunta inicial: Por qué los ácaros –al igual que otros artrópodos— han llegado a constituirse en factores biológicos tan importantes en la sanidad de los agro sistemas, al punto de convertirse en plagas primarias de importancia económica y que ocasionan graves problemas en las etapas de producción y comercialización agrícolas (como en el caso particular de los cultivos ornamentales)?  

Al respecto es obvio que surjan diferentes y múltiples respuestas dependiendo de la funda-mentación y los enfoques que se tengan frente al problema. Por lo tanto, es prudente analizar el tema en el marco de sus antecedentes, de las situaciones reales del productor y las exigencias del consumidor y desde luego de la viabilidad de las propuestas planteadas para su acertada y oportuna solución.

“ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN

ACERTADO MANEJO DE ÁCAROS PLAGA EN CULTIVOS,

CON ÉNFASIS EN FLORES”CONCEPTOS, SITUACIONES, REFLEXIONES E INTERROGANTES

José Iván Zuluaga CardonaI.A. - Profesor EméritoUniversidad Nacional de ColombiaFacultad de Ciencias AgropecuariasSede Palmira

Page 15: Metroflor N.62
Page 16: Metroflor N.62

16 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Man

ejo

de Á

caro

s

Como se sabe, los complejos de especies de ácaros fitófagos por su presencia en altas pobla-ciones y sus hábitos alimenticios, se convierte en serios limitantes de la calidad y la cantidad de la cosecha que se pretende obtener en los distintos cultivos. Por lo tanto se requiere tomar decisio-nes acertadas de manejo para prevenir los daños y controlar las pérdidas en la cadena productiva.  Conviene recordar, entonces, que tales pobla-ciones se expresan en forma explosiva o no, de acuerdo a las condiciones bióticas y abióticas que las determinen, algunas de ellas propias del ambiente natural local o regional y otras como efecto de situaciones antrópicas, es decir creadas y favorecidas por el ser humano, al establecer los cultivos de su interés.

En el proceso de protección de un cultivo, los especialistas fitosanitarios han identificado va-rias fases de desarrollo: subsistencia, intensificación, crisis, desastre y fase de S.M.I.P.E.(Sistema Inte-grado de Manejo de Plagas y Enfermedades). En cada una de ellas se revelan las circunstancias reales y la actitud  del agricultor o del asistente técnico agrícola para enfrentar el problema fito-sanitario   (global o específico). A veces las op-ciones tecnológicas aplicadas no siempre son las mejores (dependencia de agroquímicos) pero se utilizan sin medir los diversos riesgos sociales, de salud ocupacional y ambientales que pue-den ocasionar, fuera de los elevados costos eco-nómicos que la decisión puede conllevar. En el caso particular de los cultivos de ornamentales, se podría hacer referencia al uso poco técnico e irracional de plaguicidas agrícolas (acaricidas, insecticidas), a las aplicaciones calendario pro-gramadas como una exigente rutina, a los pro-blemas de resistencia de los artrópodos plaga a los agrotóxicos, a la eliminación de sus enemigos naturales y de los mismos agentes polinizadores y a la resurgencia de plagas (ácaros e insectos).

Como profesionales de las Ciencias Agronó-micas y Biológicas y dentro de las especialidades de la Entomología, la Acarología y la Fitopato-logía, conviene recordar aquí el principio bási-

co que, en mi concepto, determina globalmen-te nuestro accionar Fitosanitario: Al manejar o controlar plagas y enfermedades dentro de un agro ecosistema, estamos manipulando una frac-ción de la naturaleza, es decir, un cultivo creado por el ser humano con fines e intereses específi-cos a favor del hombre. En síntesis recordemos que al usar cualquier medida de control estamos eliminando una clase de vida con hábitos y efec-tos perjudiciales para nuestro propósito, pero con el fin de que se produzca y prevalezca la vida vegetal que nos preste beneficios alimenticios in-dustriales o económicos.

Al respecto debemos tener presente que cual-quier forma de vida (los artrópodos, por ejem-plo) desde la mirada  de la Biología Básica, se es-tudia en tres siguientes modelos fundamentales:

■ Modelo Estructural (moléculas, células y or-ganismos y su relación con el medio ambiente).

■ Modelo Funcional (reproducción, desarro-llo, herencia, ciclos biogeoquímicos, transferen-cias energéticas, relaciones ecosistémicas).

■ Modelo dinámico  (evolución, selección natural, comunicación, adaptación, transforma-ción, ciclos, entropía, orden).

Para el caso de un cultivo en particular, el cual es una creación antrópica, estos tres modelos se representan en forma clara en los llamados  sis-temas tritróficos,  es decir, la cadena alimenticia con sus tres elementos clave: la planta cultivada, el herbívoro o fitófago y el carnívoro o depredador. Dichos agentes nos pueden perjudicar o benefi-ciar dependiendo de las poblaciones que se ex-presen a través de sus procesos de reproducción, desarrollo, regulación e interacciones con el me-dio biótico y abiótico. En resumen lo descrito muestra la intrincada trama de la vida en donde está incluido el ser humano como protagonista de muchos procesos biológicos que debe com-partir su existencia con todos los demás seres vi-vos y la naturaleza en general. Infortunadamente en muchas ocasiones sus decisiones e intereses pueden producir cambios tan notables que en vez de beneficiarlo lo perjudican en forma ca-

Page 17: Metroflor N.62

17www.metroflorcolombia.com

Man

ejo

de Á

caro

s

tastrófica. Con miras a implementar un acerta-do manejo de las especies y las poblaciones de ácaros fitófagos en los agroecosistemas, convie-ne tener en cuenta una serie de aspectos básicos que se vuelven indispensables para comprender su importancia como factores limitantes y deter-minar así las mejores alternativas para su manejo por parte de los especialistas o los técnicos de campo que deben afrontar el incremento de sus poblaciones  y contrarrestar los daños que pue-dan producir a las plantas cultivadas.

En consecuencia los investigadores mencionan los siguientes temas prioritarios a estudiar en pro-blemas con ácaros: taxonomía, reproducción y desa-rrollo, ciclos de vida, alimentación (oligofagia o poli-fagia), y comportamiento (etología). Especialmente importantes son los estudios ecológicos, a través de los cuales se trata de entender el efecto de los fac-tores bióticos y abióticos sobre sus poblaciones, es decir, las interacciones (intra e interespecífi-cas),  la calidad nutricional de la planta hospedante y los enemigos naturales que regulan sus poblaciones.  En los ácaros es determinante conocer las carac-terísticas de su micro hábitat  y macro hábitat, en especial el efecto de las variables ambientales como temperatura, humedad relativa, luminosidad, ne-cesidades hídricas y régimen de bien tos. Igual-mente interesa estudiar  el impacto de los productos químicos  (insecticidas, acaricidas, fertilizantes) que en forma directa o indirecta afectan sus po-blaciones y condicionan otros comportamientos generando así  la denominada hormoligosis.

Con base en lo anterior, se intenta presentar y escuchar sugerencias o propuestas integradoras pro-ducto de  investigaciones y experiencias prácticas las cuales pueden orientar hacia un acertado ma-nejo de los problemas con ácaros e insectos. Ade-más podrán surgir numerosos  interrogantes  que sean útiles como reflexión crítica y tema para los investigadores en Acarología y los mismos técni-cos fitosanitarios. Sólo así podríamos responder acertadamente a la pregunta inicial:  ¿Por qué los ácaros son tan importantes como plagas o benéficos en los diferentes agro - ecosistemas?

Para responder éste y muchos otros interro-gantes que puedan surgir, conviene recordar que el mundo viviente que es tan diverso, tam-bién posee elementos básicos que lo unifican: su estructura, su función y sus cambios, los tres elementos sometidos permanentemente a fuer-zas que lo modifican y crean adaptaciones en los organismos. Solo la investigación científica nos permitirá ahondar en sus causas y consecuencias y ofrecer nuevas y mejores respuestas a las pre-guntas planteadas.. En consecuencia, todo agró-nomo o biólogo (para el caso presente acarólogo o entomólogo) debería plantearse las siguientes 3 preguntas básicas:

• En la actualidad qué es lo que conocemos acerca de los ácaros y los insectos? (dañinos o be-néficos)?

• Cómo los investigadores que nos precedie-ron descubrieron la información hasta ahora conocida, sobre los organismos que estudiamos? (insectos o ácaros).

• Qué nos falta aún por descubrir acerca de las particularidades de los insectos y los ácaros, para poder comprenderlos y así decidirnos a ma-nejarlos?

DECISIONES DE MANEJO E IMPACTOS

Lo anterior nos obliga a analizar y revaluar las prácticas de protección, manejo o control habitualmente utilizadas, que buscan regular las poblaciones de los artrópodos dañinos o preser-var e incrementar las poblaciones benéficas, que contribuyen a su control biológico. El control químico, aunque no se elimine de las opciones a utilizar, se debe convertir en una opción com-plementaria para resolver situaciones extremas. En resumen se debe pensar en un Sistema de Manejo Integrado de Plagas que aplique en forma racional y secuencial las diversas técnicas de control para un acertado manejo de plagas (controles: cultural, biológico, microbial, físico, resistencia de plantas, etc.). Desde luego, no hay

Page 18: Metroflor N.62

18 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Man

ejo

de Á

caro

s

que olvidar la relación costo-beneficio inherente a cada opción y los impactos ambientales, so-ciales y económicos derivados del uso de cual-quier alternativa de control que se aplique.

Por ejemplo, conviene plantearse y responder el siguiente interrogante:

¿Cuáles son los Costos Económicos, Socia-les y Ambientales del uso y aplicación de Pla-guicidas en los diferentes sectores de la pro-ducción Agrícola?

Respecto al primer aspecto, el Económico, se puede responder en forma precisa, con base en la siguiente información actualizada, la cual resulta reveladora de la enorme inversión que representa la opción agroquímica en la producción de nacional de flores. Faltaría conocer con igual certeza los efectos sociales y ambientales del uso de tales insumos.

Datos sobre los Costos Económicos del Con-trol Químico de Plagas (insectos, ácaros y enfer-medades) en la Floricultura colombiana:

• Acaricidas .......................... 12 Millones de Dólares• Insecticidas ........................ 5 Millones de Dólares• Fungicidas ......................... 10 Millones de Dólares• Otros .................................. 17 Millones de Dólares (Bioplaguicidas coadyuvantes, reguladores de crecimiento) TOTAL: .................................. 44 Millones de Dólares

FUENTE: Ingenieros Agrónomos, Francisco Gafaro (Chemtura) y Arnulfo Pardo (Metroflor) Abril 2014.

Aunque no se disponga de datos recientes sobre los Impactos Socio Ambientales de los plaguicidas, con-viene mencionar un estudio realizado en épocas pasa-das, sobre las poblaciones ocupacionalmente expues-tas a los agrotóxicos usados en las empresas de flores de la Sabana de Bogotá, en cultivos bajo invernadero.

En efecto, las Investigaciones publicadas por Restrepo, Muñoz y Day, (1.990) en “Scand. Journal Work. Environ Health”, con base en una muestra: de 5.916 mujeres y 2951 hombres (para un total de 8867 personas expuestas a 127 tipos de plaguici-das), revelan la prevalencia de abortos, nacimientos prematuros y malformaciones congénitas, además de la aparición de hemangiomas capilares en niños.

CARACTERÍSTICAS BIO-ECOLÓGICAS GENERALES DE LOS ÁCAROS

■ Estados de desarrollo■ Reproducción

■ Ciclos de vida ■ Alimentación ■ Ecología: poblaciones, comunidades, eco-

sistemas, agro sistemas o cultivos.■ Macro hábitat (región/cultivo) y micro há-

bitat (planta/ follaje/flor).■ Dispersión de los ácaros.■ Efecto de los factores bióticos (relaciones

intra e inter específicas).■ Efecto de los factores abióticos (variables

climáticas).■ Relación entre poblaciones de plagas: in-

sectos y ácaros dañinos en cultivos.■ Agrotóxicos vs. enemigos naturales e incre-

mentos poblacionales de ácaros fitófagos.■ Efectos sub letales de productos químicos:

hormoligosis: efecto reproductivo y metabólico sobre poblaciones de ácaros (dañinos y benéfi-cos).

■ Interacciones aleloquimicas entre plantas, herbívoros y sus enemigos naturales (depreda-dores, parasitoides, entomopatógenos).

■ Poblaciones de ácaros dañinos y niveles nutricionales (fertilizantes nitrogenados) en cultivos.

Page 19: Metroflor N.62

Sanidad Vegetal

79Agroindustrial 12-2013

Page 20: Metroflor N.62

20 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Man

ejo

de Á

caro

s

■ Inducción de metabolismo secundario y MIA: Manejo Integrado de Ácaros. (I.A. Eduar-do Dávila, Ph.D.)

PRINCIPALES FAMILIAS DE ÁCAROS PLAGA DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA

ACAROS FITÓFAGOS (dañinos a las plantas cultivadas, en diferente categoría de PLAGAS).

• TETRANYCHIDAE (1.189 especies y 71 géneros /Bolland,1.998)

Ej. Tetranychus urticae Koch Cosmopolita y polifágica, una de las especies más importantes de ácaro plaga en el mundo.

• TENUIPALPIDAE (875 especies descri-tas en 38 géneros/Mesa, 2005).

Ej. Brevipalpus phoenicis Geijskes• TARSONEMIDAE (545 especies en 45

género/Jeppson et.al./1.975.Ej. Polyphagotarsonemus latus (Banks)• ERIOPHYIDAE (microácaros) (3.442 es-

pecies en 301 géneros/Amrine et.al./2.003)Ej. Phyllocoptruta oleivora (Ashmead)

ÁCAROS TETRANYCHIDAE

Ácaros fitófagos dañinos a gran diversidad de plantas cultivadas.

Ciclo de vida: 14 díasAdemás del huevo, presenta 3 estados quies-

centes (ninfocrisálidas) y 4 estadíos activos: lar-va, protoninfa, deutoninfa y adulto.

Especies polífagas de distribución cosmopolita.El complejo Tetranychus spp. se denomina

comúnmente como “arañitas o arañuelas”(de di-ferentes colores) o “spider mites”.

Ej. 1: T. urticae Koch = T. telarius Linneo T= bimaculatus Harvey

Nombre común: arañita verde bimaculada.Ej. 2: T. cinnabarinus Boisduval: arañita roja

carmín del clavelEj. 3: T. desertorum Banks: arañita roja del frijol.

PRINCIPALES FAMILIAS DE ÁCAROS BENEFICOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA

ÁCAROS DEPREDADORES (benéficos: enemigos naturales de ácaros fitófagos. Agentes de control biológico inducido: cría masiva y li-beración).

1. PHYTOSEIIDAE (especies encontradas en vegetación natural y plantas cultivadas).

Hasta 2.004 , Moraes registró 2.217 especies pertenecientes a 67 géneros de fitoseidos en el mundo. Se destacan: Phytoseiulus persimilis, Am-blyseius e Iphiseiodes.

2. BDELLIDAE (114 especies en 15 géne-ros, encontradas en plantas).

3. CHEYLETIDAE (500 especies y 77 géne-ros reconocidos).

4. CUNAXIDAE (114 especies y 17 géneros reconocidos).

5. STIGMAEIDAE (432 especies y 28 géne-ros conocidos hasta 2.008).

PRESENCIA, DISPERSIÓN, INFESTACIONES, DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y MONITOREO DE POBLACIONES DE TETRANÍQUIDOS EN CULTIVOS DE FLORES

■ Presencia: Los ácaros se presentan en for-ma de colonias hacia el envés del follaje y en ocasiones por el haz (“planta foco” en la labor de monitoreo).

Page 21: Metroflor N.62

21www.metroflorcolombia.com

Man

ejo

de Á

caro

s

■ Dispersión: Los ácaros se desplazan de cua-tro maneras: por acciones humanas (directas e indirectas), en forma autónoma (por el suelo, en contacto foliar), por efecto del viento (telarañas) o mediante otros animales (foresia).

■ Infestaciones: Una vez se establecen las po-blaciones incrementan su tamaño y producen daños notorios por su alimentación en hojas, ta-llos, botones y flores (micro hábitat). Influencia de factores bióticos y abióticos.

■ Distribución Espacial: Horizontal, a través del cultivo (observación

de plantas con colonias presentes en camas, na-ves y bloques de invernaderos)

Vertical, conteo de poblaciones de larvas, ninfas y adultos distribuidas en los 3 tercios (in-ferior, medio y superior) de la planta.

■ Monitoreo o seguimiento: Revisión periódi-ca para la detección y marcado de focos iníciales con poblaciones bajas, por operarios entrenados en labores fitosanitarias preventivas para toma de decisiones.

METODOS DE CONTROL DE ÁCAROS DAÑINOS EN “MIP/MIA”

1. Medidas cuarentenarias (interceptaciones)2. Resistencia de plantas a especies plaga (Va-

riedades).3. Uso de productos naturales (Botánicos).

Productos secundarios, extractos de Nem, alelo-químicos.

4. Control químico (usos, costos, aplicacio-nes, impactos y normas).

5. Control biológico6. Controles cultural y mecánico7. Manejo Integrado

Para profundizar sobre este tema, se sugiere consultar el artículo de Bogran, C.E. (2.013) en el cual presenta una guía de 8 claves para el ma-nejo exitoso de ácaros en cultivos ornamentales bajo invernadero, las cuales se resumen así:

1. Minimice la colonización de un cultivo nuevo.2. Mantenga una adecuada ventilación en el

invernadero para prevenir altas temperaturas y evite la sobre fertilización.

3. Realice monitoreo directo de cada bloque y cultivo de manera frecuente y sistemática.

4. Reduzca la densidad de la plaga con podas sanitarias de plantas o partes de plantas severa-mente afectadas.

5. Controle las infestaciones pequeñas con acaricidas selectivos de baja residualidad y pro-ductos de contacto.

6. Utilice los datos de monitoreo y la informa-ción del modo de acción de los acaricidas para diseñar el mejor plan de rotación posible y redu-cir el riesgo de resistencia.

7. Asegúrese de realizar mantenimiento y ca-libración adecuada a los equipos de aplicación.

8. Considere la posibilidad de uso del control biológico de ácaros dentro de una estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP) ó (Manejo Integrado de Ácaros (MIA),

DIVERSIDAD DE ENFOQUES DE MANEJO DE PLAGAS

MIP ó SMIP = Manejo Integrado de PlagasMIPE = Manejo Integrado de Plagas y EnfermedadesMEP = Manejo Ecológico de PlagasMAS = Manejo de Agrosistemas SustentablesMIA = Manejo Integrado de Ácaros

Page 22: Metroflor N.62

22 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Man

ejo

de Á

caro

s

ALGUNOS INTERROGANTES FINALESdario, para el control de ácaros plaga en los culti-vos de flores?

• Cómo cree que se puede afectar el desarrollo de las poblaciones de insectos y ácaros (dañinos y benéficos) en su dinámica poblacional y en sus ci-clos de vida a causa del actual “cambio climático”?

• ¿De qué manera lo anterior puede incidir en la modificación de los planes de manejo vi-gentes de dichos artrópodos plaga, especialmen-te en los agrosistemas de ornamentales?. Que desafíos implica esto para los investigadores y los agricultores?

• En su opinión qué características impor-tantes debe tener un producto acaricida óptimo o ideal, para utilizarlo con eficacia y confianza en el control de ácaros plaga, dentro de un en-foque MIP.

• Cuál es el riesgo que existe para un acer-tado manejo de plagas de ornamentales, al no destruir oportuna y técnicamente las socas de dichos cultivos?

• ¿Considera usted viable la aplicación de un MIPE para un manejo fitosanitario acertado en la floricultura colombiana, con base en los cono-cimientos actuales, las buenas prácticas agrícolas (certificación Flor Verde) y las exigencias de ca-lidad del mercado internacional?

• Que propuestas tendría usted para elimi-nar o reducir ostensiblemente las condiciones que llevan a determinado organismo (insectos, ácaros, patógenos) a convertirse en plaga econó-mica en los cultivos de flores?

• Qué proyecto de investigación o que acción legal sugiere usted adelantar con el fin de mejo-rar el manejo fitosanitario en la floricultura na-cional?. Quiénes deberían desarrollarlas?

• Los riesgos de pérdida por poblaciones altas de ácaros y sus daños en cultivos de flores, considera que justifican plenamente la inversión económica en su control químico? (acaricidas).

• ¿Existe un nivel de daño económico (NDE) establecido y aplicado en la programación calen-

MENSAJE FINAL“Promovamos y desarrollemos una agricultura más limpia y más sana en procura

de una mejor calidad de vida humana, con prácticas mas amigables con el ambiente, a costos más rentables para el productor y a precios más justos para el consumidor”

JOSE IVAN ZULUAGA C.

Page 23: Metroflor N.62

Fondo sangrado

Page 24: Metroflor N.62

24 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Man

ejo

de Á

caro

s

BIBLIOGRAFÍA

Restrepo, M. Muñoz, N. Day, N.E. et al. 1.990. Birth defects among children born to popu-lation occupationally exposed to pesticides in Colombia. “Scand. Your. Environ. Health. 1.990. 16: 239-246.

“Semana Sostenible” (Edición Especial). 2.014. La intoxicación del campo. Contribución del profesor I.A. Rodrigo Vergara Ruiz. 74 - 75 p.

Vélez Ángel, Raúl, 1.997. Plagas Agrícolas de Impacto Económico en Colombia. Bio-nomía y Manejo Integrado. Ed. Universidad de Antioquia. 482 p. Cap. 1: Tetranychus urticae (Koch). Acari, Tetranychidae. 1-12 p.

Vergara R., Rodrigo A. 1.991. Análisis de la problemática de los plaguicidas en Co-lombia y alternativas de solución. Miscelánea de SOCOLEN. Nª 21. Julio de 1.991. 23 a 47p.

Vergara R., Rodrigo A. 2.012 ¿La familia Tarsonemidae es tan solo importante en Co-lombia por el Ácaro Blanco Tropical? Revista METROFLOR. Edición Nº 52.

Vergara R., Rodrigo A. 2.014. Los Artrópo-dos como barrera Fitosanitaria para las ex-portaciones Agrícolas Colombianas. Revista METROFLOR. Edición Nº 70. Enero – Febre-ro 2.014.

Walter, D.E. & Proctor, H.C., 1.999. Mites: Ecology, Evolution & Behaviour. CABI. Pu-blishing . New York, 322 p..

REVISTA METROFLOR. Arnulfo Pardo, Director. Ediciones Nº 1 (2.005) a Nº 61 ( 2014)

Nota: En sus diferentes ediciones se han pu-blicado artículos sobre insectos y ácaros (bené-ficos y dañinos) en los cultivos de flores. Igual-mente aparecen anuncios publicitatarios sobre la oferta comercial de insecticidas y acaricidas habitualmente usados para el control de tales plagas agrícolas. Se recomienda su consulta a los interesados.

Acosta, Alfredo. s..f. Escrito sobre lo que se-guramente usted ya ha oído de los famosos áca-ros Tetranychus spp. Conocimientos generales y manejo integrado de Tetranychus spp. en cultivos de flores. Facultad de Agronomía. Uni-versidad Nacional de Colombia. Bogotá. 39 p.

Bellotti, Anthony C. 1.991. La importancia de los estudios básicos en la i m p l e m e n t a -ción exitosa del control biológico: El caso de yuca. Miscelánea Socolen #21,17 a 21 p.

Bográn, Carlos E. 2.013. Manejo Integrado de Tetranychus spp. en producción de orna-mentales: Ocho claves para un manejo exito-so de ácaros en cultivos ornamentales bajo in-vernadero. Chemtura Agro Solutions. Revista METROFLOR, Ed. Nº 57. Julio – Agosto 2.013. 44 – 46 p.

Dávila S., Eduardo. 2.014. Manejo de Ácaros por inducción de Metabolismo Secundario. Talex S.A.S. – Colombia. Revista METROFLOR. Ed. Nº 61. Marzo – Abril /2.014. 30-39 p.

Doreste, S. Ernesto. 1.988. Acarología. San José de Costa Rica. IICA. 2ª Ed. Rev. 410 p. Ca-pítulo 12: “Los Ácaros como plagas y sus rela-ciones ecológicas”. 331 a 346 p.

Lindquist, Richard. 2.014. Lo que usted ne-cesita conocer acerca de los ácaros. Chemtura Colombia. Revista METROFLOR, Ed. Nº 60. Enero – Febrero 2.014.

Moraes, Gilberto José y Flechtmann, Carlos H.W. 2.008. Manual de Acarología: Acarolo-gía Básica e Ácaros de plantas cultivadas no Brasil. Riveirao Preto. Holos, Editora. 308 p.

Ochoa, Ronald, H. Aguilar y C. Vargas. 1.991. Ácaros Fitófagos de América Central: Guía ilustrada. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 251p.

Restrepo, M., Muñoz, N., Day, N.E. et al. 1.990. Prevalence of adverse reproductive ourcomes in populations ocupationally ex-posed to pesticides in Colombia. “Scand. Your. Work. Environ. Health” 1.990. 16:232 – 238.

Page 25: Metroflor N.62
Page 26: Metroflor N.62

26 REVISTA METROFLOR / Edición 62

La A

zadi

rach

tina

El árbol del neem, azadirachta indica, es un ár-bol de tamaño mediano a grande el cual en estado adulto puede medir unos 10 a 15 metros, este ár-bol se encuentra en su mayoría en la India y Asia aunque existen en menor cantidad en América.

Su historia como fuente de ingredientes bené-ficos es muy amplia, dentro de sus beneficios se encuentran medicinales para los seres humanos como también su poder como insecticida, den-tro de sus ingredientes o sustancias activas se en-cuentran algunas como Azadirona, Amorastatina, Vepinina, Vilasisnis, entre otras , pero la que nos vamos a concentrar es la AZADIRACHTINA, in-grediente activo que ha demostrado tener el ma-yor poder insecticida. Para muchos investigadores los poderes anti hormonales y anti alimentarios cuando se utilizan extractos de neem son debido a la azadirachtina, este ingrediente es muy pare-cido en su estructura a la ecdisoma hormona de la muda de los insectos y ácaros, por esta razón la azadirachtina es reconocida como ser la herra-mienta mas eficaz como regulador de crecimiento de los insectos. Es por eso que nos queremos en-focar en el MIP, que como su nombre lo indica es

La Azadirachtina una herramienta eficaz

en el M.I.P

Por: Francisco Pradilla Informes: Ibicol [email protected] / www.neemazal.coTeléfono fijo: (571) 530 34 06Calle 78#9 – 57 oficina 804

Page 27: Metroflor N.62
Page 28: Metroflor N.62

28 REVISTA METROFLOR / Edición 62

La A

zadi

rach

tina

el manejo inteligente de las plagas, debemos pre-pararnos para reconsiderar si los insectos nos van a seguir causando daños económicos importantes y si nuestro enfoque hacia el control adecuado y cuidado al medio ambiente debe cambiar.

La azadirachtina es 100 natural y no causa daños en el medio ambiente, como la naturaleza es sabia, este ingrediente activo es tan poderosos que solo controla los insectos plaga, como lo logra, este pro-ducto solo actúa por ingestión, por esta razón solo afecta a los insectos fitófagos, comedores y chupa-dores, los cuales son los causantes de nuestras per-didas en los cultivos, pero debemos aprender a uti-lizarla como una herramienta mas en nuestro MIP, y es así como queremos presentar este ingrediente activo en su mayor concentración y pureza.

El Neem ha sido declarado por las naciones unidas como “árbol del siglo XXI”

Neemazal 1.2 ECProducto desarrollado por la empresa PARRY

EID de la india, país donde se concentra la ma-yoría de esta especie, en Parry han desarrollado un proceso patentado de extracción de este in-grediente activo el cual no solo es azadirachtina, tambien un numero importante de limonoides, los cuales hacen que este producto no pierda efi-cacia inclusive si se usa como único insecticida o acaricida durante tiempos prolongados, no genera resistencia, hemos hecho pruebas y hemos encon-trado su eficacia durante mas de 5 años utilizándo-lo como único insecticida en cultivos de tomate.

El Neemazal tiene una concentración de 1.2 % de azadirachtina, la cual es formulada con el ingrediente activo de mayor pureza disponible en el mercado, además con la ventaja de ser libre de aceites de neem, grasa e impurezas.

La utilización del Neemazal garantiza una ma-yor eficacia con dosis bajas, mayor estabilidad a los UV y mayor persistencia en las hojas, además cuenta con movimiento tras laminar mejorando su eficacia, su estabilidad es apropiada, 2 años, y su mayor eficacia comparado con otros productos con el mismo I.A en el mercado.

El Neemazal se emplea en muchos cultivos y actúa sobre un amplio espectro de plagas, den-tro de sus ventajas podemos enumerar las si-guientes mas importantes:

• Periodo de reentrada en áreas aplicadas 4 horas • No se detectan residuos en cultivos tratados

con Neemazal • Se puede aplicar el mismo día de cosecha • Es seguro para el personal que lo utiliza. • Seguro para los consumidores en caso de

alimentos y flores. • Mas importante conserva el medio ambiente. A todo esto se le puede agregar que tiene to-

das las certificaciones para poder ser usado en cultivos orgánicos alrededor del mundo.

Dentro de sus modos e acción encontramos los siguientes:

• Regulador de crecimiento de los insectos.• Efecto anti alimentario• Reducción de Ovipostura • Inhibidor de resistencia de los insectos a los

otros I.A químicos.• Repelente de insectos.El amplio espectro de insectos que controla

se pueden enumerar los siguientes plagas:• Minadores • Mosca Blanca • Pulgones • Trips • Cochinillas • Palomillas • Escarabajos• Lepidopteros • Mosca Casera • Picudos • Spodoptera,Dentro de los retos que tenemos es aprender

a utilizar el Neemazal es conocer en que momen-to debemos incluir y en que forma lo debemos incluir en nuestra rotación hasta llegar a utilizar menos I.A químico y hasta bajar el numero de aplicaciones, debemos observar las siguientes ca-racterísticas del producto las cuales son bien im-portantes para tomar las decisiones adecuadas,

Page 29: Metroflor N.62

29www.metroflorcolombia.com

La A

zadi

rach

tina

este producto no es de choque “knock Down”, las plagas al ingerir el producto, su primera reac-ción es que el efecto anti alimentario, las afecta y dejan de hacer daño a nuestro cultivo, esto gene-ra dos efectos el primero que la plaga muere por inanición, y la segunda es que si se encuentra en estado juvenil el efecto regulador de crecimiento comienza a causar problemas en el desarrollo del insecto, existen estudios donde se ha demostrado que las plagas prefieren no entrar en áreas donde la azadirachtina esta presente, inclusive las hem-bras detectan cuando hay este ingrediente activo en las hojas y prefieren no poner huevos en esos sitios, es por estas rapones donde el cubrimien-to y la frecuencia de aplicación es crucial, son tal vez los parámetros mas importantes para tener en cuenta al momento e incluir el Neemazal en la ro-tación de su MIP.

Después de hacer una comparación con otros productos que contienen azadirachtina el Neemazal los supera en los siguientes aspectos:

• Mayor contenido de azadirachtina 1.2% con una pureza de 45%

• Tenemos cuantificado el contenido de limo-noides 28.000 ppm

• Se puede usar como único insecticida.• Disolventes naturales, (aceite vegetal)• Ausencia de productos químicos en su fabri-

cación y formulación.• Alta tecnología en su elaboración.• Ausente de Afaltoxinas, las cuales pueden ser

muy perjudiciales para la salud y el ambiente.• Eficacia Apreciable.El control de ácaros en rosa es evidente y lo

podemos demostrar en los siguientes ensayos que se han llevado a cabo en la sabana de Bogotá, en estos ensayos hemos detectado la importancia de comenzar a utilizar el Neemazal en mezcal con otros productos químicos o biológicos y hemos encontrado la ventaja de una sinergia que genera muchas ventajas al productor inclusive con gra-dos de infestación altos, una vez se consigue llevar los niveles de las plagas a umbrales que no causen daño económico podemos mantener esos niveles

utilizando solo el Neemazal ya que si bajamos la cantidad de I.A químico y mejoramos el estado de las plantas, las cuales al ser tratadas con Neema-zal muestran cambios fisiológicos creando unas plantas mas vigorosas por la utilización de menor cantidad de I.A químico el cual siempre nos va a generar un efecto negativo en el crecimiento y sa-nidad de nuestro cultivo.

Es importante destacar otra gran ventaja so-bre el uso del Neemazal , el cual no causa daños a insectos benéficos, hoy en día hemos visto un crecimiento y gran interés en utilizar insectos de-predadores para el control de plagas, pero en este proceso también se han visto que los grados de infestación se tienden a aumentar en épocas que favorecen la proliferación de plagas y los depreda-dores se ven en minoría y no generan un resultado favorable en el MIP, entonces incluir Neemazal en esos momentos garantiza que las poblaciones de benéficos no se alteren y los insectos plaga se dis-minuyan volviendo a balancear las poblaciones y creando ese control biológico que buscamos.

Cundo utilizamos Neemazal en combinación con insecticidas químicos encontramos los si-guientes beneficios, debilitamiento y predisposi-ción de los insectos plaga al entrar e contacto con químicos que los hace mas vulnerables, además impide los mecanismos de resistencia.

Para ir resumiendo queremos dejar las si-guientes recomendaciones claves para el uso de Neemazal 1.2 EC con ingrediente activo Azadi-rachtina:

• Aplicar tan pronto se observe la plaga.• Aplicar como único insecticida cuando las

poblaciones sean bajas.• Dirigir a estados inmaduros de las plagas.• Hacer aplicaciones semanales por lo menos du-

rante 4 a 5 semanas para observar un buen control.• Se recomienda un pH entre 6.0 a 7.0.• Garantizar un muy buen cubrimiento.• Surfactantes y Adyuvantes mejoran la eficacia.• Revisar toxicidad cuando se use en combina-

ción con otros productos.• Usar la mezcla preparada inmediatamente.

Page 30: Metroflor N.62

30 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Prod

ucto

r D

esta

cado

Tal como lo prometió la Revista Metroflor en la edición anterior, hacemos la reseña de otro pro-ductor destacado en el ámbito de la floricultura.

Esta vez el protagonista es “LA VILLETTA”, una prestigiosa empresa propagadora de esque-jes de clavel y sucursal de la empresa italiana de los famosos fitomejoradores y obtentores Massi-mo Baratta y Agostino Baratta, quienes gozan de gran reconocimiento mundial en la agroindus-tria de claveles.

LA VILLETTA

Esta empresa está acertadamente gerenciada por el doctor Mauricio Jiménez Jiménez. Una propagación impecable, una tecnología moderna y un control riguroso logran un producto libre de virus, un producto donde no existe el temido Fu-sarium oxisporum, lo que se constituye en una gran fortaleza que garantiza absoluta tranquili-dad a los numerosos clientes de la compañía.

“La Villetta” es una empresa italo-colombiana que produce 5.000.000 de esquejes al año, con ventas muy importantes a nivel nacional y con exportaciones a Italia, Etiopia, Turquía, España, Japón, Holanda y Ecuador.

Page 31: Metroflor N.62
Page 32: Metroflor N.62

32 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Prod

ucto

r D

esta

cado

La granja “La Villetta” está situada en Sues-ca, un apacible rincón de la sabana de Bogotá. En Suesca se encuentra un hermoso paisaje donde los bosques de eucalipto dominan la ve-getación de la zona.

Para la atención de los clientes, La Villetta cuenta con cómodas oficinas ubicadas en una linda y antigua casa que fue remodelada casi en su totalidad, pero que siempre ha conservado un atractivo estilo español. También las instalaciones anexas fueron construidas con ese mismo estilo.

La Villetta cuenta con una infraestructura muy completa. Pudimos observar un moderno cuarto de ferti-riego con equipo computarizado de última tecnología para lograr una exacta y ho-mogénea fertilización y unos niveles adecuados de riego para las plántulas.

También pudimos observar un gran depósito de agua. En este depósito se evita la exposición del líquido a la luz como parte del tratamiento para obtener agua cuasi-potable. Además, obser-vamos en el conjunto de tratamientos una torre alta de aireación para oxidar los excesos de hierro (Fe) contenidos en el agua.

Se destaca en la infraestructura una planta de generación de energía de grandes dimensiones, con encendido y transferencia de fluido eléctri-co, lo que garantiza que los procesos de propa-gación y cadena de frío no sean interrumpidos.

Page 33: Metroflor N.62

33www.metroflorcolombia.com

Prod

ucto

r D

esta

cado

Con el concurso de un rodillo fabricado con mucho ingenio se logra la siembra de los esque-jes de producción con una rigurosa densidad y distancia absolutamente homogénea, utilizando un sustrato de turba-coco totalmente estéril.

En los bancos de esquejes para enraizamien-to el sustrato turba-coco es mezclado con peda-zos pequeños de roca o piedra pomex importa-da del Ecuador. Con esto se forma una mixtura de muy rápido drenaje, igualmente estéril. En estos bancos se utiliza una micro aspersión de 4 salidas por mist, lo que consigue una excelen-te cobertura.

En el proceso también se utiliza una gran cal-dera para desinfectar bancos con vapor de agua. El procedimiento consiste en esterilizar cada banco con una resistente manguera con perfo-raciones de 4 a 6 pulgadas de diámetro que se ubica central y longitudinalmente a cada banco y una cubierta plástica resistente y liviana.

En la cosecha de esquejes se realiza clasifica-ción en dos tamaños. El carrito donde se ubica la cosecha posee un pequeño umbráculo para evi-tar la deshidratación de los esquejes.

La finca logra en los esquejes una profusa ca-bellera de raíces que garantizarán un seguro tras-plante de los plantines a su sitio definitivo.

Page 34: Metroflor N.62

34 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Prod

ucto

r D

esta

cado

El cuarto frío tiene suficiente tamaño para almacenar esquejes con o sin raíz. Cada paquete es identificado con código de barras (fecha,varie-dad, cantidad, etc.)

mano de obra capacitada y entrenada, con el fin de que pueda completarse el proceso de forma exitosa.

Para destacar también el área de la vitrina. Alli se hace una selección simultanea de los códigos recibidos desde Italia y la evaluación es realiza-da conjunta y paralelamente con Japon, Italia y Colombia con la idea de asegurar el ofrecimiento de las mejores variedades para los mercados de calidad en Clavel.

En esta misma vitrina se realiza la exhibición de las variedades comerciales donde los clientes colombianos pueden escoger para sus siembras de acuerdo con las exigencias del mercado.

Para Metroflor es grato dar a conocer este tipo de productores, que además de generar empleo y contribuir al bienestar de más de 30 familias, está aplicando gran tecnología y obteniendo exce-lentes resultados, tanto técnicos como económi-cos. Esta vez nuestra felicitación es para el doctor Mauricio Jiménez y su equipo de trabajo.

En una estructura muy sencilla se hormonan los esquejes. Hay un pequeño adminiculo donde se colocan los paquetes verticalmente. La aplica-ción se realiza sin tocar el área de corte.

Todo el proceso es muy técnico y complejo. Por lo tanto, el doctor Jiménez hace énfasis en el uso de

Page 35: Metroflor N.62

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 36: Metroflor N.62

36 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Apu

nte

Filo

sófi

co

En algún apunte anterior había hablado de las deudas que contraen las naciones y cómo al-gunas de ellas se pueden llamar “odiosas” por su falta de legitimidad. Esta vez hablaré de las deu-das que contraen las naciones frente a los fondos especulativos o de alto riesgo, mejor conocidos como fondos buitre.

El tipo de negocios que hacen los fondos bui-tre es, a grandes rasgos, bastante sencillo. Cuan-do un país está al borde del default (o cesación de pagos) y necesita liquidez de forma desesperada, estos fondos consiguen títulos de deuda pública por precios irrisorios con el propósito de enta-blar un litigio en años posteriores, para que les sea pagado el valor nominal del título más los co-rrespondientes intereses.

Para dejar la cosa más clara pondré un ejem-plo. El fondo buitre A compra al país B un título de deuda (cuyo valor nominal es 100) por 30 pe-sos. A la vuelta de algunos años, el buitre entabla una demanda contra el país B para que éste le pague 100 más los intereses acumulados, suma

que llega, digamos, a 1000. El aprovechamiento de la desgracia ajena es su modo de operación, y por eso se llama “buitres” a estos fondos, porque acechan alrededor de los moribundos.

Situaciones idénticas han vivido numerosos países -todos sumidos en la pobreza-. También es el caso que actualmente aqueja a la Argentina. Hace algunos años Argentina entró en default, por lo que se vio obligada a plantear a sus múlti-ples acreedores un acuerdo de reestructuración. Algunos de aquellos acreedores eran los temidos fondos buitre, que habían comprado bonos de deuda por 40 millones de dolares (el valor nomi-nal de los bonos era de 100 millones de dólares). Pues bien, se llegó a acuerdos de pago con todos los acreedores excepto con los buitres (que re-

EL APUNTE FILOSÓFICOFONDOS BUITRE

Por: Angélica María Pardo Lópezhttp://amigadegrecia.com

Page 37: Metroflor N.62

37www.metroflorcolombia.com

Apu

nte

Filo

sófi

co

presentaban solo el 7% de los acreedores de ese entonces). En este momento, más de una década después, los buitres han conseguido que la justi-cia estadounidense ordene al Estado Argentino el pago de 1500 millones de dólares. De ser pagada esta suma, sería imposible que Argentina pagara a sus demás acreedores – que si se habían acogido a la reestructuración- las cuotas correspondientes, con lo que entraría de nuevo en default. Mientras la situación se resuelve, las acciones caen y la de-valuación del peso argentino se acelera.

Pese a que los fondos buitre pertenecen a las personas más adineradas del mundo, con inver-siones en importantes compañías multinacio-nales que les reportan millones de dólares de utilidad, parece ser que ellos tienen claro que el mejor negocio posible es arruinar a naciones ya empobrecidas y precarias.

Casos como el de Argentina han ocurrido su-ficientes veces. Del Perú, Brasil, Zambia, Liberia y Congo aquellos fondos han obtenido ganan-cias que oscilan entre el 260% y 3300% de la in-versión. Lo que ha seguido del pago de valores

tan desproporcionados ha sido, naturalmente, la profundización de la pobreza de esas naciones, que deben dejar de invertir en salud, educación, seguridad, oferta de empleo en el sector públi-co, etc. para destinarlo al pago de una parte de su deuda externa.

De los vecinos suramericanos, solamente Uru-guay y Ecuador han expresado su apoyo a Argen-tina. Colombia ha permanecido impasible, acep-tando, como de costumbre, la lógica americana. El presidente uruguayo, José Mujica, pidió que instancias internacionales americanas, como Una-sur, OEA o Mercosur, se expresen en bloque con-tra la decisión del alto tribunal estadounidense. Dijo que frente a esto “hay que empezar a asumir actitudes colectivas”, y no es para menos, pues la región, no solo se verá afectada por la crisis argen-tina, sino que además, es susceptible de caer en la misma situación en cualquier momento.

Solidaridad latinoamericana y sentido común. No es posible que las naciones terminen pagando sumas tan injustas a quienes tanto tienen mientras los ciudadanos padecen hambre y necesidades.

Page 38: Metroflor N.62

38 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips 2DA ACTUALIZACIÓN

EN CONTROL DE ÁCAROS Y TRIPS

EN FLORICULTURALa Revista Metroflor realizo su sexto seminario de Actualización técnica para los pro-fesionales del sector floricultor. Con mucha satisfacción hemos conseguido una gran convocatoria, tal como lo han sido los 5 seminarios anteriores y hemos logrado muy alto nivel técnico y científico en la exposición de los panelistas, donde se cubrió mé-todos, conceptos y herramientas nuevas para un MIPE (manejo integrado de plagas) que darán resultados positivos para quienes opten por su aplicación. Se destaco la propuesta del manejo limpio con los diferentes controles propuestos, concepto que

servirá para satisfacer las nuevas exigencias de los mercados internacionales.

Damos gracias a los patrocinadores, empresas que brindaron apoyo económico y técnico, sin lo cual no hubiéramos logrado nuestros objetivos.

Damos a continuación un testimonio fotográfico del seminario.

Page 39: Metroflor N.62

39www.metroflorcolombia.com

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips

Carlos Bustos- Mejisulfatos y Eduardo Davila- Talex

Carlos Bustos-Mejisulfatos

Carolina Davila - Leonardo Gonzalez- Diana Avella-Talex

Diego Monroy- Isabel Cristina Torres- Abocol- Gabriel Forero- Agrointegral

Rodrigo Vergara - Arnulfo Pardo-Carlos Alarcon- Jose Ivan Zuluaga

Page 40: Metroflor N.62

40 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips

Francisco Gafaro de Chemtura - Myriam Lopez -Revista Metroflor- Alvaro Gonzalez-Avgust

Margarita Rodriguez - Sandra Murcia-Anasac Francisco Pradilla y Cia de Ibicol

Ivan Felipe Rincon- Adriana Daza-Proficol Alvaro Moreno entregando camisetas de la Seleccion Colombia

Martha Alape - Milton Najar - Scientia

Page 41: Metroflor N.62

41www.metroflorcolombia.com

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips

Gina Piñeros - Pablo Pedraza Jorge Abarca-Gina Piñeros - Adriana Daza

Asistentes y Patrocinadores Hector Escobar y Cia

Asistentes Juan Pablo Cardona- Jose William Perez- Edwin Granados - Andres Valenzuela- Syngenta

Page 42: Metroflor N.62

42 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips

Jorge Satizabal - Arnulfo Pardo y Daniel Bastidas

Jose Luis Martinez de Proficol con uno de los premiados Jeison Casallas

Hermosa exposicion de la empresa Syngenta donde cada flor cuenta una historia

Flores de la Hacienda Sergio Arias - Angela Molano-Safer Agrobiologicos

Page 43: Metroflor N.62

43www.metroflorcolombia.com

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips

Juan Vasquez-Martha Gualtero- Ramiro Mendez- Quimicos Oma

Alexander Escobar - Johana Martinez - Bichopolis Asistentes - Ecoflora

Fernando Moreno-Diego Julian Gutierrez- Yesenia Torrado- Alvaro Moreno-Grupo Sys

Page 44: Metroflor N.62

44 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips

Asistentes durante el almuerzo Milena Silva- Lenny Diaz- Juan Manuel Ocampo- Linda Campos y Lorena Barandica-Interoc

Asistentes Panoramica Asistentes

En las Conferencias Asistentes Seminario

Page 45: Metroflor N.62

45www.metroflorcolombia.com

Sem

inar

io Á

caro

s y T

rips

Andres Chavez - Armando Rincon- Maritza De Luca - Juan Pablo Morales - Karen Cardenas -Carlos Jimenez y Bibiana Alfonso- Basf Quimica

John Rios- Natali Ulloa-Camilo Diaz- Microfertisa German Gil - Edwin Carvajal-Microfertisa

Nicolas Cock- Edison Torrado -Carlos Augusto Vivas- John Patrick Ospina- Marcela Padilla-Galo

Mauro Ceron-EcofloraKaren Cardenas-Basf

Page 46: Metroflor N.62

46 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Cal

idad

que

gen

era

vida

INTRODUCCIÓNEn la actualidad el sector floricultor cuenta

con 6.783 ha cultivadas y dedicadas al corte de flores frescas para la exportación, generando em-pleo y divisas para el país. El 73.2% del área cul-tivada se encuentra ubicada en Cundinamarca, 23.6% en Antioquia y 3.18 % en otros departa-mentos, entre los que se incluyen Valle del Cáu-ca y Eje Cafetero (ICA, 2013). En 2012 según ASOCOLFLORES, se produjeron y exportaron principalmente rosas (28%), claveles (12%), Pompón y crisantemo (10%) mini claveles (6%), Alstroemeria (5%) y otros (39%).

El acaro fitófago Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) es considerado actual-mente como una de las plagas más importantes en los cultivos de rosas bajo invernadero, ya que estos alteran los procesos fisiológicos de las plan-tas como la fotosíntesis y la respiración (ICA, 2013), lo que genera un detrimento en los pará-metros de calidad de los tallos exportables.

En el manejo convencional de ácaros se em-plean acaricidas y ovicidas, los cuales represen-tan aproximadamente el 60% de los costos de los insumos (ICA, 2013).

El uso de coadyuvantes surfactantes en la flo-ricultura es una tecnología que cada día cobra mayor importancia en el manejo de mezclas de aplicación para aspersión, respecto a la homoge-neidad de la solución y optimización en el con-trol de blancos biológicos (Microfertisa, 2012). Las anteriores propiedades permiten una mayor permanencia, rápida absorción, preservación y mejor acción de los ingredientes activos, de esta manera se reducen los costos de producción, fa-voreciendo los intereses del floricultor.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la eficacia de acaricidas convencionales en el culti-vo de la rosa con el uso de coadyuvantes.

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE ACARICIDAS

CONVENCIONALES EN EL CULTIVO DE ROSAS CON EL

USO DE COADYUVANTES

Departamento de Investigación, Diseño & Desarrollo Microfertisa S.A.

Mayo 2014

Page 47: Metroflor N.62

47www.metroflorcolombia.com

Cal

idad

que

gen

era

vida

Page 48: Metroflor N.62

48 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Cal

idad

que

gen

era

vida

METODOLOGÍA

El estudio se realizó en la finca El Retiro, dedi-cada al cultivo de rosas de exportación bajo inver-nadero, localizada en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), a una altura de 2.550 msnm y una temperatura promedio de 14.6 °C. Las evalua-ciones se realizaron sobre plantas de rosa de la va-riedad Lina sembradas con una densidad prome-dio de 7.5 plantas/m2. Los ingredientes activos y dosis de los productos convencionales (PC) usa-dos fueron: Spiromesifen 0.3 ml L-1de agua (Ovi-cida) y Abamectina 0.3 ml L-1de agua (Acaricida).

El área total para el estudio fue de 44 m2, la cual fue dividida en cuatro tratamientos: T1.

Testigo Absoluto; T2. PC Sin coadyuvante; T3. PC + MF Redux® 0.5 ml L-1; y T4. PC + Coadyu-vante comercial 1.0 ml L-1.

La metodología de evaluación consistió en elegir 3 focos de infestación de la plaga por trata-miento. En cada foco se seleccionaron 2 foliolos, a los cuales se evaluó la fluctuación poblacional de ácaros vivos y huevos vivos. Se realizó una sola aplicación. La evaluación de seguimiento se realizó a los 0, 3 y 7 días después de la aplicación (dda). Para determinar el grado de eficacia de los tratamientos, se empleó la fórmula de Hender-son & Tilton.

Dónde: N = población de insectos, T = tratado, Co = Control

Los tratamientos se establecieron en un di-seño completamente aleatorizado, con cuatro tratamientos y seis repeticiones. La informa-ción fue analizada estadísticamente mediante

el programa Statistix 8. Se realizó análisis de varianza y se utilizó Tukey como prueba de comparación de medias, a un nivel de signifi-cancia de 5%.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Fluctuación de la población de ácaros y eficacia de los tratamientos

A.

Page 49: Metroflor N.62

49www.metroflorcolombia.com

Cal

idad

que

gen

era

vida

B.

C.

El conteo inicial de la población de ácaros vi-vos suministró una población no uniforme (Fi-gura 2A). Tres días después de la aplicación del acaricida se observó una reducción significativa en la población, ocasionada posiblemente por el efecto de choque del plaguicida. Siete días des-pués de la aplicación, el efecto del acaricida con MF Redux se mantiene, mientras que la pobla-ción tiende a aumentar en los demás tratamien-

tos, posiblemente por la pérdida del efecto del plaguicida. De esta manera, usando como con-trol el tratamiento sin coadyuvante en la fórmu-la de Henderson & Tilton, la aplicación de MF Redux en dosis de 0.5 ml L-1presentó una efica-cia del 58%, mientras que con el coadyuvante comercial fue de 25% (Figura 2 C). Este resulta-do demuestra que MF Redux a una dosis de 0.5 ml L-1 reduce la tensión superficial permitiendo

Figura 2. A. Fluctuación de la población de ácaros; B. Porcentaje de eficacia yC. Comportamiento porcentual de la población.

Page 50: Metroflor N.62

50 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Cal

idad

que

gen

era

vida

una adecuada humectación de la cutícula y dis-persión de la gota con un incremento alrededor del 50% en el diámetro de la gota que aquella sin aplicación de coadyuvante, de tal manera que se

puede obtener un cubrimiento en el área foliar entre 90 y 100%, lo que favorece la penetración del acaricida en el tejido foliar permitiendo un efecto de mayor persistencia.

Fluctuación de la población de huevos vivos y eficacia de los tratamientos.

A.

B.

Page 51: Metroflor N.62

C.

Figura 3. A. Fluctuación de la población de huevos; B. Porcentaje de eficacia y C. Comportamiento porcentual de la población.

El conteo inicial de la población de huevos vi-vos suministró una población no uniforme (Figura 3A). Así, tres días después de la aplicación, la ten-dencia en la reducción de la población de huevos vivos fue similar en los tratamientos con el ovici-da. Luego, siete días después de la aplicación, el efecto del ovicida se observó con mayor claridad, donde, los tratamientos que incluían coadyuvantes aumentaron la eficacia del plaguicida. De acuerdo a la gráfica 3B, usando el tratamiento sin coadyu-vante como control en la ecuación de Henderson & Tilton, se observa que ambos tratamientos pre-sentaron una eficacia mayor al 80%. Esto debido a que ambos coadyuvantes tienen la propiedad de romper la tensión superficial, permitiendo que el ovicida entre en contacto con la mayoría de huevos causando la interrupción del ciclo de vida.

CONCLUSIONESLos coadyuvantes incrementaron la eficacia de

los agroquímicos, observándose una reducción significativa en la población de ácaros y huevos.

El coadyuvante MF Redux a una dosis de 0.5 ml L-1, incrementó en 33% la eficacia del acarici-da con respecto al testigo comercial.

MF Redux aumentó la persistencia del i.a. abamectina, por consiguiente, es posible reducir el número de aplicaciones y bajar los costos de los insumos para el control de ácaros.

MF Redux y el testigo comercial, no presen-taron diferencias en el control de huevos, sin em-bargo, con Redux se usó la mitad de la dosis del T. Comercial.

AGRADECIMIENTOSUn agradecimiento especial al Ingeniero Mi-

guel Vásquez de la finca El Retiro, por su valiosa colaboración en el desarrollo de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA• ASOCOLFLORES, 2013. Boletín econó-

mico mayo 2013. En: www.asocolflores.org• ICA, 2013. SISPAP. En: http://www.ica.

gov.co/servicios_linea/sispap_principal.aspx. • Henderson – Tilton. Formula. En: http://

www.ehabsoft.com/ldpline/onlinecontrol.htm• Microfertisa, 2012. Manual Técnico de fer-

tilización de cultivos. Microfertisa S. A. 166 p.

Page 52: Metroflor N.62

52 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Cal

idad

de

Agu

as

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE AGUAS

DE USO AGRICOLA

El agua es el vehículo que transporta los Insumos químicos hacia la planta y el medio adyacente; su ca-lidad es fundamental para garantizar en gran parte, el éxito de las aplicaciones. El poder controlar la mayor cantidad de factores asociados a la calidad física y quí-mica del agua, permite optimizar el efecto de los in-sumos agrícolas, dando como resultado aspersiones más eficaces y con mayor relación costo beneficio.

Los parámetros químicos más importantes asociados a la calidad del agua son:

lisis, particularmente alcalina. La mayoría de agro-químicos, son estables a pHs ligeramente ácidos, entre 4 y 6,5 (salvo excepciones, como las sulfo-nil-ureas que se degradan a pH ácidos), fuera de ese rango, comienza la hidrolisis y por ende, la perdida de actividad de la molécula. (Arrospide, 2004).

La hidrólisis alcalina de un agroquímico en el tanque de mezcla, sucede porque los grupos hidroxilo presentes en el agua de aspersión, re-accionan con el ingrediente activo, rompiendo o cambiando la configuración química de dicha

1. El pH: es una medida de acidez o alcalini-dad de las sustancias. Se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones Hidroge-no. La escala de pH, tiene un rango entre 0 y 14; un valor de 7 es la neutralidad, que se interpreta como la misma cantidad de iones hidrógenos e hi-droxilos. Valores menores a 7 son ácidos (mayor cantidad de hidrógeno), y mayores alcalinos (ma-yor cantidad de hidroxilos). (Leiva, 2010).

El principal problema de los agroquímicos con respecto del pH del Agua de aspersión, es la hidro-

Departamento de Investigación y desarrollo Sys technologies ltda. Por: Alvaro Moreno- Isabel Peñaranda.

Page 53: Metroflor N.62

No todas las rotaciones son iguales.

Page 54: Metroflor N.62

Para poder tener mejores resultados use siempre Floramite y Starmite, la rotación perfecta que si vale.

Esta es la mejor herramienta disponible para mantener por un periodo mayor de tiempo la eficacia

de los acaricidas.

Page 55: Metroflor N.62

55www.metroflorcolombia.com

Cal

idad

de

Agu

as

molécula; esto trae como consecuencia, dismi-nución del tiempo de vida media del ingrediente activo y por ende pérdida de la eficacia. El pro-blema puede incrementarse drásticamente con el aumento de pH, radiación solar y temperatura.

En el caso contrario, en una mezcla ligera-mente acida, se favorece la estabilidad de gran parte de los agroquímicos, debido a que Si el

medio en que se disuelve el agroquímico es li-geramente ácido, el equilibrio de disociación se desplaza hacia la izquierda (molécula biológica-mente activa); este comportamiento se presen-ta en los ácidos orgánicos o sus sales derivadas, tales como Carbonatos, Esteres carboxílicos, Or-ganofosforados, amidas, etc. Ver Figura 1. (Mo-reno, 2002).

Figura 1. Equilibrio de disociación de un ácido orgánico o sus sales derivadas.

2. TURBIDEZ. Es una medida de la dispersión de la luz por el agua debida la presencia de materia-les suspendidos coloidales y/o particulados. Está determinada por la presencia de Materia orgánica en suspensión, ácidos húmicos, partículas de arci-lla, presencia de algas, presencia de microorganis-mos, etc; todas estas sustancias interactúan con el plaguicida generando procesos de adsorción (fija-ción del ingrediente activo), y degradación de los plaguicidas (catálisis). Las partículas en suspen-sión poseen cargas negativas que se repelen; estas cargas son las que adsorben los plaguicidas, que-dando muy poca cantidad de agroquímico dispo-nible para producir el control o efecto deseado. En los herbicidas como glifosato, es muy notoria esta reacción. La turbidez afecta el desempeño de los agroquímicos. Una forma de neutralizar las cargas negativas de un agua turbia, es acidificando para propiciar la precipitación de los sólidos que están dispersos y causan la interferencia.

3. DUREZA. Se denomina dureza a la con-centración de iones de calcio y magnesio (Ca+ y Mg+) expresada en mg/lt, unidad equivalente a partes por millón (ppm). (Holm et al, 2005). La dureza es dada por la concentración de dos cationes, se la suele expresar en equivalente a carbonato de calcio (CaCO3), y ese valor recibe la denominación de dureza total. Es importante resaltar que la conductividad eléctrica, puede estar relacionada con la dureza. Los iones de Ca y Mg, actúan interactuando con la molécula del agroquímico, inactivándolo o degradándola o degradándola; por esta razón es importante acondicionar el agua, para neutralizar la carga de estos iones cuando están presentes, lo que se hace es una quelatación o precipitación, jus-to antes de realizar la mezcla de aspersión. Un ejemplo de inactivación de la agroquímicos por Presencia de iones Ca en agua dura, se ilustra en la figura 2.

Page 56: Metroflor N.62

56 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Cal

idad

de

Agu

as

Figura 2. Sustitución de la sal Isopropilamina del glifosato, por el calcio contenido en un agua dura, en la mezcla de aspersión.

La calidad del agua es muy importante para determinar su uso en agricultura. En la tabla 1, se mues-tra una guía para el adecuado manejo del agua con fines de aspersión, riego y lavado de sales.

Tabla 1. Interpretación de análisis de aguas y recomendaciones según su uso. * Para algunos productos, particularmente acaricidas sensibles a dureza, se recomiendan aguas muy

blandas, por debajo de 80 ppm CaCO3.

PARAMETRO RANGOS

CARACTERISTICAS CONTENIDO DE SALES ASPERSION RIEGO LAVADO

SO4, NO3, CO3 CONDUCTIVIDAD

ELECTRICA (ds)0,0- 0,2

Agua natural pocas sales Si No Si

0,3-0,6

presencia moderada de sales o contaminantes

contenido medioCondicionada (según tipo de sal)

SiCondicionada (según tipo de sal)

0,7-1,2

Agua pesada o contaminada alto No

Condicionada (según tipo de sal)

No

≥ 1,2 aguas fertilizadas No No No

pH 0-4. Aguas acidas, riesgo de fitotoxicidad muy bajo No No No

4-6,5. Adecuadas para uso agrícola medio (Cl y SO4) Si Si Si

6,5- 8,0.

Alcalinas, posible degradación de agroquímicos

alto (HCO3)Condicionada (Requiere tratamiento)

Condicionada (según pH del suelo)

Condicionada (según pH del suelo)

≥8,0. Muy alcalinas, riesgo de lisis alcalina.

muy alto (HCO3‾, CO3˭) No No No

Dureza Total (mg/Lt CaCO3)

ligera presencia de carbonatos,

Bajo; contiene (Na+, SO4 ˭) Si Si Si

100-200

Aguas duras, interfiere con desempeño de Agroquímicos

Alto; contiene (Ca++ y Mg++)

Condicionada (Requiere tratamiento)

Si Condicionada (aceptable)

≥ 200Muy duras no recomendadas para fumigación

muy alto; contiene (Ca++ y Mg++)

Condicionada (Requiere tratamiento)

Si No

Alcalinidad por carbonatos (mg/Lt CaCO3)

0-100Aguas duras con bajo poder buffer para la regulación de pH

Contiene: Alto (Ca++ y Mg++); Bajo (HCO3‾)

Si Si Si

≥ 100Aguas duras con alto poder buffer para la regulación de pH

Contiene: Alto (Ca++ y Mg++); Bajo (HCO3‾, CO3˭)

Condicionada (Requiere tratamiento)

Condicionada (según pH del suelo)

Condicionada (según pH del suelo)

0-100*

Page 57: Metroflor N.62

57www.metroflorcolombia.com

Cal

idad

de

Agu

as

Sys technologies, a través de sus asesores técnicos, presta el servicio de análisis de agua (pH, dureza, C.E) a los clientes que así lo re-quieran, para comprobar la calidad del agua y la recomendación especifica del tipo y dosis

del coadyuvante, según su necesidad; en la fi-gura 3 se muestra un comparativo de las carac-terísticas de cada coadyuvante y que permite hacer una selección adecuada, según la necesi-dades del cultivo.

Fuente: Departamento Técnico Sys Technologies Ltda.

BIBLIOGRAFIA• ARROSPIDE GUILLERO. 2004. CRITERIOS PARA EL USO DE COADYUVANTES. En: http://www.calister.com.uy/

wp-content/files_mf/1311182916Criterios_para_el_uso_de_Aditivos_y_Coadyuvantes.pdf

• Decelles, P. (2002). “The pH Scale,” Virtually Biology Course, Basic Chemistry Concepts, Johnson County Community Colle-

ge. Retrieved July 24, 2006, from http://staff.jccc.net/pdecell/chemistry/phscale.html.

• Leiva Pedro. 2010. Consideraciones generales sobre calidad de agua para pulverización agrícola. En: http://www.aianba.org.ar/

notas-de-interes/205-consideraciones-generales-sobre-calidad-de-agua-para-pulverizacion-agricola.html

• Holm F.A., Henry J.L. 2005. Water Quality and Herbicides. Crop Development Branch, Saskatchewan Agriculture and Food.

Green Plan Agreement.

• Stahlman W; Phillips W. 1979. Effects of wáter quality and spray volume on glyphosate phytotoxity. Issue 1 ( January). Volume 27.

• N Doĝan, D Öğüt, N Mülleder, Ö Boz, I Brants, W Voegler. 2012. Effect of water volume and water quality on the efficacy of glypho-

sate on some important weed species in Turkey. 25th German Conference on Weed Biology and Weed Control, March 13-15, 2012,

Braunschweig, Germany. http://www.cpiach.com.ar/pH_fitosanitarios.pdf MORENO FLOREZ, Alvaro. 2010. ¿Qué son los coadyuvan-

tes? [on line] Articulos técnicos. SYS Techonologies. Disponible en: http://gruposys.com.co/iniciar.php?valor=8&submenu=2

Page 58: Metroflor N.62

58 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so RESULTADOS DE BELLKUTE 40 WP, TRIFMINE 15 EC y

SAPROL 2DC PARA EL CONTROL DEL

MILDEO POLVOSO Sphaerotheca pannosa

EN ROSAS (1)La Compañía Sumitomo Corporation Colom-

bia S.A.S. ha efectuado nuevos ensayos con el fin de evaluar la eficacia de los productos que se han estado utilizando en los cultivos de rosa en la Sabana de Bogotá.

1. Información General

Las pruebasfueron efectuadas en condicio-nes comerciales de cultivo, en parcelas mar-cadas previamente con áreas de 18 -25 m2 de extensión, con 4 repeticiones por tratamiento,un testigo absoluto y/o testigo comercial. Se evaluó porcentualmente la incidencia y la severidad de la enfermedad, antes de la aplicación y 3 a 10 días después de cada aplicación.

Daños en foliolos y tallos por Sphaerotheca pannosa

Page 59: Metroflor N.62

59www.metroflorcolombia.com

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so

Page 60: Metroflor N.62

60 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so

Nombre comercial

Grupo químico

Ingrediente activo Sitio de acción

Espectro de control de la enfermedad

IRE

(Horas)

Bellkute 40WP Diguanidina Iminoctadine

1.Altera la permeabilidad

de la membrana

2.Inhibe el lanosterol

Controla por contacto: - Esporas

-Tubo germinativo - Haustorios

- Micelio - Conidióforos - Esporulación

12

Saprol 2 DC Piperazina Triforine

Inhibe el ergosterol, como DMI

Controla con efecto sistémico

curativo: - Haustorios

- Micelio - Conidióforos - Esporulación

12

Trifmine 15EC Imidazol Triflumizole

Inhibe precursores

de Ergosterol en dos vías:

a)1. 4, dimethyl fecosterol

b) Fecosterol

Controla con efecto sistémico

y fase de vapor curativo:

- Haustorios - Micelio

- Conidióforos - Esporulación

12

Cuadro 1. Mecanismos y Modos de acción de Bellkute 40WP,Saprol 2DC, Trifmine 15EC

Figura 1. Espectro de acción de Bellkute 40WP, Saprol 2DC y Trifmine 15EC sobre los estados del hongo S, pannosa.

Page 61: Metroflor N.62

61www.metroflorcolombia.com

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so

Por los sitios de acción, modos de accíón y el espectro de eficacia de Bellkute 40WP, Saprol 2DC y Trifmine 15 EC, estos fungicidas son he-

rramientas muy favorables para el control del Mildeo polvoso S.pannosa, dentro de los progra-mas de manejo de la enfermedad.

2. Resultados

Page 62: Metroflor N.62

62 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so

Cuadro 2. Análisis pruebas con Bellkute

Bellkute 40WP en dosis de 0,3g./l. compa-rado con las otras dosis evaluadas y el testigo comercial presentó el mejor efecto sobre la re-ducción de la incidencia de la enfermedad. En

los testigos sin tratamiento la incidencia de la enfermedad alcanzó 7,5% en la finca de Cota y del 27% en la finca de Tocancipá.

(Figuras 2,3).

Page 63: Metroflor N.62

63www.metroflorcolombia.com

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so

Cuadro 3. Análisis pruebas con Saprol 2DC

Bajo condiciones de alta incidencia de la en-fermedad, SAPROL 2DC, controló bien el daño por el hongo, que en el caso de las parcelas testi-go alcanzaron niveles de 30%-60% de severidad

en las fincas de Tocancipá y Madrid, respectiva-mente. Saprol en dosis de 1,25 c.c./l presentó el mejor control.

(Figuras 4,5)

Page 64: Metroflor N.62

64 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so

Visitenos:

Page 65: Metroflor N.62

65www.metroflorcolombia.com

Con

trol

del

Mild

eo P

olvo

so

Cuadro 4. Análisis Pruebas con Trifmine 15EC

Trifmine 15EC presentó un eficiente control del Mildeo polvoso S. pannosa, en condiciones de baja a alta infección en el momento de la aplicación. En los testigos (sin tratar) los niveles de infección ascendieron al 5% en la finca de Chia y de 20% en la finca de Funza. Trifmine a 1,3 c.c/l y 1,5 c.c./l. presentó los mejores con-troles (Figuras 6,7).

Es de anotar que los tres productos también fueron evaluados a nivel de tallos afectados por la enfermedad y se encontraron resultados de efi-cacia similares a las evaluaciones en los foliolos.

3. Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos en condiciones de cultivos comerciales, estos in-dican muy buena eficacia para el control del Mildeo polvoso (S.pannosa ) con los tres fungi-cidas evaluados en forma separada. Las dosis de mejor control fueron: Bellkute 40WP 0,3 g./l.; Saprol 2DC 1,25c.c./l y Trifmine 15EC 1,3-1,5 c.c./l. Estas dosis corresponden a las actual-mente recomendadas.

*Sumitomo Corporation Colombia S.A.S. Departamento Técnico, PBX: 6292171

Page 66: Metroflor N.62

66 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Val

agro

Valagro es una empresa caracterizada por ofre-cer una alta tecnología en el campo de la nutrición y por venir ofreciendo hace varios años al sector flo-ricultor una serie de productos de singular calidad.

Metroflor ha querido profundizar en las inno-vaciones de Valagro para la nutrición de las plan-tas. Con el fin de que nuestros lectores conozcan más sobre la tecnología de Valagro, hemos habla-do con los Drs. Luis Fernando Giraldo y Elías Acevedo, cuyas observaciones transmitimos a continuación:

VALAGRODonde la ciencia sirve a la naturaleza

El Dr. Giraldo abordó la materia desde dos puntos de vista: i) La perspectiva de la agricultu-ra colombiana y el aporte de Valagro y ii) Valagro vs la competencia.

Para empezar, manifestó el Dr. Giraldo que a través de los años, nuestra agricultura ha presen-tado un deterioro muy grande, un evidente atraso tecnológico. Tanto así que incluso se podría afir-mar, sin exagerar, que estamos ubicados tecnoló-gicamente en el siglo XVIII. Los riegos son obso-letos, no existen distritos de riego, las prácticas

Dr. Luis Fernando Giraldo

Page 67: Metroflor N.62
Page 68: Metroflor N.62

68 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Val

agro

culturales están mandadas a recoger, la nutrición está arraigada a conceptos vetustos y se fertiliza sin ningún tipo de análisis en un país donde es posible acceder a abonos baratos. Además, no hay medida del Ph y es frecuente tener niveles de sales por fuera de parámetros normales. Los problemas edáficos no se corrigen ni a corto ni a mediano plazo y el suelo resulta ser únicamente un sustrato que solo sirve para el sostén de las plantas.

Valagro posee un desarrollo de punta y es líder en el mundo a nivel de BIOESTIMULANTES. Ademas los microelementos que produce son quí-micamente quelatados (no físicamente, por adi-ción de sustancias homogenizadas en cualquier mezcladora). Con estos quelatos químicamente logrados, Valagro obtiene de forma exacta el su-ministro de microelementos (100% de producto) que la planta necesita. Los quelatos en Colombia en porcentaje de cada microelemento quelatado no son regulados por el ICA. En Europa, por el contrario, sí se requiere obligatoriamente certifi-cación de los quelatos y el productor de fertilizan-tes debe ceñirse a lo ofrecido en la etiqueta.

Afirma el Dr. Giraldo que lo básico es enseñar-le al agricultor que la tecnología regula y aumenta la producción. Parte de esta innovación se realiza con el uso de bioestimulantes. Con el uso único de macroelementos (N, P, K) no se logra el obje-tivo completo. Se requiere de los microelementos, que son todas aquellas sustancias que hacen que la nutrición sea completa y que con la adicion de los Bioestimulantes permiten que la planta ma-nifieste todo su potencial genético. La adición de biostimulantes permite ahorrar energía en la plan-ta. Ahora bien, lo deseable es que dichos bioesti-mulantes sean de origen orgánico ya que la planta los reconoce y asimila mas rápidamente.

Ademas hay que tener en cuenta que algunos quelatos químicos (EDTA) son tóxicos, no solo para la planta, sino también para el medio ambien-te, por esa se requiere con URGENCIA que nues-tra agricultura utilice productos de alta calidad.

Colombia necesita la mayor calidad posible en las plantas, flores y frutos para poder competir a

nivel internacional. Aquí es donde Valagro tiene una ventaja competitiva.

Hay algunos productores que no adoptan tecno-logía y que pasan por alto un buen manejo de post-cosecha en donde se clasifique la producción (ta-maño, peso, madurez, aspectos fitosanitarios etc,.). Los frutos así producidos no podrán soportar lar-gos viajes, refrigeración de 8 a 15 días, ni larga vida de estantería o anaquel. Todo esto, simplemente, porque la calidad del fruto no es suficiente. Es esto en lo que Valagro trata de hacer la diferencia.

En cuanto a Valagro y su competencia hay que decir que Valagro ha crecido gracias al aporte de aquella. Aparecen empresas que hablan de tener “la misma calidad y tecnología a menor precio” y esto robustece la marca.

“Somos la única compañía que puede garan-tizar que lo suministrado es real y esto se puede demostrar genómicamente. Las otras compañías necesariamente tendrán que llegar a esto.”, apunta el Dr. Giraldo.

Valagro ha cambiado el chip y trabaja sobre el es-trés biótico y abiótico. La planta adquiere defensas contra enfermedades y plagas, procesos todos estos que Valagro genómicamente puede demostrar. In-troducir toda esta tecnología cuesta, por eso los pro-ductos Valagro no son baratos, pero el resultado de la relación costo - beneficio siempre será positivo. Con aporte de tecnología de investigación se traba-ja como “Materia Prima” más de 35.000 sustancias orgánicas que tienen la tecnología GEAPOWER -tecnología de hoy para mañana-un sistema creado por Valagro para desarrollar sus propias especialida-des nutricionales. GEAPOWER significa el acceso a mejores materias primas vegetales, el uso de las técnicas de extracción más idóneas para preservar la fracción orgánica de interés. Se trata de las tecno-logías y la investigación sobre las cuales se basan los estudios de laboratorio y el know how para ofrecer productos eficaces, específicos y con acción deter-minada. Valagro cuenta con equipos de alta medi-ción no solo para el contenido de elementos sino para la medida de los sinergismos y antagonismos que suelen suceder en el campo de la nutrición.

Page 69: Metroflor N.62

69www.metroflorcolombia.com

Val

agroLuis F. Guzman, Karol García, Tatiana Camacho, Liliana Bello, Esmeralda Cortés, Elías Acevedo,

Clemencia Guzmán, Luis F. Giraldo.

Personal Administrativo

Elias AcevedoSandra Avendaño Julio Garcia

Page 70: Metroflor N.62

70 REVISTA METROFLOR / Edición 62

Val

agro

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AVISO METROFLOR SYS copia.pdf 1 03/12/2013 19:04:57

Valagro, como propietario de factorías que ex-traen y suministran Microelementos Quelatados, ofrece productos que garantizan una excelente nutrición y un tratamiento orgánico para los culti-vos. Según el Dr. Giraldo, “en la comercialización de Valagro no se ofrecen prebendas, bastan la alta tecnología y los resultados obtenidos por el agri-cultor para satisfacer la demanda.”

Por otro lado, el Dr. Elías Acevedo manifiesta que los conceptos han ido cambiando. Señala que “no puede ser posible que en nuestra producción agrí-cola se dé mas importancia a la utilización de her-bicidas, fungicidas e insecticidas para tener buenos resultados y en muchas ocasiones se haga caso omi-so a la nutrición. Por eso es que se obtienen resulta-dos de supervivencia y la agricultura no es un buen negocio”. “Carecemos de visión, de innovación y tecnología, porque simple y llanamente no tenemos investigación, ya que esto cuesta mucho dinero.”

Valagro tiene una alianza estratégica con la Uni-versidad de Santana en Pisa (Italia), quien investi-ga para Valagro sobre las plantas que se necesitan para sacar los ingredientes activos, respetando el medio ambiente y logrando inmunidad. Ejemplo de esto es el producto RADIFARM, que estimu-la la planta para desarrollar mas raíces “efectivas” (principales, secundarias y pelos absorbentes), lo que podemos comprobar científicamente. Se han realizado estudios del mapa genético de las plan-tas (constituido por 25.000 genes) para formular con valor agregado productos que logran i) mayor desarrollo de raíces principales y secundarias; ii) mejor desarrollo y porte de las plantas; iii) mejor macollamiento; iv) abundante floración; v) abun-dante fructificación; vi) mayor tamaño, peso y brillo de los frutos; y vii) efecto anti estrés.

“No se puede promocionar bondades de un producto sin poderlo comprobar, no se debe en-gañar a la gente.”, reitera el Dr. Acevedo.

También otros conceptos genéticos son con-siderados por la compañía, como la codificación de las proteínas que producen el evento que real-mente vemos, presentando resultados finales de tipo genótico, genómico y fenómico.

En nutrición generalmente no se utilizan los oligoelementos que actúan como catalizadores para que las plantas se nutran bien. No se esti-pulan las diferencias entre los aminoácidos de extracción vegetal y los de extracción animal. Los de extracción animal se logran con un proce-so más fácil (generalmente hidrolisis acida) que NO genera L-aminoacidos.

La composición y/o extracción de las proteí-nas, donde actúan 20 aminoácidos esenciales, debe hacerse de manera completa. Cuando se ex-traen hormonas auxinas de síntesis, el manejo de éstas debe realizarse con muchísimo cuidado, ya que altas dosis se convierten en herbicidas. De igual manera, las citoquininas y giberelinas mal manejadas producen efectos negativos.

Los extractos vegetales de los productos Va-lagro provienen de un complejo procedimiento de extracción. Se utilizan algas marinas, yucca, ágave, alfalfa y remolacha, entre otras, de es-tas materias primas se sintetizan los productos Valagro, un ejemplo es el producto GLOBA-FOL que causa en las plantas una economía de energía, acortando los procesos metabólicos y haciendo que la planta aproveche mejor los elementos que aporta la Nutricion Tradicional. Está comprobado en cosechas de cítricos con duración de entre 6 y 8 meses, lo que facilita la comercialización de la fruta. En el cultivo de café también se ha logrado tener una produc-ción continua en vez de dos cosechas al año (principal y mitaca) de lo que resulta un mejor manejo administrativo del capital y unos mejo-res ingresos. Adicionalmente, después del des-cope o podas de las plantas, éstas se recuperan mas rápidamente (62 veces más rápido) que con otras metodologías o tratamientos utiliza-dos para este fin. Ademas del efecto ANTI-ES-TRÉS que protege la planta contra los nocivos efectos del clima y de los agentes toxicos.

“Valagro es para usted señor productor la mejor alternativa para la nutrición de sus cultivos.” con-cluyen los expertos de esta ejemplar compañía. “Valagro-Gea Power....de hoy para mañana.”

Page 71: Metroflor N.62

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AVISO METROFLOR SYS copia.pdf 1 03/12/2013 19:04:57

Page 72: Metroflor N.62